Feng Shui: Dormitorio de niños

Por Patricia Traversa, especial para Diario de Cultura.

Uno de los factores fundamentales del Feng Shui en un dormitorio para infantes es lograr una energía saludable y un equilibrio adecuado del Yin-Yang. De este modo, estaremos brindando a nuestros niños un entorno armonioso que propicie un crecimiento saludable, tanto en el plano físico, intelectual como emocional.

Las recomendaciones esenciales son las siguientes:

  1. Regular las energías Yin y Yang

En principio, el Yin y el Yang deberían estar equilibrados en un cicuenta y un cicuenta por ciento, pero dependiendo de la actividad que se desarrolle en un ambiente deberemos modular estas proporciones, tendiendo un poco más hacia una energía u otra.

Las actividades Yin, como descansar, requieren un Chi que induzca a la relajación, en cambio, las actividades Yang, como las lúdicas, necesitan en el entorno un Chi que propicie el dinamismo.

Los factores que nos ayudan a medir y regular el Yin-Yang de un lugar son los colores predominantes, la iluminación, la proporción entre los espacios llenos y los vacíos, la forma en que circula la energía, la temperatura, entre otros.

El Yin está representado en los colores claros y serenos como el verde agua, el celeste, el beige o el rosado pastel. Estos tonos ayudan a que los niños se tranquilicen y concilien el sueño. Sin embargo, un exceso de este tipo de energía puede enfermar a un niño, por ejemplo, cuando en la habitación hay humedad, falta de luz solar y de buena ventilación, colores tristes y desgastados. Este desbalance nocivo trae problemas anímicos -depresión, apatía, aislamiento-, respiratorios, entre otros.

El Yang está representado por los colores intensos como el naranja, el amarillo o el rojo brillantes. Un ambiente con un exceso de esta energía favorece los trastornos en la conducta porque se activa el nerviosismo y la hiperactividad. Los niños podrían tener dificultades para descansar, concentrarse en el estudio, entre otras.

Por lo tanto, es importante que las habitaciones permitan regular sus energías. El sector de descanso debe tener colores cálidos y suaves, con un velador para la lectura y una luz difusa en el cielorraso. El sector de juegos, debe tener tonos más Yang en su decoración.

Siempre hay que tratar que las habitaciones estén bien ventiladas, dejar que el sol ingrese en algún momento del día, evitando las temperaturas extremas, es decir, que no sean ni muy calurosas ni muy frías. El uso de cortinados resulta útil en este sentido porque ayuda a regular la luz y la temperatura ambiental. Recuerden que un exceso de luz con iluminación clara de tubos también desarmoniza.

Un consejo que nunca falla es usar los colores claros en las grandes superficies como las paredes y reservar los aportes Yang a los cortinados,  lámparas o acolchados.  Colocar en la habitación fotografías de compañeros y familia en actitud alegre es muy propicio. También la presencia de premios o simplemente juguetes siempre que se conserve el orden dentro de la habitación para no obstruir la buena circulación de la energía.

  1. Dormir hacia una orientación correcta

Es necesario sacar el número kua con la fecha de nacimiento de los niños para colocar la cabecera de la cama orientada hacia una de sus direcciones favorables.

Esta medida es especialmente importante a partir de los 7 años, en edad escolar.

  1. Tener la cama fuera de las zonas geopatógenas ya que desequilibran el campo elelctromagnético de las personasque pasan muchas horas expuestas a ellas. Estas zonas se detectan con el uso de varillas de Radiestesia.

Si un niño duerme en un sector afectado por campos electromagnéticos nocivos esto podría traerle problemas de salud y de comportamiento. En estos casos hay que correr la cama de lugar.

Cuando busquemos la ubicación de la cama, tendremos en cuenta las siguientes recomendaciones generales:

Atención con los espejos en las habitaciones porque potencian las energías geopáticas.

No colocar la cama debajo o lindante de un baño, si está en esa ubicación, alejar la cama del inodoro o del bidet. Especialmente la cabecera.

No colocar la cama arriba o lindante del artefacto cocina (horno y hornallas) ya que irradia energía Yang muy intensa.

En lo posible no utilizar sábanas o mantas que contengan acrílico o nylon ya que estos materiales retienen energía y estática.

Evitar que los niños duerman debajo de vigas, si no hay otra opción, colgar de las vigas un cristal facetado para dispersar la mala energía.

www.fengshuiprofesional.com