La entrevista de la semana

Adriana Muscillo entrevista a Pablo Tozzi quien, junto a Patricia Zappia presenta su nuevo disco «Raíz canción», un tributo a la música popular de América Latina.

La cantante Patricia “Piojo” Zappia y el contrabajista, cantante y compositor Pablo Tozzi grabaron este nuevo disco que rescata composiciones anónimas y de grandes creadores de la música popular de América Latina, como Chabuca Granda, Agustín Lara, Nicolas Guillén, Antonio Carlos Jobim y Aníbal Sampayo, entre otros.

El disco es verdaderamente una joya desde el punto de vista de la revisión que propone sobre las distintas versiones de la música popular que se escuchan a lo largo de toda la extensión de nuestra región.

Me resultó interesante la idea de poner en valor los distintos ritmos y cadencias populares latinas y esa inteligencia de tomar lo que circula de forma anónima, de la misma manera que abrevar en las fuentes de los grandes compositores que nacieron y crearon en nuestra amada América Latina.

A.M.: – ¿Cómo surge el deseo, o la necesidad de hacer un disco con estas características?

Pablo Tozzi: – «Raíz Canción» surge como la necesidad de plasmar discográficamente el trabajo que veníamos haciendo juntos en vivo. Veníamos desarrollando un lenguaje musical como dúo pero era preciso reforzar la propuesta y por eso convocamos a excelentes músicos amigos para la grabación.

A.M.: – ¿Cuál fue el criterio para la selección de las canciones?

P.T.: – Fue a partir de la búsqueda de autores esenciales de América Latina, de melodías que están en el ADN de la región y que nosotros hemos disfrutado como escuchas desde siempre.

A.M.: – Cuál es la situación de la música de América Latina en cuanto a su difusión?

P.T.: – La difusión de este tipo de música «de autor» o no comercial, siempre es limitada. Se reduce a la que un puñado de comunicadores con buena predisposición está dispuesto a hacer.

Por: @AdrianaMuscillo.