Justicia Poética

LA HISTORIETA ARGENTINA EN EL CAMINO DE SU HISTORIA. Por Norberto Tallón para DiariodeCultura.com.ar.

Pablo de Santis nació en Buenos Aires, reconocido escritor de literatura juvenil y para adultos, guionista de historietas y televisión, crítico y periodista, es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Recibió distintos premios (Konex de Platino, Planeta-Casa de América y Nacional de Cultura). Su obra está traducida a numerosos idiomas.

Frank Arbelo, diseñador gráfico e ilustrador cubano, radicado en Bolivia. Editor y colaborador de revistas y libros de historietas (o cómics) tanto en Bolivia, como en La Argentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia. Ganó varios galardones y su trabajo fue elegido para aparecer en los libros “Latin American Graphic Design” e “Ilustration Now” bajo el sello alemán Taschen.

“Justicia Poética” puede considerarse una “novela” en historieta, La figura protagónica es Julio Fux, un ingeniero y poeta, con libros olvidados hace tiempo sin que esto lo moleste, se encuentra más cómodo en el anonimato para ejecutar un arriesgado proyecto poético sin mayores sobresaltos, hasta que aparece una joven periodista a entrevistarlo, ella con un par de personajes más son apoyo de continuidad entre cada capítulo o breves historietas que completan la obra.

Una muestra más que el género sigue generando, pese a la abrumadora presencia de formatos de televisión y digitales, y no olvidando que en nuestro país alguna vez en editoriales y revistas masivas como Frontera, Hora Cero, Mixterix, dedicadas a los “cuadraditos dibujados y palabras “en globo”, se podía encontrar juntos en su Staff a maestros como Oesterheld, Solano López, Breccia, Pratt, Muñoz, Salinas y otros grandes a nivel mundial.

Justicia Poética.
Pablo de Santis/Frank Arbelo.
Género: Historieta.
Editado: Colihue Historietas Fuera de Serie.

Twitter: @betotallon