La entrevista de la semana

Adriana Muscillo entrevista al músico chaqueño Ramiro Cubilla, antes de la presentación de «Universos», su primer disco como solista, este viernes 14 de julio a las 20,30 horas en Vuela el Pez, Av. Córdoba 4379. CABA

Ramiro Cubilla es un joven cantautor que trae consigo un aire muy Spinetta en los tiempos de Almendra. Sin embargo, es él, con su propia impronta, el que recorre esos Universos íntimos, con poesía bella y ritmo particular.

Canta lindo, muy lindo. Dice lindo, también. Dice, por ejemplo, que «es un regalo en la vida buscarse en un océano interior». En épocas de un «Despacito» contaminando el buen gusto. Ramiro promete un «arco iris que purifica el alma». No es poco decir.

Él, con su voz y su guitarra, se presenta junto a Nicolás Echeverría, en batería, Carlos Fandrich, en piano y voz y Juan Emilio Telechea, en bajo y voz.

También tiene invitados especiales: Juambi Selva (Guitarra acústica), Matías Núñez (Bajo fretless), Alejo Slucki (Acordeón), Coqui Rodríguez (Guitarra eléctrica), Cristian Álvarez (Flauta traversa), Sergio Martellotti (Clarinete), Gabri el Améndola (Guitarra eléctrica), Paulina Fain (Flauta en Sol), Exequiel Mantega (Acordeón), Martín Bec kerman (Percusión), Silvia Aramayo (Voz)

Universos, su primer disco como solista, apela al mundo interior perceptivo que cada individuo recibe y crea. Tomando este concepto como el disparador que da título al disco, el artista nos propone un recorrido personal a lo largo de doce canciones que describen su propio universo. Todas ellas fueron compuestas por Ramiro Cubilla excepto Señor, que contiene una poesía de Juan L.Ortiz.

El recorrido estilístico que atraviesa el disco Universos es tan amplio como las influencias musicales que tiene el artista. En su obra se aprecian influencias de la canción de raíz folclórica, de la  trova rosarina, la música rioplatense (en ella la canción popular uruguaya y el candombe), la canción popular brasilera, el jazz, el pop y el rock.  Ante todo se aprecia un estilo propio con citas a todos esos géneros.

Ramiro Cubilla interpreta en voz y guitarra un sutil enlace dinámico de armonías y ritmos que se fusionan con otras voces expresivas que ofician de aliadas estratégicas. Nos referimos a la voz del piano, la batería y el bajo. Cabe destacar también el valor que aportan los arreglos estilísticos que el artista compuso para las cuerdas y los vientos. Los aportes personales de los músicos invitados colaboran en diseñar la trama final del concepto que este disco busca transmitir.

Las letras de las canciones compuestas por Cubilla refieren también al concepto del disco y despliegan su vuelo poético en perfecta armonía con la música creada.

En el repertorio de Universos encontramos que la canción,  “Rincón Niñez”  propone, conservar y cuidar aquel niño interior pese al paso del tiempo. En “Viaje” se habla de esos recorridos que han sido reveladores para el universo del artista. Allí encontramos una rítmica que remite a Djavan y guiños que refieren a la dulzura de Caetano Veloso.  En “Candimbe” la melodía es llevada a cabo por un Fretless (bajo especial) que luego cede paso a un saxo soprano con gestos de improvisación. Allí se perciben citas a la obra de Weather Report o de Pat Metheny y a través de ello se reflejan las influencias del jazz que recibieron el compositor y su grupo. En “Desamor”, un rasguido doble en la guitarra, nos sitúa en el género folclórico y desde lo armónico, el color grisáceo melódico nos remite a una gran ciudad y la nostalgia por lalejanía de un amor verdadero. Es aquí en donde más se luce el diseño de los arreglos que compuso Ramiro Cubilla: un entramado de cuerdas, marimba, glockenspiel y acordeón, sumado a lo  más elevado de su voz y la de un coro que lo secunda. También se destaca un solo de guitarra criolla con los colores del jazz.

El repertorio incluye también una canción que rinde un sentido homenaje a Luis Alberto Spinetta por su legado.  Se trata de la canción ALAS (A Luis Alberto Spineta). Allí se destaca un arreglo para cuarteto de cuerdas.

El disco cuenta con la participación del grupo estable del artista, conformado por Ramiro Cubilla, en composición, guitarra y voz,  Nicolás Echeverría, en batería, Carlos Fandrich, en piano y voz, Juan Emilio Telechea, en bajo y voz. A su vez participan músicos invitados. Entre ellos están Patricio Villarejo (Cellista y compositor. Fundador y director de la orquesta Kashmir, que acompañó a Charly García y Fito Páez), Victor Carrión (Destacado vientista. Integrante delLito Vitale trío, León Gieco, Mercedes Sosa, Peteco Carabajal, etc), y Coqui Rodríguez (Guitarrista de Pedro Aznar).

