Feng Shui: Los retratos hablan por sí mismos.

Por Patricia Traversa, especial para Diario de Cultura.

Cuando ingreso a una vivienda por primera vez, inevitablemente los retratos atrapan mi atención, ellos revelan mucho sobre la historia, el presente y el futuro (aspiraciones vitales) de sus habitantes. Las fotos de familiares y amigos conllevan una importante carga energética y nos muestran los roles y mandatos, por eso es fundamental tener mucho cuidado en su elección y ubicación.

El uso de las fotografías en Feng Shui requiere conocimientos específicos para que activen energía positiva y no perjudiquen a algunos habitantes de la casa. Como reglas generales, todas las imágenes elegidas deben transmitir paz y alegría, estar en perfecto estado (colores firmes, sin roturas ni deterioro), en marcos bien conservados, con tomas luminosas, evitando las versiones con mutilaciones o deformaciones que hoy día se realizan mediante edición digital. Tampoco debemos incluir fotos de personas que no nos agradan o nos provocan algún tipo de incomodidad.

Nunca hay que ubicar los retratos expuestos a energía nociva como la que emiten formas amenazantes, baños, vigas o mirando hacia la puerta de entrada de la casa. Tampoco incluir retratos en la cocina, el baño, al pie de escaleras o en rincones oscuros. En todos estos casos, la energía de las personas fotografiadas se irá debilitando.

No es bueno abusar de fotos individuales, solitarias, menos aún si lo que se desea activar es la energía de la pareja. En el dormitorio matrimonial, no hay que poner ni fotos solitarias ni de amigos ni de los hijos. Este ambiente debe ser el templo de la pareja, y las fotos guardar coherencia con esta aspiración.

El living es un buen lugar para colocar los retratos familiares, pero es indispensable hacerlo en los sectores adecuados según las aspiraciones vitales. Por ejemplo, los hijos en dirección Oeste, la pareja en dirección Noroeste y el grupo familiar en el Este. El análisis de Feng Shui de estos retratos nos permite ver cuando hay roles disfuncionales:

 Si en el área de la pareja hay grupos de amigos, es posible que lo social esté tapando situaciones de la pareja. Esta ubicación puede activar interferencias energéticas sutiles.
 Las madres separadas suelen colocar en el área de la carrera (Sur), fotos de los hijos, esto está indicando que su crecimiento profesional está en segundo plano y supeditado al bienestar de sus niños.
 Cuando en el área de los hijos (Oeste) se colocan fotos de bebés de hijos ya crecidos, en general esto representa culpas de los padres, y emite el mensaje de que los hijos aún no poseen la madurez suficiente como para ser dignos de la confianza de sus progenitores.
 Las fotografías de madre o padre que se han separado solo son beneficiosas en el caso que los niños sean pequeños y deberán estar en la habitación de los mismos, para darles la seguridad de que sus padres están unidos en el amor hacia ellos. Pero estas fotografías fuera del cuarto, son imágenes confusas, pudiendo demostrar una sobreprotección hacia los hijos que nunca es favorable.
 Las fotos de personas fallecidas son un tema muy delicado, en principio porque emanan mucha energía Yin. Sin embargo, pueden ponerse siempre que se los vea en situación de alegría, y rodeadas de energía Yang como objetos de colores vibrantes.

Recuerden actualizar periódicamente las fotos de las personas queridas que están con vida, es muy común encontrar imágenes “detenidas en el tiempo” que anclan al pasado. Mi consejo es que no siempre más es mejor, prefieran aquellas fotos que irradian salud, felicidad e idea de crecimiento en todas las áreas de la vida.