«Los cuentos de Hoffmann» en el MET

Buenas voces para una bella ópera. Por: Martín Leopoldo Díaz.

 

Representada por última vez en el Met durante 2009, la ópera de Jacques Offenbach estuvo dirigida en esta oportunidad por el Maestro Yves Abel, quien si bien ofreció una lectura correcta de la partitura, en momentos se tornó esquemática y falta de tempos más tranquilos y de mayor lirismo.

Bien es sabido que el personaje prinicpal de Los cuentos de Hoffmann no es cosa menor a la hora de ser interpretado. Sin embargo Vittorio Grigolo, talentoso tenor italiano, sacó partido de todas las aristas del relato y corporizando al protagonista se lució en forma superlativa. Grigolo asumió  con compromiso, bravura e histrionismo su rol, alcanzando grandes momentos en todas las arias. Con voz poderosa y cómodos agudos conquistó al público neoyorquino.

Kate Lindsey, joven y consagrada mezzo soprano de Richmond, fue una excelente Nicklausse. Con bella y potente voz, sus  graves superaron el sonido de la Orquesta del Met. En tanto, el experimentado barítono Thomas Hampson, que encarnó al maléfico Lindorf, estuvo muy deleitable.

La soprano Erin Morley conmovió al público con su excelente interpretación de Olympia. Segura, precisa y musical, su voz no tuvo fisuras. Su compañera de cuerda, la rusa Hibla Gerzmava, fue una bella y sentida Antonia. Con voz poderosa y agudos a veces algo tirantes, su interpretación fue emotiva y convincente. Contundente y cabal fue la intervención del tenor Tony Stevenson. El papel de Julieta fue correcto y sutilmente cubierto por Christine Rice.

Si bien la producción de Bartlett Sher fue sencilla y sin grandes sorpresas, el valor de esta reposición radica en las voces que logran una versión de excelencia que gratifica al alma. En Argentina, a través de la Fundación Beethoven,  se puede disfrutar la temporada completa del Met en el Teatro El Nacional gracias a las proyecciones que realiza la sala neoyorquina en alta definición.
Fue el 27 de enero de 2015
Metropolitan Opera House
New York – U.S.A.
www.metopera.org