CALLES CON NOMBRES DE MUJERES: Pierina Dealessi: Una gran actriz de la escena porteña del Siglo XX – Por María Lorena Belotti, exclusivo para DiariodeCultura.com.ar.

Nacida en Italia, en 1894, llegó a la Argentina en 1901, acompañando a su familia. En 1904 comenzó a trabajar en el teatro El Nacional y recién en 1930 debutó en cine con Adiós Argentina. Su nombre se inmortalizó en una de las calles del moderno barrio de Puerto Madero.

Integró los elencos del legendario circo de los hermanos Podestá y completó su formación actoral con Don Roberto Casaux.

Se destacó tanto en teatro como en el cine de su tiempo. Filmó catorce películas entre las que recordamos Mosquita Muerta, de 1946; El morocho del Abasto,1950; El centrofoward murió al amanecer, 1961; No toquen a la nena, 1976; hasta la postrera El fantástico mundo de María Montiel, de 1978.

Realizó su última presentación teatral en la temporada 1953–1954, en el teatro “Presidente Alvear”, con El patio de la morocha. Afirman los críticos que su mayor éxito teatral fue La Gallina Clueca y es de especial recuerdo un trabajo junto a las inolvidables Olinda Bozán y Pepita Muñóz en Las Alegres Comadres del Barrio, una parodia de la obra tradicional de William Shakespeare.

Abordó la comedia con gran inteligencia y soltura y demostró también sus valores en memorables papeles dramáticos. En televisión, la actriz protagonizó numerosos ciclos. Fue íntima amiga de Eva Duarte, a quien le brindó su afecto incondicional y su lealtad. Evita había actuado para la Compañía de Pierina Dealessi durante todo el año 1938 y luego en otras oportunidades. Pierina falleció en 1983.