Personajes en Letra, Imagen y Sonido

Carlo Gesualdo (Parte 1). Por: Estela Telerman, especial para Diario de Cultura

 

Una de las figuras más significativas del Renacimiento italiano fue el compositor Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa y conde deConza (1566-1613) (*) cuyos  osados, insólitos  y dramáticos recursos armónicos  han marcado un hito en la historia universal de la música coral.  Como  creador, su estilo influyó en la composición de madrigales de algunos compositores de la época, si bien más allá del siglo XVII,  Gesualdo  fue olvidado hasta su redescubrimiento en el siglo XX como creador.  Su nombre figura en todos los libros de historia de la música de su época y varias biografías se han escrito sobre este  compositor. Si bien su obra ha sido objeto de infinitos análisis y gran número de grabaciones, la turbulenta, oscura y novelesca  vida de  este   torturado  ser ha inspirado  un inmenso número de obras musicales, literarias, teatrales y cinematográficas.

Nacido en el seno de una familia aristocrática,  Carlo Gesualdo se casó  a los 20  años con su prima María de Avalos. Pocos años más tarde, habiéndola sorprendido en adulterio,  la asesinó y descuartizó  junto a su amante. Si bien el ensañamiento y salvajismo del crimen convulsionaron a la sociedad de esos  tiempos, éste fue justificado en virtud del derecho y las costumbres de la época.   En 1593 el compositor contrajo nuevamente matrimonio con Eleonora de Este, hija del duque de Ferrara, aunque se trató de un matrimonio inexistente en el que ambos llevaban vidas separadas  Dos hijos del compositor murieron a edad temprana, sin haberse aclarado el motivo de la muerte por sofocamiento de uno de ellos. Gesualdo interpretó  la muerte de sus hijos como  un castigo divino y vivió atormentado hasta el fin de sus días. Con el objeto de ‘expulsar a los demonios’ solía  someterse  a prácticas masoquistas con jóvenes de su sexo, hasta que el 8 de septiembre de 1613  su cadáver  fue hallado desnudo, aparentemente  luego de una de estas sesiones.  Según algunas fuentes su muerte fue voluntaria pero otras indican un asesinato por parte de alguno de los jóvenes con quienes  se había flagelado.

Ya a fines del siglo XIX la vida de Gesualdo fue fuente de inspiraciones literarias. En 1875 el escritor francés Anatole France (1844-1924) (*) publicó una novela denominada El Pozo de Santa Clara (*), en la que evocaba  el martirio de la primera esposa del compositor. Asimismo,  esta vida tan tormentosa fue tema de la novela histórica  Madrigal(1968)(*) del húngaro László Passuth (1900-1979)(*) y de  una novela premiada : El Testimonio de Polvo  (1985) (*) de Michel Breitman (1926-2009)  (*).

En el cuento Clone (*), incluido en el libro Queremos tanto a Glenda (1980) (*) el escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984)(*), en una  excelente simbiosis   toma como modelo una versión del Ricercare a 6 de La Ofrenda Musical de Johann Sebastian Bach, asignándole a cada personaje una de las  líneas instrumentales  de la  obra. Además  del artilugio musical, cruza dos historias: la de un grupo de madrigalistas que concluye una gira en la ciudad de  Buenos Aires (donde se reflejan las relaciones de amor y celos entre sus integrantes) y la historia  del príncipe, compositor y asesino Carlo Gesualdo. Este cuento inspiró la ópera de cámara  Clone del compositor argentino Antonio Zimmerman (1971) (*), con libreto de Alejandro Tantanian (1966) (*). La obra se presentó en el Centro de Experimentación del Teatro Colón en 2007 con dirección musical de Mariana González Lanuza y puesta en escena de Cristián Drut. Zimmerman  asignó  cada voz a un cantante o a un instrumentista. En un entrecruzamiento temporal y espacial, el autor utilizó una viola de gamba barroca y un bandoneón.

Gran número de creaciones de compositores de  los últimos dos siglos se inspiraron en  Gesualdo, radical y vanguardista para su época.  Igor Strawinsky  (1882-1971)(*) orquestó  y recreó varios de sus madrigales para el ballet de George Balanchine (19041983)(*) Monumentum pro Gesualdo (*) , estrenado en Nueva York en 1960. Parte de esta obra la podemos ver en http://www.youtube.com/watch?v=VsSZk0vgp7E

Según el compositor inglés Peter Maxwell Davies (1934) (*)  conocer a su perturbado predecesor ha sido útil para descubrir aspectos ocultos de su propia personalidad.   En 1972 compuso cuatro meditaciones sobre la oscuramente cromática música del compositor italiano,  «Tenebrae Super Gesualdo», que publicó en dos versiones con ligeras variantes.Una de ellas, escrita para su grupo ‘The Fires of London’ las meditaciones instrumentales están separadas por tres interludios para voz y guitarra.

Salvatore Sciarrino (1947)(*)  realizó arreglos   para conjunto instrumental de varios madrigales  de Gesualdo. En 1997, el compositor y violista australiano Brett Dean (1961) lo homenajeó en ‘Carlo’ una intensa obra para orquesta de cuerdas y sonidos electrónicos, que se puede escuchar aquí: http://www.youtube.com/watch?v=nxhGhqmu0Oc

El compositor y director  Péter Eötvös (1944) (*)   reconoce la influencia de Gesualdo en la creación de su obra a doce voces ‘Tres comedias  Madrigalescas’  (compuesta entre 1963 y 1990)

En las próximas entregas continuaremos nuestro encuentro con obras inspiradas en este peculiar personaje que tan destacado lugar ocupa en la historia de la música universal.

(*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.   __________________________________________________

ESTELA TELERMAN  pianista,  docente, difusora de la música argentina, es columnista en Diario de Cultura.   [email protected]