Personajes en Letra, Imagen y Sonido

La Arlesiana     (Parte 2)  Por: Estela Telerman

Como habíamos señalado en nuestra entrega anterior,  en 1872 Alphonse Daudet transformó su relato ‘La  Arlesiana’ en una obra de teatro. Jamás habría de imaginar el escritor francés qué largo camino recorrería su  personaje inspirador de tantos creadores.

‘L’arlesiana’ (1897) (*) , a la que nos habíamos referido en nuestra entrega anterior,  es una ópera en tres actos con música de Francesco Cilea  (1866-1950) (*) y libreto en italiano de Leopoldo Marenco (1831-1899) (*)  Escrita originariamente en cuatro actos y  estrenada en el Teatro Lírico de Milán (*), fue revisada como ópera en tres actos en 1898, y se le añadió un preludio en 1937. Por razones difíciles de explicar, esta ópera se representa raramente en la actualidad. Sin embargo, tres arias de la misma han adquirido vida propia y han pasado a formar parte del repertorio de casi todos los famosos cantantes.  Son ellas:

“El Lamento de Federico” para tenor, (*)  “Come due tizzi accesi “ (*) (Como dos brasas encendidas) para barítono  y ” Esser madre è un inferno”  (*) (Ser madre es un infierno). Podemos escuchar excelentes versiones históricas y actuales de cada una de ellas en YouTube.

La primera versión cinematográfica de ‘La Arlesiana’ es un cortometraje de 12 minutos de duración de  la época del cine mudo, 1908 (*) y fue dirigida por el francés Albert Capellani(1874 – 1931) (*). Actuaron Jean-Marie de l’Isle (1871-1948) (*),Jeanne Grumbach (1871-1947) (*),Henri Desfontaines (1876-1931) (*) y Paul Capellani (1877-1960) (*), hermano del director.

El renombrado director teatral, actor, realizador y crítico francés  André Antoine (1858-1943), creador del “Théâtre Libre”(*) en París, innovador del mundo de la escena francesa einternacional influido por las teorías sobre  el Naturalismo (*) de Hyppolite Taine (1828-1893) (*) y de Émile Zola  (1840-1902) (*) y considerado el primer director de escena moderno,  filmó ‘La Arlesiana’ (*) en 1922. Según el guión de esta película, nuestropersonaje adquirió presencia a través de la interpretación de la actriz Marthe Fabris (fallecida en 1923) (*). El rol de Rose  Mamai  fue interpretado por Lucienne Bréval (1870-1935) (*)   y el de Federico por  Gabriel de Gravone (1887–1972) (*).

En 1930, el  director, guionista y productor Jacques de Baroncelli (1881-1951) (*)  realizó otra versión de ‘La Arlesiana’ (*) en la que nuestro personaje fantasma cobra vida una vez más.   Fue filmada en parte en Las Arenas de Arles (*),  el  famoso teatro romano de la ciudad  y en ella  se puede ver escenas con personajes  de la región y pintorescas danzas folklóricas, en un rico testimonio histórico acerca de las costumbres y tradiciones provenzales del siglo XIX.  La Arlesiana  fue encarnada por  Mary Serta (1898–1984) (*). Federico fue José Noguéro (1905–1993) (*) y Rose Mamai fue interpretada por  Germaine Dermoz (1888–1966) (*)

Quizás la más famosa de las versiones cinematográficas del relato de Alphonse Daudet haya sido la que realizó el director suizo  Marc Allégret (1900-1973) (*) en el año 1942 (*). Señalemos de paso que Allégret  (estrechamente ligado al escritor  André Gide (1869-1951) (*) , se  destacó como descubridor de actores con talento que se convirtieron más tarde en  grandes estrellas del cine francés,  como Michèle Morgan (1920-2016) (*), Jean-Paul Belmondo (1933) (*),  Raimu (1883-1946) (*),  Gérard Philipe  (1922-1959) (*),  Danièle Delorme (1926-2015) (*), Louis Jourdan, (1921-2015) (*)  y Roger Vadim (1928-2000) (*)  que fue su asistente de dirección. Con un guión del dramaturgo, poeta y miembro de  la Academia Francesa (*) Marcel Achard (1899-1944) (*) y la utilización de la música compuesta para la obra teatral original por Georges Bizet, este hermoso film puede verse en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=FnkwRw2ujG8 . Un muy joven Louis Jourdan encarnó a Federico, la gran Gaby Morlay (1893–1964)(*) interpretó a Rose Mamai y Raimu fue Marc, el patrón.

La industria británica registra una película para televisión realizada en 1950. Federico fue el inglés  Lewis Stringer (1911–1995) (*), Rose Mamai fue encarnada por Gladys Young (1887–1975)(*)  y Charles Leno (1910–1972) (*) interpretó al abuelo.

Y  en 1967 se realizó también una película para la televisión francesa dirigida por Pierre Badel (1938-2013) (*). Federico fue interpretado por Paul Barge,(1941) (*),Louise Conte (1923–1995) (*) fue Rose Mamai y el gran Charles  Vanel  (1892–1989) (*)  encarnó al pastor Balthasar.

Y aquí no nos vamos a despedir de nuestro personaje fantasma, porque  quienes estén cerca de Buenos Aires no la podrán ver , aunque podrán  disfrutar la bella música de Francesco Cilea y la novedosa puesta en escena de Boris  en las futuras funciones de esta ópera que se ofrecerán en el Teatro Roma durante el mes de junio.

(*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.

ESTELA TELERMAN pianista, docente, difusora de la música argentina, es columnista en Diario de Cultura [email protected]  https://es.wikipedia.org/wiki/Estela_Telerman