La entrevista de la semana.

Adriana Muscillo entrevista al virtuoso guitarrista de música clásica y jazz argentino, radicado en Suiza Julio Azcano que este domingo presenta su nuevo disco «Distancias» en Café Vinilo.

 

Estableciendo puentes entre la tradición musical argentina, la música clásica y el jazz, el guitarrista marplatense radicado en Suiza Julio Azcano ocupa un lugar de privilegio entre los guitarristas de la nueva generación participando de prestigiosos festivales en Europa, Asia y América. Su álbum «Distancias» presenta un revolucionario repertorio de piezas para guitarra clásica, con espacios de improvisación, que la célebre revista alemana «Akustik Gitarre» recientemente elogió como «ensoñadoramente hermosas» y «al nivel de los solos de piano de Keith Jarret».

En su breve paso por Argentina y previo a su participación en el Festival Guitarras del Mundo realizará un único concierto en Buenos Aires en el que presentará su disco solista «Distancias», secundado por el reconocido contrabajista Juan Pablo Navarro, el domingo 16 de octubre a las 21hs. en Café Vinilo, Gorriti 3780, CABA. Localidades a $160 en venta en boletería o a través de www.cafevinilo.com.ar. Artista invitados: Quique Sinesi y Gabriel Rivano.

Adriana Muscillo: Tu música tiene influencias muy variadas, ¿qué cosas o qué referentes te inspiran a la hora de componer?

Julio Azcano: Paso muchas horas por día con la guitarra. De alguna manera es este instrumento, su repertorio, su historia, sus límites, sus posibilidades, un punto de partida. En mis diferentes proyectos estoy en contacto con compositores muy diversos: desde Bill Evans a Boccherini, pasando por Piazzolla o Vivaldi. Ese convivir con diferentes lenguajes me va nutriendo de ideas que luego resurgen como posibilidades en improvisaciones o pequeños bocetos en los cuales reconozco una entidad. A veces pasa que alguna de estas ideas, con el tiempo, empieza a tomar una vida propia, a cristalizarse en una forma bien clara y a funcionar por sí misma – como si ya no me perteneciese – y así se va volviendo una composición. Casi siempre resuenan en estas piezas alguna imagen, emoción o recuerdo que terminan de dar un título y por ende terminan de definir su clima, su carácter.

A.M.: ¿Cómo definirías tu nuevo trabajo «distancias»?

J.A.: «Distancias» es el título de una de las composiciones del disco, asociada a recuerdos de mi infancia, cruzando cientos de veces el paisaje pampeano: momentos en los cuales las distancias son tan inmensas que, aún recorriéndolas a gran velocidad, el paisaje parece detenerse en la ventanilla del vehículo. La inmensidad pone en duda el movimiento, la posibilidad de poder acercarse o alejarse de algo. Redescubrí esta sensación en la sección de improvisación de «Distancias». Tiene dos acordes que mediante su repetición «detienen» la progresión armónica. El álbum agrupa alrededor de esta pieza un repertorio de composiciones propias y arreglos que toco hace muchos años y que me fueron acompañando por todo el mundo. Mis manos fueron recorriendo esas piezas en lugares muy diferentes: desde  un concierto en Bilbao a una cena con profesores de la Royal Academy de Londres, en un Palazzo en Venecia, haciendo tiempo en algún hotel durante una gira por China, viajando en tren para algún concierto en Francia… Y como se hacía antiguamente el vino de Madeira, donde se cargaban las botellas en bodegas de barcos que recorrían el mundo durante muchos meses para que el vino madure, hice yo con estas piezas. Ese paisaje de mi infancia se fue macerando, creando otros paisajes internos, que me siguen acompañando a través de las geografías.

A.M.: Tu técnica es depurada, hacés gala de un gran virtuosismo pero también le ponés mucho sentimiento, mucha pasión. Cómo se logra esa mezcla?

