Feng Shui: Cocinando bienestar

Por Patricia Traversa, especial para Diario de Cultura.

Para el feng shui una cocina bien provista es símbolo de prosperidad, así como los alimentos preparados con buena energía y amor representa la unión familiar y la alegría.

Antes que nada se debe tener en cuenta la energía que tiene la cocina, porque en ella coinciden dos elementos opuestos, el agua (yin) y el fuego (yang). Es muy importante que se tenga en cuenta la ubicación de la pileta de lavar, en relación a las hornallas de la cocina, ya que se considera que el fuego hay que colocarlo lejos del agua, si fuera posible en paredes distintas o a más de 70 cm en línea, si ya está armado se puede curar con plantas entre ambos.

Sin embargo cuando se arma una cocina hay que colocar la pileta, el lavavajilla y el lavarropas de manera que no estén enfrentados a la cocina ya que esto podría acarrear problemas económicos a futuro y de matrimonio.

La cocina (artefacto)debe estar ubicada de manera tal que la puerta de entrada no quede de espalda a la persona que está cocinando, ya que podría significar traiciones.

La ubicación de la cocina dentro de la casa para el feng shui es un tema de mucha atención ya que de ella depende,la salud,las relaciones y las finanzas.

Los alimentos son los encargados de otorgarnos energía y nutrición. Solamente una comida hecha con buena energía y buen ánimo,tendrá la suficiente frecuencia para alentar a la salud física mental y emocional de toda la familia.

Cuando el espacio donde se elaboran los alimentos está en armonía,la cocina posee una buena ubicación,y la interacción de los elementos tierra, agua, fuego y metal están en equilibrio, entonces los alimentos serán una medicina.

Hay que recordar que la cocina artefacto simboliza el dinero,así que mantenerla limpia es tan importante como asegurarse que funcionen las perillas correctamente,puertas del horno que no haga ruido y los quemadores manteneros siempre limpios.

Además de observar con ojos feng shui también está bueno fijarse en el desorden que hay alrededor de ella e incluir el remover
especias que ya no tiene el mismo sabor,guantes o manoplas para sustituir, desorden en las alacenas,no guardar elementos dentro del horno como sartén u ollas.

El mejor color de las paredes es el blanco, se debe evitar los colores rojos y azules en los muebles de cocina. Los excesos de rojos en muebles o paredes pueden traer discusiones y activar el apetito en demasía.

El color azul podría estar mostrando problemas de digestión. Son ideales los cuadros de frutas y verduras tanto en la cocina como en el comedor diario.

Como recomendación no deje cuchillos a la vista, podrían traer discusiones y no cuelgue tazones o cucharones en la cocina ya que es de mal augurio.

La ubicación de la cocina en relación al resto de los ambientes es esencial,si una persona duerme en el piso de arriba del anafe o del horno es probable que su stress se dispare.

También es nocivo dormir arriba de la heladera

cuando la cocina está ubicada debajo de un baño ,es posible que haya problemas matrimoniales ya que el fuego representa al hombre y el agua a la mujer es posible que se produzcan discusiones.

Un último pero muy importante concepto es que la puerta de la cocina no debe estar enfrentada a la puerta del baño.Si esta así colocar un pakua plano sobre la puerta de la cocina arriba en el centro.