Además de cuadros, obras literarias, films, comics, etc. ningún personaje ha inspirado tantas manifestaciones en el campo del arte y de la ciencia: desde un tipo de fuente llamado ‘Hypatia Sans Pro’ hasta revistas feministas: ‘Hypatia: Feminist Studies’ (*) publicada en Atenas desde 1984, y también ‘ Hypatia: A Journal of Feminist Philosophy’ (*) publicada desde 1986 por la Indiana University Press.
La encontramos también en la Astronomía: El asteroide ‘Hipatia’ (descubierto en 1884) (*) y el cráter lunar ‘Hipatia’ (*) fueron bautizados en su honor. Al norte del cráter se halla un sistema de canales llamado ‘Rimae Hypatia’ (*). Y más recientemente, en 2013, se encontró en el Desierto de Sahara un cometa que colisionó con la Tierra hace 28 millones de años y que recibió el nombre de Hipatia.
En el terreno de la fotografía, en 1868 Julia Margaret Cameron (1815 – 1879) imaginó los rasgos de Hipatia a través del rostro de la pintora inglesa de ascendencia griega Marie Spartali (1844 –1927) que posó para ella. Esta fotógrafa inglesa nacida en la India es autora de una serie de retratos en los que usaba como modelos a personas de su entorno. Una de estas fotografías se exhibe en el Museo Paul Getty (*), en California.
Como habíamos mencionado, la fascinante vida de Hipatia no ha inspirado ninguna ópera tradicional. Sin embargo, en nuestro siglo la encontramos en una ópera- rock como parte del proyecto musical ARGO (*), creado por el joven compositor chipriota Petros Kizas (*). Al comienzo de esta entrega podemos apreciar un fragmento de la misma.
Asimismo hemos podido rastrear una partitura compuesta y publicada a fines del siglo XIX por May Ostlere(*) . Se trata de ‘El Vals de Hipatia’ (*), que se puede obtener en la Biblioteca Nacional de Australia. Por su parte, la excelente compositora y directora argentina Eva Lopszyc (*) es autora de una obra para piano a cuatro manos denominada ’Hipatia’ (2009), dedicada a su compatriota, el pianista Manuel Massone y estrenada en Buenos Aires en 2010 por el dúo integrado por Lorena Torales y Daniel Montalto.
Cuando los amantes del séptimo arte se enteraron de que el director chileno-español Alejandro Amenábar (1972) (*) rodaba ‘Ágora’ (2009) (*), la producción más ambiciosa del cine ibérico el político, historiador y novelista español José Calvo Poyato (1951) (*), ya había elegido a nuestro personaje como la protagonista de su novela ‘El Sueño de Hipatia’ publicada un mes antes del estreno del film de Amenábar.
En esta multipremiada película, la actriz y modelo inglesa Rachel Weisz (1970) (*) interpretó el rol de la filósofa. Se trata de un gran fresco histórico en el que el director quiso demostrar que la destrucción de la Biblioteca de Alejandría (*) fue el punto de partida de una cruenta lucha entre religiones..
En cuanto a la presencia de Hipatia en teatro: Xhail Espadas, Directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, es autora de una obra llamada ‘Hipatia de Alejandría’ (*) que se presentó en 2015 en el Festival Internacional de la Cultura Maya en Yucatán (México).No tenemos mayor información sobre esta pieza.
La obra teatral experimental ‘El teorema de las cinco chicas histéricas’ (2000) (*), de la actriz y dramaturga estadounidense Rinne Groff(*) presenta a un personaje llamado Hipatia que vive en silencio, temiendo sufrir el destino de su tocaya.
Además de ‘El Sueño de Hipatia’, en los dos últimos siglos la filósofa alejandrina inspiró innumerables obras de ficción literaria, de las cuales mencionaremos sólo algunas.
La prolífica novelista, poetisa, dramaturga, traductora y artista visual francesa Ursule Molinaro (1916 -2000) (*) publicó en 1988 el artículo ‘Una Mártir Cristiana al Revés’, en el que mezclaba realidad y ficción. En el artículo la virgen Hipatia es considerada una mujer sin contención sexual, amante de Orestes, y es esta conducta desinhibida la que lleva al envidioso y reprimido Cirilo a ordenar su asesinato. La autora afirma que su muerte señaló «el fin de una época en que todavía se valoraba a las mujeres por su inteligencia», y que el cristianismo limitó la libertad de pensamiento e impuso a las mujeres un modelo de conducta «basado en la sumisión y desprovisto de placer».
El protagonista de la novela ‘Baudolino’(2000) (*) de Umberto Eco (1932-2016) (*), encontró una sociedad aislada de mujeres parecidas a sátiros, todas las cuales se llamaban Hipatia.
En el año 2009 se publicaron varias novelas que tuvieron a nuestro personaje como protagonista: ‘Hypatia y la eternidad’ del informático, docente y escritor Ramón Galí(1969) (*) novela que combina historia y ciencia-ficción. En ella, la sabia alejandrina resucita tras ser asesinada, introduciéndose en las mentes de los personajes más influyentes de otra historia alternativa. En ‘Hipatia de Alejandría’, de Carmen García, Laura Ruiz, Lidia Puigvert y Lourdes Rue, un equipo de mujeres sabias logra revelar la verdad sobre la primera científica. ‘Morir por Alejandría’ (2009), de la mendocina Eliana Abdala (1951) (*) relata los últimos días de Hipatia.
Y así nos despedimos de esta científica y heroína que se adelantó a su tiempo, dejando una huella imborrable en la historia de la humanidad.
(*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.
ESTELA TELERMAN pianista, docente, difusora de la música argentina, es columnista en Diario de Cultura [email protected] https://es.wikipedia.org/wiki/Estela_Telerman