Este nuevo material discográfico está también disponible en su versión digital en las principales plataformas digitales de música. El disco se distribuyó en Japón en donde despertó un gran interés.

Cabe destacar que Universos fue seleccionado dentro del catálogo del Club del disco en Noviembre de 2016.

Adriana Muscillo: ¿Cuáles son tus influencias? Qué músicos escuchas/admirás?

Ramiro Cubilla: Siendo que escucho música muy variada, mis influencias van de grandes artistas del jazz como Pat Metheny y Bill Evans, a artistas de nuestro terrotorio como Luis Alberto Spinetta, Carlos Aguirre, Juan Quintero, Edgardo Cardozo. Por otra parte, admiro mucho a los grandes referentes de la música brasilera como Tom Jobim, Djavan, Ivan Lins, Chico Buarque, al igual que los referentes de la música uruguaya, como Jaime Roos, Hugo Fattoruso y Mateo. Sin dudas también me siento muy atravesado por la música de los Beatles.

A.M.: ¿Qué cosas te inspiran, qué tipos de motivaciones dan origen a una canción?

R.C: Lo que me inspira es encontrar un momento de concentración, de trabajo, donde probar ideas desde lo musical o lo poético. Allí la realidad cotidiana, el amor, la naturaleza, la propia existencia, son cuestiones que me atraviesan y se conjugan con lo que pueda proponer desde mi instrumento a la hora de hacer cada canción.

A.M.: ¿En qué género o subgénero pensás que podría inscribirse tu música? qué es rock/pop contemporáneo, cómo lo definirías?

R.C: Creo que es difícil enmarcar mi música en un solo género.  Lo que mejor define lo que hago es el género Canción, el cual abarca precisamente esta mixtura de estilos y además, como movimiento, considero que forma parte de la nueva canción popular argentina.

A.M.: ¿Cuál es el concepto o la idea que quisiste plasmar en Universos?

R.C.: Universos es un concepto simbólico que representa un modo personal de percibir y desde el cual, atravesado por sentimientos, contemplaciones y pensamientos, cuento parte de la historia de mi vida. De este modo, propongo a cada persona con su propio universo, sumergirse en un viaje a lo largo del recorrido de las 12 canciones construidas desde un lugar sincero y con mucho amor.

A.M.: ¿Qué lugar ocupa la música en tu vida? ¿Cómo fue que te convertiste en músico?

R.C.: La música fue algo muy presente en mi casa desde pequeño. Allí mis hermanos tocaban el piano y se generaba un espacio de juego del cual yo formaba parte. Fue al venir a vivir a Buenos Aires que tuve mi primer contacto con la guitarra, comencé a estudiar cuando tenía 12 años y a integrar mis primeras bandas durante el colegio secundario. Luego de recibido, comencé a formarme más seriamente. Por un lado como estudiante del conservatorio Astor Piazzolla y por otro con docentes que me han marcado mucho como Edgardo Cardozo, Ricardo Lew, Exequiel Mantega, entre otros. Siempre me encuentro formándome ya que considero que el camino del aprendizaje en la música, es infinito.

A.M.: Y llega el día de presentar oficialmente tu disco en Vuela el pez…

R.C.: Sí, así es. Va a ser sin dudas una noche muy especial en la cual, con mi grupo estable integrado por Cato Fandrich (piano y voz), Nico Echeverría (batería) y Juan Emilio Telechea (bajo), haremos un recorrido íntegro por las canciones de Universos, además de presentar algunas sorpresitas. Por otra parte, contaremos con la paticipación de muchos músicos invitados increíbles, que embellecerán cada canción y desde allí, trataremos de reflejar lo más fiel posible la estética lograda en el disco. En cuanto al lugar, se trata de un espacio muy cálido, que considero acompañará muy bien la propuesta musical.

A.M.: ¿Qué sigue después? ¿Cómo sigue tu carrera?

R.C.: Continuaremos presentando este primer trabajo solista en varias provincias y con posibilidades de realizar una gira por Uruguay. Por otra parte, me encuentro produciendo canciones nuevas en vistas de generar un futuro material discográfico.

A.M.: ¿Cómo es tu conexión con el público cuando tocas en vivo?

Creo que es muy positiva. La gente suele escuchar atentamente las canciones, generándose un espacio muy cálido y cuando eso ocurre, creo que se logra el ambiente ideal para que esta propuesta fluya. Por último quisiera invitarlos a que escuchen mi disco Universos que está disponible en todas las plataformas digitales, para conocer mis canciones y si les gusta, invitarlos a que esa noche tan especial nos acompañen en Vuela el Pez. Va a ser sin dudas una noche inolvidable y me encantaría poder compartirla con mucha gente.

@AdrianaMuscillo