Horacio Salgán

100 AÑOS DE GENIALIDAD MUSICAL. Por Osmar Spanu, especial para Diario de Cultura.

Horacio Salgán es sinónimo de creatividad, talento e inspiración. El fenomenal pianista –que hoy cumple 100 años- nació para la música especialmente para el Tango, género al que dedicó su vida.

El notable vanguardista nació cerca del mercado del abasto y a los seis años comenzó a estudiar música y su primera experiencia fue ponerle sonido a través del piano a las películas mudas.

Luego de un paso por la orquesta de Juan Puey –compositor del tango “El sueño del pibe” comenzó a trabajar en Radio Belgrano integrando la orquesta estable que se dedicaba a acompañar a los cantores que se presentaban en la emisora.

Salgán se sintió interesado por varios estilos musicales como el Jazz, el Folklore, la música clásica y los ritmos de Brasil. De todos estos estilos fue sacando ideas que lo ayudaron a construir su personal sonido.

A los 20 años lo convocó Roberto Firpo para tocar en su orquesta y luego pasó por la agrupación de Alberto Cima.

En 1944 presentó su orquesta con músicos, que con el paso del tiempo, se convirtieron en referentes Marcos Madrigal, Roberto Di Filippo, Ismael Spitalnik, Toto D’amario y Leopoldo Federico, entre otros.

En la primera etapa, que dura hasta 1947, sus cantores fueron Edmundo Rivero, Oscar Serpa, Héctor Insúa, Jorge Durán, Carlos Bermúdez y Lucio Tabarez. De esta época no quedaron registros discográficos.

EN 1950 rearmó su orquesta y sumó a los vocalistas Ángel Díaz, Horacio Deval y más tarde, Roberto Goyeneche. Afortunadamente los sellos grabadores esta vez sí convocaron a Salgán y han quedado numerosos registros de gran calidad.

En 1957 sumó a los cantores Héctor Ortiz Y Mario D’elia para actuar en Radio Splendid, pero ninguno de estos vocalistas trascendió dentro del tango.

La baja sufrida por 2×4 a fines de la década del 50 impulsaron al creador de “A fuego lento” a trabajar como pianista en la confitería New Inn, donde formó un dúo con Ciriaco Ortiz. Al poco tiempo fue a tocar a un local llamado Jamaica y conoce a su alma gemela, Ubaldo DE Lío. Ese encuentro se prolongó casi hasta el fallecimiento del genial guitarrista.

En 1960 fundó el Quinteto Real junto al violinista Enrique Mario Francini, Rafael Ferro en contrabajo, Pedro Laurenz en bandoneón y su amigo De Lío en Guitarra.
Realizaron varias giras a Japón y Europa y realizaron notables grabaciones.

Pasaron los años y un sello de Japón le pidió armar el quinteto y le llamó Nuevo Quinteto Real integrado por el dúo Salgán De Lío, Leopoldo Federico –Luego Néstor Marconi- Antonio Agri Y Omar Murtagh.

Como compositor dejó hermosos tangos como “La llamo Silbando”, “Del 1 AL 5”, “Don Agustín Bardi”, “Grillito”, “A fuego lento”, “A Una mujer” y “Motivo de vals”, entre otros.

Este notable referente de la música ciudadana legó su pasión en su hijo Cesar Salgán, quien también es un pianista virtuoso y se empapó de la magia de su padre y su sonido distintivo.

Feliz cumpleaños maestro y fundamentalmente gracias por 100 años de entrega a nuestro querido tango!!