Personajes en Letra, Imagen y Sonido

HECTOR BERLIOZ   (Parte 4)  Por ESTELA TELERMAN

‘La Sinfonía Fantástica´ (1942) (*)   es una película dirigida por Christian Jaque (1904-1994)  (*)    que narra la vida del personaje que nos ocupa en estas entregas: el compositor francés Hector Berlioz, refiriéndose además a la  influencia musical  del artista durante el Romanticismo (*). Muestra las diferentes etapas de su carrera,   a  algunas de las cuales  nos  hemos referido ya: sus inicios en el mundo de la medicina, sus primeras incursiones en la música y los obstáculos a lo largo de su trayectoria.  El reparto incluía a varios actores integrantes de  la  Comédie-Française (*): Jean-Louis Barrault (1910-1994) (*), Renée Saint-Cyr (1904-2004) (*) y  Louis Seigner (1903-1991) (*). En este enlace podemos ver ese clásico del cine galo: https://www.youtube.com/watch?v=EAgdF-rLHxs

La Biblioteca del Film (BiFi) (*)  posee  una versión más temprana de esta película, cuyo título fue  ‘Sinfonía del Sueño’.  No hemos tenido acceso a la misma, si bien en él aparentemente se  trataría  el tema de una manera menos realista y un poco más fantástica. El actor francés  Pierre Fresnay (1897-1975) (*) encarnó el rol de Berlioz.

En 1969 Jean-Louis Barrault  nuevamente  asumió el papel de  nuestro personaje  en un programa de la BBC en ocasión del centenario  de la muerte del compositor. También lo hizo en la grabación de la  obra ‘Lélio’ (*), secuela de la ‘Sinfonía Fantástica’ para recitante y orquesta, dirigida en esa ocasión por Pierre Boulez (1925-2016) (*)

Poco después del estreno del film de Christian Jaque, Joseph Goebbels (1897-1945) (*) el Ministro de  Ilustración Pública y Propaganda de la Alemania nazi, habiéndose enterado de su existencia, lo prohibió y convocó a Berlín  al  productor alemán Alfred Greven, que había sido  nombrado director de la empresa Continental Films durante la ocupación de Francia. En la reunión, el Ministro  le recordó  que  las  películas  que se rodaran en ese país debían ser  livianas y superficiales, prohibiéndoseles  cultivar ningún tipo de nacionalismo francés

En 2011, Michel Follin (*), realizador francés especializado en temas relacionados con la música, filmó una especie de documental  de la vida de Berlioz, que lleva como título ‘La Sinfonía Fantástica: Antes y ahora’.  La parte biográfica se muestra  durante la ejecución de  la Sinfonía Fantástica,  paradigma de la música programática, considerada, de acuerdo a la historia descripta al comienzo de la partitura y (a pedido del compositor) en los programas de mano, como la primera obra musical autobiográfica. El actor, director y escritor  DanielMesguich (1952 ) (*) fue quien encarnó a nuestro personaje.

La adolescencia de  Berlioz  fue también tema del libreto de una ópera. El escritor, crítico musical y musicógrafo Christian Wasselin (1959) (*) escribió el libreto de ‘Las Tormentas deseadas’ (2003) (*)  para la ópera del compositor  Gérard Condé (1947) (*). En ocasión del estreno en Paris, el 22 de noviembre de 2003, la soprano francesa  Anne Rodier  (1972) (*) encarnó el rol de nuestro personaje antes de transformarse en genio creador que fue Berlioz.  Según Wasselin,  quiso exaltar la  singularidad de una personalidad aún  frágil pero soberbia, un adolescente que siente crecer un mundo en su interior y se entrega a su ideal,  atendiendo solamente el llamado de las pasiones que lo invaden, por más incomprensibles que parezcan.

El título fue tomado de una obra de François-René de Chateaubriand (1768-1848) (*) y el libreto se basa en un episodio real de la vida de Berlioz, obviamente modificado según las necesidades teatrales. Se desarrolla en 1815, en el marco geográfico de los Alpes. Situada por momentos en el interior de la casa de los Berlioz y por momentos en la inmensidad de la naturaleza, la acción de la ópera sigue las fases de dilatación y de concentración de la imaginación del joven Héctor, hasta llegar a la  exaltación final y definitiva.

Y así nos despedimos de este personaje real cuya obra ocupa un lugar tan importante en la historia de la música del siglo XIX y cuya vida real  sobrepasó los relatos de la fantasía de tantos creadores.

(*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.

________________________________________________________

ESTELA TELERMAN  pianista,  docente, difusora de la música argentina, es columnista en Diario de Cultura  [email protected]   https://es.wikipedia.org/wiki/Estela_Telerman