Personajes en Letra, Imagen y Sonido

Alma Schindler (Parte 2)  Por: Estela Telerman, especial para Diario de Cultura

El personaje que nos ocupa provocó contrastantes sentimientos.  Uno de sus maridos, Franz Werfel (18890-1945) (*), deslumbrado con su  esposa, escribió sobre ella: “Es una de las muy pocas mujeres mágicas que jamás hayan existido”. Pero al mismo tiempo, contemporáneos suyos la llamaban “la viuda de las cuatro artes”, refiriéndose a sus relaciones amorosas  con  famosos exponentes de la música, la arquitectura, la pintura y la literatura.

Además de las muchas biografías  sobre Alma Schindler, de los numerosos documentales sobre su figura  y de los cuadros inmortales  que nos muestran su  imagen, no nos debe asombrar que  vida tan  interesante y llena de eventos como la  suya  haya inspirado a tantos creadores. Cada uno reflejó a nuestro personaje según su propia  visión, lo cual nos llevaría a pensar que existieron varias Almas Schindler en visiones caleidoscópicas.

En el terrenos de la canción  podemos señalar a Tom Lehrer (1928) (*) cantautor nacido en Estados Unidos, además de pianista y  matemático, muy  conocido por las canciones que grabó en la década de los años 1950 y 1960,  convirtiéndose en una controvertida figura de culto de la canción de protesta donde satirizó cuestiones sociales y políticas de actualidad.   Lehrer es autor de ’Alma’ en la que Gustav Mahler  dice:   “Ésta es la dama que debo poseer”. En la introducción hablada de esa canción, Lehrer  señala  cómo personas como Alma Mahler Gropius Werfel  te hacen ver  qué poco has logrado.  También comenta sarcásticamente acerca de cómo aparecería su obituario en los diarios, con una larga lista de nombres masculinos.

El personaje de Alma también apareció representada por Georgina Hale (1943) (*) en la famosa película de Ken Russell  (1927-2011) (*)  ‘Mahler’  (1974) (*). El actor inglés Robert Powell (1944) (*) fue quien encarnó al compositor.

El director, actor y autor teatral austríaco Paulus Manker (1958) (*)  escribió la obra ‘Alma: Fin del espectáculo’ (*), que luego llevó al cine (1987). Alma y Gustav fueron encarnados respectivamente por  dos alemanes: la actriz Nicole Ansari (1969) (*)  y el actor  Helmut Berger (1947) (*)

También en 1987 el gran cineasta polaco Krzysztof Zanussi (1939) (*) realizó un semidocumental llamado ‘El Tiempo ha Expirado’ (*). En él, el director aparece  como un  entrevistador,  actuando Elisabeth Trissenaar (1944) (*) en el papel de Alma.

Y ese mismo año el director austríaco Wolfgang Lesowsky (1942–2010) (*) realizó ‘Moriré para vivir’  (*) en el que su  compatriota, la pintora y actriz  Corinne Hochwarter (1946) (*)  interpretaba a Alma y el actor Reinhard Hauser  (*) encarnaba a Mahler. No hemos podido obtener más datos de  esta película.

En 1998 el  realizador  serbio Slobodan Radovic  (1942) (*) filmó ‘Novena Sinfonía’, película acerca de la cual tampoco hemos podido obtener información.

En 2001 el director inglés Lionel Chetwynd (1940) (*)  dirigió el film ‘La guerra de Varian’. Varian  Fry (1907 – 1967) fue un periodista (“el Schindler (*) americano”) educado en la Universidad de Harvard que dirigió una red de rescate desde la Francia de Vichy posibilitando el escape de entre 2000 a 4000 miembros de la resistencia y judíos de la Alemania Nazi.  Muchos  notables personajes  recibieron su ayuda: Hannah Arendt (*), Jean Arp(*), André Breton(*), Marc Chagall(*), Marcel Duchamp(*), Max Ernst(*), Lion Feuchtwanger(*), Max Ophuls(*), Franz Werfel (*) y, por supuesto, nuestro personaje, encarnado en la película  por la actriz británica Lynn Redgrave (1943-2010) (*), hija de Sir Michael Redgrave (1908-1985) (*)  y hermana de Vanessa Redgrave (1937) (*).

La  miniserie alemana  dirigida por Heinrich Breloer (1942) (*)  ‘Los Mann’ (2001) (*)que relata la historia de la familia literaria más prominente de Alemania (*), dedica un capítulo entero a Alma, encarnada por la actriz alemana Carola Regnier (1943–2011)(*).

Ese mismo año se rodó la película de Bruce Beresford  (1940) (*) ‘La Novia del Viento’ (*)   título del  famoso cuadro (1914) (*) de Oskar Kokoschka   que se encuentra en el Museo de Arte de Basilea. A él nos hemos referido en nuestra entrega anterior.  En esta película, la actriz australiana Sarah Wyner  (1973) interpretó el rol de Alma junto a Jonathan Pryce (1947) (*)   (Mahler) y Vincent Perez (1964) (*)  (Gropius). Señalemos que en este film aparece la  soprano  Renée Fleming (1959) (*) en el papel de la famosa diva  neocelandesa  Frances Alda (1879-1952) (*), acompañadaaquí por el pianista francés Jean-Yves Thibaudet (1961) (*)

En 2010 el cineasta alemán Percy Adlon (1935) (*) dirigió ‘Mahler en el Diván’ (2010)  (*) basada en las  consultas  con Sigmund Freud (*),a quien el compositor  recurrió cuando Alma tuvo una aventura  con el joven arquitecto Walter Gropius (1883-1969) (*), con quien se casaría después de la muerte del compositor. Alma fue encarnada por la actriz alemana Barbara Romaner   (*). Como en ‘La Novia del Viento’ , además de Mahler, Freud  y  Gropius, en el film aparecen también personajes famosos , en este caso el pintor Gustav Klimt (1862-1918) (*), el director Bruno Walter (1876-1962) (*) y el compositor Alexander von Zemlinsky (1871-1942) (*)

Y así nos despedimos de este personaje apasionado y apasionante que en lugar de desarrollarse como compositora supo romper con los estigmas que la sociedad imponía a la condición femenina y, fiel a sus principios, llevó una vida de  libertad y sin restricciones.

(*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.

________________________________________________________

ESTELA TELERMAN  pianista,  docente, difusora de la música argentina, es columnista en Diario de Cultura [email protected]   https://es.wikipedia.org/wiki/Estela_Telerman