Desde la era de los discos de 78 RPM hasta la actualidad, la leyenda de El Flautista de Hamelin ha sido grabada cientos de veces por diversos actores de fama internacional, como Ingrid Bergman (*), Boris Karloff (*), Gene Kelly (*) y muchos más.
Nuestro personaje asimismo ha inspirado ballets, “musicals”, “animés” e incluso “video games”. Por ejemplo, en uno de ellos para aprender los acordes de la guitarra, el protagonista debe hipnotizar a los animales del zoológico de Ovelin, cosa que puede lograr únicamente cuando toca los acordes correctos en su instrumento.
Para celebrar el 50° aniversario de la creación del Ballet Nacional de Canadá (*) , en 2002 se encargó la composición de ‘El Contrato (El Flautista)’ , con música de Michael Torke (1961) (*), libreto de Robert Sirman (*) y coreografía deJames Kudelka (1955) (*). Basada en la historia que nos ocupa, el ballet se centra en Eva, una carismática curandera contratada para liberar a una pequeña comunidad de una enfermedad misteriosa que ataca a los jóvenes. Eva lo logra, pero los dirigentes de la comunidad se niegan a cumplir con el contrato por oponerse a su conducta y ella se venga haciendo desencadenar una tragedia.
Anteriormente, en 1984, se había presentado en Los Angeles ‘El Flautista de Hamelin’(*) un “musical” de Harvey Shield (1946)(*) y Richard Jarboe (*). Acá podemos escuchar varios fragmentos de esta exitosa obra:http://www.allmusic.com/album/the-pied-piper-of-hamelin-a-musical-mw0000328308
Nuestro personaje fue asimismo el inspirador de composiciones instrumentales. En 1905, el inglés C. Hubert Parry (1848-1918)(*) puso música al poema de Robert Browning ‘El flautista de Hamelin’ (*) que habíamos mencionado en una entrega anterior, en una versión para tenor y bajo solistas con coro y orquesta. En este link podemos escuchar un muy antigua a versión de esta interesante obra. https://www.youtube.com/watch?v=ZdnUle9gJfE
Entre los años 1979 y 1982, el famoso compositor estadounidense John Corigliano (1938) (*) se dedicó a escribir su concierto para flauta y orquesta ‘La Fantasía de El Flautista’, encargado por el virtuoso instrumentista irlandés James Galway (1939) (*), que lo estrenó en el Hollywood Bowl (*) con la Orquesta Filarmónica de Los Angeles. En este enlace podemos ver y escuchar un fragmento de esta importante obra del repertorio flautístico, en la que el solista aparece ataviado con el atuendo que usaría nuestro personaje. https://www.youtube.com/watch?v=22xnRZqNqk8
El compositor argentino residente en Alemania Juan María Solare (1966) (*) es autor de una obra para flauta:‘Pongamos que hablo de Hamelin’ (2007) (*). dedicada a Gabriel Rusinek cuyo título alude a ‘Pongamos que hablo de Madrid’ del cantautor español Joaquín Sabina (1949) (*). La obra no presenta citas de obras preexistentes.
También podemos mencionar varias óperas basadas en este tema. El compositor alsaciano Viktor Nessler (1841-1890) (*) es autor de una ópera en cinco actos con libreto en alemán llamada ‘El Flautista de Hamelin’ (1879) (*), obra de la cual, curiosamente, hemos podido encontrar la partitura completa en internethttp://ftp.imslp.org/wiki/Der_Rattenf%C3%A4nger_von_Hameln_(Nessler,_Viktor_Ernst)
Un año más tarde, el compositor germano-estadounidense Adolf Neuendorff (1843–1897) (*) estrenó otra ópera del mismo nombre que, lamentablemente ha desaparecido del repertorio. Podemos, sin embargo, escuchar al principio de esta entrega. una hermosa aria de la misma a cargo del tenor Fritz Wunderlich (1930-1966) (*).
El compositor alemán Friedrich Cerha (1926) (*), (quizás más conocido por haber completado el último acto de la ópera ‘Lulu’ (*) que Alban Berg (1885-1935) (*) dejó inconclusa) es autor de ‘El flautista’ (1987) (*) con libreto del escritor y guionista cinematográfico Carl Zuckmayer(1896-1977)(*), que en 1975 había creado una obra teatral del mismo nombre.
El compositor y director estadounidense Mark Alburger (1957) (*) es autor de ‘El Flautista de Hamelin’ (2004) (*) basada en el famoso poema de Robert Browning. En esta ópera, estrenada en San Francisco, nuestro personaje aparece encarnado como el presidente George W. Bush, mientras que las ratas son terroristas. Podemos apreciar un fragmento de la misma en https://www.youtube.com/watch?v=moSzWSnA9uc
El inglés George Benjamin (1960) (*) cuya ópera ‘Written on Skin’ hemos podido conocer en 2016 en el Teatro Argentino (*) de la Ciudad de La Plata, es el autor de ‘En la Pequeña Montaña’ (*), con libreto de Marin Crimp (1956) (*). Esta ópera fue estrenada en París en 2006 y se la ha presentado en diversos países con cierta frecuencia. En ella solamente dos cantantes interpretan a los múltiples personajes. La antigua leyenda presenta perturbadoras resonancias contemporáneas. Asimismo, el autor señala que en ella ha querido mostrar el poder de la música: su magia pero también sus posibilidades de manipulación. En este enlace podemos tener una aproximación a esta curiosa creación. https://www.youtube.com/watch?v=Dhahj7msVos
Y con estos acordes nos despedimos de este personaje de leyenda medieval cuyas sucesivas apariciones, transformaciones y simbolizaciones a través de los siglos (imposibles de clasificar en su totalidad) nos han retrotraído a la niñez y a las historias que nutrieron nuestras fantasías.
(*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.