Historias de Buenos Aires

CALLES CON NOMBRES DE MUJERES (11): Rosario Vera Peñaloza, recorrió el país impulsando la enseñanza – Por María Lorena Belotti exclusivo para DiariodeCultura.com.ar.

Muchos de los que pasean por la ciudad de Buenos Aires se preguntarán quiénes fueron las mujeres que dan nombre a ciertas calles. Tal vez, otros tantos no tengan idéntica inquietud, pero es inevitable percibir la nomenclatura femenina que caracteriza a la zona de Puerto Madero. Hoy es el turno de conocer la historia de Rosario Vera Peñaloza.

Riojana, nacida en Atiles, en el Valle de Malazán, el 25 de diciembre de 1873, fue criada por su tía quien le enseñó las primeras letras, ya que había quedado huérfana, cuando era muy pequeña. En la Escuela Normal de Paraná fue alumna de Sara de Eccleston. Allí hizo el profesorado y en 1894 obtuvo el título Superior de Enseñanza.

Fundó el Jardín de Infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja hacia 1900, el primero de una larga serie de jardines que se inaugurarían en distintos puntos del país. Con marcado entusiasmo se dedicó al estudio de planes y programas de educación.

En Buenos Aires, fue directora de la Escuela Normal N° 1 “Roque Sáenz Peña”, entre los años 1912 y 1917. También participó como Inspectora de las Escuelas Municipales, además de dictar las cátedras de Pedagogía y Matemática en la Escuela Normal “Del Divino Maestro”, incorporada al Profesorado en Lenguas Vivas.  En 1924 se la nombró Inspectora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial y en este cargo se desempeñó hasta su jubilación en 1926.

Recorrió el país para impulsar la enseñanza popular y dictar conferencias y cursos para transmitir la utilización de las nuevas técnicas, además de alentar la fundación de bibliotecas. El Consejo Nacional de Educación le encomendó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria.

Entre su obra escrita, se encuentran: El hombre que rehusó el Olimpo, Los hijos del sol, Historia de la Tierra, Un viaje accidentado, Cuentos y Poemas y Pensamientos breves sobre juegos educativos. Obtuvo el primer premio del Instituto Sanmartiniano por su Credo Patriótico y una condecoración por Vida del General San Martín adaptada para niños.

Rosario Vera Peñaloza difundió los principios del pedagogo alemán Friederich Fröbel (1782-1852) y de María Montessori, adaptándolos a la realidad argentina. Falleció el 28 de mayo de 1950 y en memoria de esta maestra ejemplar se eligió esta fecha para conmemorar en su honor el “Día de la Maestra Jardinera” y el “Día de los Jardines de Infantes”.

”Con manos sucias de tiza Siembras semillas de letras Y crecen abecedarios Pacientemente maestra. Tu oficio, que lindo oficio Magia del pueblo en las aulas. Milagro de alfarería Sonrisa de la mañana. Palotes, sumas y restas Tus armas son, maestrita, Ganando mansas batallas Ganándolas día a día a día” (*)

(*) LUNA, Félix y RAMÍREZ, Ariel, «Rosarito Vera, maestra», zamba.