Personajes en Letra, Imagen y Sonido

Adrienne Lecouvreur (Parte 2). Por: Estela Telerman. Especial para Diario de Cultura.

En nuestra entrega anterior nos habíamos referido a la vida de Adrienne Lecouvreur,  diva del siglo XVIII tal como se la conoce a través de los testimonios históricos de la época.  Nuestro personaje despertó la imaginación de  escritores que transformaron su historia en una leyenda.

Casi un siglo después de la muerte de la gran diva  iba a nacer el compositor italiano Edoardo Vera (1821-1889) (*), autor de un drama lírico denominado  ‘Adriana Lecouvreur e la Duchessa di Bouillon’ (*) con libreto de  Achille de Lauzières  (1818 – 1894) (*) , libretista, periodista y traductor italiano de origen francés. La obra, acerca de la cual no hemos podido obtener mayor información  fue estrenada en Lisboa en 1856.

Entre  los escritores que se interesaron  en el tema recordamos a Eugène Scribe (1791-1861) (*),  uno de los  más fecundos dramaturgos franceses, figura dominante en la vida teatral de París, autor de alrededor de  quinientas  obras  entre comedias, vaudevilles, dramas y libretos de ópera. En colaboración con   Ernest Legouvé (1807-1903) (*)  produjo  ‘Adrienne Lecouvreur’ , con la que en 1849  triunfó en el teatro que un siglo antes había  conocido  los éxitos de la actriz: la  Comédie-Française (*) . Curiosamente, la obra basada en la leyenda Lecouvreur (no en su biografía histórica) estuvo destinada al lucimiento de otra gran diva del siglo XIX. Se trata de un personaje que aún está aguardando pasar a la historia a través de otros creadores.   Nos referimos a la actriz  de origen judío Elisabeth Rachel Félix, más conocida como Mademoiselle Rachel (1821-1858) (*). Rachel (amante, entre otros, de Napoleón III) fue una  gran intérprete teatral y una conocida figura en la sociedad francesa de mediados del siglo XIX.

La obra de Scribe y Legouvé  inspiró al compositor calabrés  Francesco Cilea (1866-1950) (*) para la composición de su famosa ópera ‘Adriana Lecouvreur’ (1902) (*), con libreto del poeta, novelista, comediógrafo, libretista y publicista italiano Arturo Colautti  (1851- 1914) (*). La música de Cilea, superior al libreto, ha proporcionado oportunidades de lucimiento a las grandes divas del bel canto de los siglos XX y XXI, muchas de las cuales se han consagrado con la recreación de este personaje  cuya interpretación  requiere no sólo aptitudes vocales sino grandes condiciones actorales. Recordemos simplemente el  monólogo recitado de ‘Fedra’  del gran dramaturgo francés   Jean Racine (1639-1699) (*) por encima de un  bello acompañamiento orquestal. Podemos apreciar el fragmento  en una versión filmada en 1989 en la voz de Mirella Freni (1935) (*) en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=xS6zLlBH7tw

En la misma obra teatral se basó el compositor Walter Goetze (1883  –1961) (*), aunque la transformó en una opereta denominada Adrienne (*), que se estrenó en Berlin en el año 1926.  El libreto original  en alemán había sido escrito por  Günther Bibo  y  Alexander Pordes-Milo (1878-1031) (*)

En 1913, otra diva,   la gran actriz francesa   Sarah Bernhardt (1844-1923) (*)  interpretó  la obra de Scribe y  Legouvé en la película muda: ‘Adrienne Lecouvreur’, aparentemente desaparecida.

El cine italiano también  realizó  versiones del  famoso drama francés. En 1919 el actor y director Ugo Falena (1875–1931) (*) dirigió el film ‘Adriana Lecouvreur con Rina Calabria  (*) y Ettore Baccani (-1919) (*). Y en 1955 se lanzó la película del mismo nombre, con la dirección de Guido Salvini, protagonizado por Valentina Cortese (1923-) (*) y Gabriele Ferzetti (1925-2015) (*)

En 1928, la Metro-Goldwyn-Mayer  produjo   ‘Sueño de amor’ (*)   film muy libremente  basado en la obra teatral de Scribe y Legouvé,  dirigida por  Fred Niblo (1874-1948) protagonizada por Joan Crawford  (1904-1977) (*) y Nils Asther (1897-1981) (*)

‘Adrienne Lecouvreur’ (1938) es un film  también basado en la obra teatral a la cual nos hemos referido, dirigido por Marcel L’Herbier  (1888-1979) (*) cuyos protagonistas fueron la actriz y también cantante  Yvonne Printemps (1894-1977) (*)  y su pareja, el actor francés  Pierre Fresnay (1897-1975) (*).

En 1945 el director Jean-Paul Paulin (1902–1976), dirigió ‘Jaque al Rey’ en uno de cuyos episodios aparecía la actriz Madeleine Rousset (1922-1978) (*)  en el rol de “la comediante Adrienne Lecouvreur”.

Asimismo, el cubano Humberto Solás (1948-2008) (*) filmó ‘El Siglo de las luces’ (*) basado en el libro del novelista Alejo Carpentier (1904-1980) (*), en el que Adrienne había sido encarnada por la actriz francesa  Michèle Grellier (1938) (*)

En 1978 el francés Marcel Camus (1912-19982) (*)  (director del recordado film  ‘Orfeo Negro’) realizó una serie para la televisión francesa denominada ‘Este diablo de hombre’, acerca de la vida de Voltaire. En varios episodios actuó Nicole García(1946) (*) interpretando a nuestro personaje.

En 1996 la actriz polaca Danuta Stenka (1961) (*) protagonizó una serie para la televisión con el nombre de nuestro personaje.

En cuanto a la ópera de Franceso Cilea, podemos encontrar gran cantidad de versiones filmadas en las que Adrienne Lecouvreur estuvo  protagonizada por las grandes divas de nuestro siglo y el que le precedió, como Joan Sutherland, Montserrat Caballé, Mirella Freni, Daniela Dessì  y Angela Gheorghiu.

Y así nos despedimos de la actriz  francesa cuya vida nutrió la fantasía de escritores y compositores y consagró a tantas divas de las tablas y del bel canto.

(*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.

ESTELA TELERMAN pianista, docente, difusora de la música argentina, es columnista en Diario de  Cultura  estelatelerman@gmail.com   https://es.wikipedia.org/wiki/Estela_Telerman