Historias de Buenos Aires

Calles con nombres de mujeres (16): Marie Langer, una apasionada por la psquiatría – Por María Lorena Belotti, exclusivo para DiariodeCultura.com.ar.

Otra calle de Puerto Madero que lleva nombre de mujer, es la de Marie Langer. Buenos Aires está llena de historias que no conocemos y que presentan un atractivo muy peculiar a medida que las descubrimos.

Qué mejor que leer en primera persona a Marie y comprender cómo ella misma se definía: “Yo tenía dos desventajas: ser judía y ser mujer… No puedo negar que haber nacido judía me marcó… aunque mi familia era judía asimilada, de hecho atea, de alto nivel económico… el antisemitismo alemán y austriaco influyó en nuestras vidas ya mucho antes del nacionalsocialismo”.

Nació en Viena en 1910. Un año antes de graduarse en medicina, título que obtuvo en 1935, se apasionó por la psiquiatría. Su interés por la psicología social surgió en un contexto de gran inestabilidad. Durante la guerra civil española, se trasladó a España para colaborar con los republicanos. Latinoamérica fue su refugio cuando debió huir de Europa perseguida por el nazismo.

En Buenos Aires fundó en 1942 la Asociación de Psicoanalistas de la República Argentina de la que tomaría distancia a fines de 1971. En 1972 desarrolló con Silvia Berman un modelo clínico–docente en el servicio de psicopatología de un hospital del Gran Buenos Aires, en el que ofrecía formación a psiquiatras y psicólogos jóvenes y coordinaba terapias grupales con pacientes del barrio obrero cercano.

Fue perseguida por la dictadura militar y se exilió en México, hasta que en 1987 regresó a Buenos Aires, donde murió.

Sus escritos abarcan un amplio espectro de intereses que se perfilan a través de su historia y atestiguan acerca de su estilo, de su compromiso y profunda dedicación.

Doble motivo entonces para recorrer esta calle, por la intensa historia de la vida de Marie y por la belleza arquitectónica de este barrio tan moderno de nuestra ciudad.