Las mesas de comedor según el Feng Shui

Alimentarse es un acto vital y para el Feng Shui lograr una buena nutrición no solo depende de la elección de alimentos saludables. La mesa donde nos reunimos para comer es un punto que merece consideración. Por Patricia Traversa, especial para Diario de Cultura.

En torno a ella dialogamos, fortalecemos lazos, compartimos momentos que deberían ser netamente positivos. La mesa en que servimos nuestra comida refleja el valor que le damos a cuestiones como la salud y la familia, pero también la prosperidad.

En China, se considera auspicioso servir mesas abundantes, pues implica que hay dinero para adquirir alimentos. De ahí que desde la tradición se haga hincapié en presentar la mesa de modo que refleje sentido de prosperidad.

El Feng Shui aconseja observar la forma, el diseño y los materiales de la mesa porque deben transmitir robustez y estabilidad, para que la riqueza no se pierda. Una mesa que se tambalea o se ve frágil da la sensación de que puede caerse arrastrando con ella los alimentos, es entonces un sinónimo de pobreza o, al menos, de dificultades para comer, crecer y progresar.

El uso de mantelería limpia y sin roturas, de vajilla en buen estado, con detalles decorativos, colores, aromas y texturas agradables ayudan a generar una energía positiva en torno a la comida. También el modo de presentar los alimentos influye notablemente en el Qi del encuentro.

Detalles tan sencillos como servir la mermelada en el recipiente adecuado en lugar de usar el envase comercial, o las tostadas en una canasta con servilletas coloridas, transforman una rutina alimenticia en una ceremonia del buen vivir.

Es importante que el Qi fluya sin obstáculos por la mesa, para lo cual, hay que evitar el exceso de objetos y disponer a veces de mesitas auxiliares para ir retirando residuos o platos ya usados.

En cuanto a la forma y material del mueble, hay que considerar:

La mesa redonda/ovalada se aprecia como la más afortunada para el hogar porque simboliza el cielo y toda la ayuda que procede de él. Brinda la ventaja de poder distribuir a los comensales en función de sus orientaciones afortunadas según su número Kua, sin esquinas agresivas que molesten. La energía circula suave y ondulada alrededor de esta mesa que establece además jerarquías entre los comensales.
Las mesas cuadradas son ideales para familias de cuatro miembros o menos. Esta forma está relacionada con la tierra que aporta equilibrio al ambiente. Si es rectangular, la mesa establece prioridades y jerarquías destacando a los más poderosos de la familia.

Se recomienda la mesa ovalada o rectangular solamente en caso de familia numerosa, ya que si el mueble es muy grande los comensales estarán muy separados entre sí, y esto no beneficia la comunicación. Una familia que no se comunica no comparte bienes, y no ayuda al desarrollo de la prosperidad familiar. Las mesas regulables son una solución práctica aunque desde el Feng Shui siempre es mejor una pieza entera.

En cuanto a los materiales, el más adecuado es la madera sólida. Hay que evitar el cristal por la fragilidad que transmite pero puede colocarse un cristal para cubrir la superficie de la mesa.

Ya que la forma de la mesa condiciona el flujo de circulación del Qi, es una opción beneficiosa que las mesas cuadradas o rectangulares tengan esquinas redondeadas así no emiten Sha Qi, es decir, energía hostil

La mesa debe estar iluminada con luz cálida que no proyecte sombras ni encandile a los comensales. Es bueno que reciba luz natural durante el día y quede protegida de la oscuridad de la noche.

No conviene ubicarla en medio de una corriente acelerada de energía, por ejemplo, entre dos puertas o entre una puerta y una ventana. Si no hay otra opción, hay que usar cortinas en las ventanas, o un biombo que desvíe el Qi circulante para que no agreda a los comensales.

Nunca ubiquen la mesa debajo de un baño o de vigas que emiten energía perjudicial. Se desaconseja que un lado quede pegado a la pared, lo ideal es que la energía del ambiente circule envolviéndola con suavidad.

Por Patricia Traversa
www.fengshuiprofesional.com