J.A.: No sé si es una mezcla. Pienso que la resistencia que te da un material determinado es lo que pone a prueba tu pasión, tu curiosidad. El trabajo diario, sensibilizándote a los límites y posibilidades que te va ofreciendo el material, va delineando la técnica. Creo que empecé reconocer este proceso viendo el trabajo de mi abuelo, que venía de una familia de talabarteros. Siendo niño me parecía asombrosa la fluidez y consistencia en que sus manos manejaban las herramientas para que de un pedazo de cuero se vaya transformando un objeto, en donde se equilibra la esencia del material y la intención del artesano. Y hasta el día de hoy es ese diálogo entre material y expresión lo que me apasiona en el arte en general. Desde la gracia de una catedral gótica a una obra como “Torsione” de Giovanni Anselmo. Quizás es sólo por pasar tanto tiempo con la guitarra, pero no puedo dejar de asociar esas imágenes a la energía latente en cada encuentro entre cuerdas y manos.

JULIO AZCANO

Ha compartido escenarios con músicos de la talla de Leo Brouwer, Dino Saluzzi, Juan Falú o Carmen Linares y ha sido invitado a participar de prestigiosos festivales como el « Menuhin Festival » Gstaad, «Guitar City» Varsovia, «Guitarras del Mundo» Argentina, Festival de Guitarras de Lausanne, In Guitar Winterthur, entre muchos otros. Recientes proyectos incluyen dúos con el guitarrista norteamericano Sid Jacobs, con el saxofonista Javier Girotto, con el violinista alemán Volker Biesenbender, con el contrabajista Juan Pablo Navarro y con el guitarrista argentino Quique Sinesi. Sus últimos CDs « Ayres », junto al el sazista turco Taylan Arikan, « Nadear », en trío junto a los músicos austríacos Günter Wehinger y Claudio Spieler y producido por la Radio Nacional Suiza DRS2, así como « New Tango Songbook » junto a la cantante Marcela Arroyo y especialmente su último disco solista «Distancias» (Eos Guitar Edition) » han recibido excelentes críticas de la prensa especializada.

Desde 2013 es miembro del Eos Guitar Quartet, citado por Leo Brouwer como «uno de los mejores cuartetos de guitarras del mundo». Paco de Lucía, John McLaughlin, Mike Stern, Ralph Towner o Roland Dyens son sólo algunos de los compositores que han dedicado obras al Eos. El cuarteto se ha presentado en festivales de guitarras de todo el mundo (Córdoba, Madrid, Sevilla, Caracas, Havanna, Rabat, Rotterdam, Ludwigsburg, Ansbach, Bari, Moskau, Davos, Montreux, Lyon, Nürnberg, München, Bukarest, Düsseldorf, Flims, Plovdiv, Belgrad, Iserlohn, Biskek) y en Julio de 2015 realizó un gira por las principales ciudades de China, ofreciendo conciertos en las salas más prestiogiosas de este país (National Centre for the Performing Arts Beijing,  Xi’an Concert Hall, Chongqing Guotai Arts Centre, Shanghai Oriental Arts Centre, Guangzhou Opera House, entre otras)

Julio Azcano comenzó su vida profesional en su Argentina natal compartiendo escenarios junto a reconocidos guitarristas. En Mar del Plata completó con excelentes calificaciones su diploma de Profesor de Guitarra Clásica y estudió en forma privada con Eduardo Isaac. Más tarde el guitarrista Pino Marrone le dará el impulso decisivo para continuar sus estudios en Buenos Aires e incorporar elementos de jazz e improvisación en su repertorio. La obtención de los primeros premios en Jazz y en Música Clásica de la Bienal Nacional de Arte Joven significó la posibilidad de grabar su primer material solista y el inicio de conciertos a lo largo de Argentina, a los que seguirían giras en USA y Europa. En Zurich (Suiza) realizó el Diploma de Jazz e Improvisación de la Zürcher Hochschule der Künste, profundizando su trabajo con la guía de Kurt Rosenwinkel. Reside desde 2004 en Lucerna (Suiza).