Personajes en Letra, Imagen y Sonido

 Además de cuadros, obras literarias, films, comics, etc. ningún personaje ha inspirado  tantas manifestaciones  en el campo del arte y de la ciencia: desde un tipo de  fuente llamado  ‘Hypatia Sans Pro’ hasta revistas feministas: ‘Hypatia: Feminist Studies’  (*) publicada en Atenas desde 1984, y también ‘ Hypatia: A Journal of Feminist Philosophy’ (*) publicada desde 1986 por la Indiana University Press.

La encontramos también en la Astronomía: El  asteroide ‘Hipatia’ (descubierto en 1884) (*) y el cráter lunar ‘Hipatia’ (*) fueron bautizados en su honor. Al norte del cráter se halla un sistema de canales      llamado ‘Rimae Hypatia’ (*). Y más recientemente, en  2013, se encontró  en el Desierto de Sahara un cometa que colisionó con la Tierra hace 28 millones de años  y que recibió el  nombre de Hipatia.

En el terreno de la fotografía, en 1868  Julia Margaret Cameron  (1815 – 1879)    imaginó los rasgos de Hipatia a través del rostro de la  pintora inglesa de ascendencia griega Marie  Spartali (1844 –1927) que  posó para ella. Esta fotógrafa inglesa nacida en la India  es autora de una serie de retratos  en los que usaba como modelos a personas de su entorno. Una de estas fotografías se  exhibe en el Museo Paul Getty (*), en California.

Como habíamos mencionado, la fascinante vida de Hipatia no ha inspirado ninguna ópera tradicional.  Sin embargo, en nuestro siglo la encontramos en una ópera- rock como parte del proyecto musical ARGO (*), creado por el  joven compositor chipriota Petros Kizas (*). Al comienzo de esta entrega  podemos apreciar un fragmento de la misma.

Asimismo hemos  podido rastrear  una  partitura   compuesta y publicada a fines del siglo XIX por May Ostlere(*) . Se trata de ‘El Vals de Hipatia’ (*), que se puede obtener en la Biblioteca Nacional de Australia. Por  su parte, la excelente compositora  y directora argentina Eva Lopszyc  (*) es autora de una obra para piano a cuatro manos denominada ’Hipatia’ (2009), dedicada a su compatriota, el pianista Manuel Massone y estrenada en Buenos Aires en  2010 por el dúo integrado por Lorena Torales y  Daniel Montalto.

Cuando los amantes del séptimo arte  se enteraron de que  el director chileno-español Alejandro Amenábar (1972) (*) rodaba ‘Ágora’ (2009) (*), la producción más ambiciosa del cine ibérico el  político, historiador y novelista  español  José Calvo Poyato (1951) (*), ya  había elegido a nuestro personaje  como la protagonista de su novela ‘El Sueño de Hipatia’ publicada un mes antes del estreno del film de Amenábar.

En esta multipremiada película, la actriz y modelo inglesa  Rachel Weisz (1970) (*) interpretó el rol de la filósofa. Se trata de  un gran fresco histórico en el que el director quiso demostrar que  la destrucción de la Biblioteca de Alejandría (*) fue el punto de partida de una cruenta  lucha entre religiones..

En cuanto a la presencia de Hipatia en  teatro:  Xhail Espadas, Directora de la Escuela Superior  de Artes de Yucatán,  es autora de una obra llamada ‘Hipatia de Alejandría’ (*) que se presentó en 2015 en el Festival Internacional de la Cultura Maya en Yucatán (México).No tenemos mayor información sobre esta pieza.

La obra teatral experimental  ‘El teorema de las cinco chicas histéricas’ (2000) (*), de  la actriz y dramaturga  estadounidense Rinne Groff(*)  presenta a un personaje llamado Hipatia que vive en silencio, temiendo sufrir el destino de su tocaya.

Además de ‘El Sueño de Hipatia’, en los dos últimos siglos la filósofa alejandrina  inspiró innumerables  obras de ficción literaria, de las cuales mencionaremos sólo algunas.

La prolífica novelista, poetisa, dramaturga, traductora y artista visual francesa  Ursule Molinaro (1916 -2000) (*)  publicó en 1988  el artículo  ‘Una Mártir Cristiana al Revés’, en el que mezclaba  realidad y ficción. En el artículo la virgen Hipatia es considerada una mujer sin contención sexual, amante de Orestes, y es esta conducta desinhibida la que lleva al envidioso y reprimido Cirilo a ordenar su asesinato.  La autora afirma que su muerte señaló «el fin de una época en que todavía se valoraba a las mujeres por su inteligencia», y que el cristianismo limitó la libertad de pensamiento e impuso a las mujeres un modelo de conducta «basado en la sumisión y desprovisto de placer».

El protagonista de la novela ‘Baudolino’(2000) (*) de Umberto Eco (1932-2016) (*), encontró una sociedad aislada de mujeres parecidas a sátiros, todas las cuales se llamaban Hipatia.

En el año 2009 se publicaron varias novelas que tuvieron a nuestro personaje como protagonista: ‘Hypatia y la eternidad’  del informático, docente y escritor Ramón Galí(1969) (*)  novela que combina historia y ciencia-ficción. En ella, la sabia alejandrina resucita tras ser asesinada, introduciéndose en las mentes de los personajes más influyentes de otra historia alternativa. En ‘Hipatia de Alejandría’, de Carmen García, Laura Ruiz, Lidia Puigvert y Lourdes Rue, un equipo de mujeres sabias logra revelar la verdad sobre la primera científica. ‘Morir por Alejandría’ (2009), de la mendocina  Eliana Abdala (1951) (*)  relata los últimos días de Hipatia.

Y así nos despedimos de esta científica y heroína que se adelantó a su tiempo, dejando una huella imborrable en la historia de la humanidad.

 

(*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.  

ESTELA TELERMAN pianista, docente, difusora de la música argentina, es columnista en Diario de Cultura  [email protected]   https://es.wikipedia.org/wiki/Estela_Telerman