‘La Sinfonía Fantástica´ (1942) (*) es una película dirigida por Christian Jaque (1904-1994) (*) que narra la vida del personaje que nos ocupa en estas entregas: el compositor francés Hector Berlioz, refiriéndose además a la influencia musical del artista durante el Romanticismo (*). Muestra las diferentes etapas de su carrera, a algunas de las cuales nos hemos referido ya: sus inicios en el mundo de la medicina, sus primeras incursiones en la música y los obstáculos a lo largo de su trayectoria. El reparto incluía a varios actores integrantes de la Comédie-Française (*): Jean-Louis Barrault (1910-1994) (*), Renée Saint-Cyr (1904-2004) (*) y Louis Seigner (1903-1991) (*). En este enlace podemos ver ese clásico del cine galo: https://www.youtube.com/watch?v=EAgdF-rLHxs
La Biblioteca del Film (BiFi) (*) posee una versión más temprana de esta película, cuyo título fue ‘Sinfonía del Sueño’. No hemos tenido acceso a la misma, si bien en él aparentemente se trataría el tema de una manera menos realista y un poco más fantástica. El actor francés Pierre Fresnay (1897-1975) (*) encarnó el rol de Berlioz.
En 1969 Jean-Louis Barrault nuevamente asumió el papel de nuestro personaje en un programa de la BBC en ocasión del centenario de la muerte del compositor. También lo hizo en la grabación de la obra ‘Lélio’ (*), secuela de la ‘Sinfonía Fantástica’ para recitante y orquesta, dirigida en esa ocasión por Pierre Boulez (1925-2016) (*)
Poco después del estreno del film de Christian Jaque, Joseph Goebbels (1897-1945) (*) el Ministro de Ilustración Pública y Propaganda de la Alemania nazi, habiéndose enterado de su existencia, lo prohibió y convocó a Berlín al productor alemán Alfred Greven, que había sido nombrado director de la empresa Continental Films durante la ocupación de Francia. En la reunión, el Ministro le recordó que las películas que se rodaran en ese país debían ser livianas y superficiales, prohibiéndoseles cultivar ningún tipo de nacionalismo francés
En 2011, Michel Follin (*), realizador francés especializado en temas relacionados con la música, filmó una especie de documental de la vida de Berlioz, que lleva como título ‘La Sinfonía Fantástica: Antes y ahora’. La parte biográfica se muestra durante la ejecución de la Sinfonía Fantástica, paradigma de la música programática, considerada, de acuerdo a la historia descripta al comienzo de la partitura y (a pedido del compositor) en los programas de mano, como la primera obra musical autobiográfica. El actor, director y escritor DanielMesguich (1952 ) (*) fue quien encarnó a nuestro personaje.
La adolescencia de Berlioz fue también tema del libreto de una ópera. El escritor, crítico musical y musicógrafo Christian Wasselin (1959) (*) escribió el libreto de ‘Las Tormentas deseadas’ (2003) (*) para la ópera del compositor Gérard Condé (1947) (*). En ocasión del estreno en Paris, el 22 de noviembre de 2003, la soprano francesa Anne Rodier (1972) (*) encarnó el rol de nuestro personaje antes de transformarse en genio creador que fue Berlioz. Según Wasselin, quiso exaltar la singularidad de una personalidad aún frágil pero soberbia, un adolescente que siente crecer un mundo en su interior y se entrega a su ideal, atendiendo solamente el llamado de las pasiones que lo invaden, por más incomprensibles que parezcan.
El título fue tomado de una obra de François-René de Chateaubriand (1768-1848) (*) y el libreto se basa en un episodio real de la vida de Berlioz, obviamente modificado según las necesidades teatrales. Se desarrolla en 1815, en el marco geográfico de los Alpes. Situada por momentos en el interior de la casa de los Berlioz y por momentos en la inmensidad de la naturaleza, la acción de la ópera sigue las fases de dilatación y de concentración de la imaginación del joven Héctor, hasta llegar a la exaltación final y definitiva.
Y así nos despedimos de este personaje real cuya obra ocupa un lugar tan importante en la historia de la música del siglo XIX y cuya vida real sobrepasó los relatos de la fantasía de tantos creadores.
(*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.
________________________________________________________
ESTELA TELERMAN pianista, docente, difusora de la música argentina, es columnista en Diario de Cultura [email protected] https://es.wikipedia.org/wiki/Estela_Telerman