Evgueni Oneguin (*) es el protagonista de la novela en verso del mismo nombre de Aleksandr Pushkin (1799-1837) (*). La primera edición completa de este clásico de la literatura rusa es de 1833.
La personalidad de Oneguin fue fuente de inspiración para muchos escritores al imaginar otros famosos personajes de las letras de Europa Oriental .
Evgueni Oneguin, un apuesto y codiciado soltero de San Petersburgo, es un hombre rico y despreocupado, escéptico, cínico, ácido, individualista. A la muerte de su tío, viaja a una localidad rural para tratar temas de su herencia. Allí se hace amigo del poeta Vladimir Lensky. Un día Lensky lleva a Oneguin a cenar con la familia de su prometida Olga Larina. En esta reunión, Tatiana, la hermana de Olga se enamora de Oneguin. Una noche, Tatiana le escribe una carta confesándole su amor y se la envía, sin obtener respuesta. Pero en un posterior encuentro, él rechaza las aspiraciones de la joven. Días más tarde, Lensky invita a Oneguin a una fiesta en casa de Olga. Allí, despreocupadamente, Oneguin comienza a flirtear y bailar con la novia de su amigo. Lensky se marcha enojado y por la mañana lanza un reto a Oneguin para batirse en duelo. En el duelo Oneguin mata a Lensky, y abandona la vida en el campo dedicándose a viajar por Rusia para aplacar su angustia.
Tatiana visita la mansión de Oneguin donde lee sus libros, con notas en los márgenes, y a través de ellas se da cuenta de que no existe un verdadero Evgueni Oneguin sino que es una simbiosis entre diferentes héroes literarios.
Algunos años más tarde, en una reunión de la alta sociedad de San Petersburgo, Oneguin se encuentra con un general familiar suyo a quien le pregunta por una bella dama que viste un sombrero rojo. Ella resulta ser la mujer del general. Oneguin queda sorprendido al comprobar que es la joven que él rechazó tiempo atrás. Intenta conquistar su afecto y le envía una carta declarándole su amor pero ella lo rechaza, admitiendo amarlo pero defendiendo la absoluta lealtad a su marido.
Pushkin, si bien introduce elementos autobiográficos en su creación literaria, no deja de mostrarse crítico respecto a Oneguin. El personaje de Tatiana hace mención a su “orgullo, honor, corazón e inteligencia”. La crítica posterior lo ha calificado de formas diversas: como un egoísta víctima de su propio individualismo, como un inútil, como un hombre inerme ante el demonio de la pereza. Señalemos que la principal característica de Oneguin es el ‘spleen’ (*) estado de melancolía o de angustia vital sin una causa definida, término popularizado por Charles Baudelaire (1821-1867)(*) pero utilizado a menudo en la literatura romántica de principios del siglo XIX.
Si bien la personalidad de Pushkin parece reflejarse más bien en Lensky (es inquietante constatar que el poeta, al igual que su personaje, murió en un duelo con pistola), el escritor afirma en la obra que Oneguin es “su amigo”. El apellido ‘Oneguin’ no es un auténticamente ruso, sino que deriva del nombre del río y lago Onega. Este artificio es a menudo utilizado tanto en la literatura como en la vida real: el apellido Lensky deriva del río siberiano Lena, que inspiraría también a Vladimir Illich Ulianov para su seudónimo Lenin (1870-1924) (*) . Asimismo, el apellido de Grigori Pechorin, protagonista de la novela de Mikhail Lermontov (1814-1841) (*) ‘El Héroe de Nuestro Tiempo’ (1837) (*), (que tiene mucho en común con el personaje que nos ocupa hoy) (*)deriva del río Pechora.
En mayo de 1877, la cantante de ópera Yelizaveta Lavróvskaya habló a Piotr Illych Tchaikovsky (1840-1893) (*) sobre la posibilidad de crear una ópera basada en la trama de la novela de Pushkin. Según las Memorias del compositor, al principio la idea le pareció extraña, pero pronto fue interesándose más en el tema, dando fin a su creación en enero de 1878. Los libretistas Konstantin Shilovski y Modest Tchaikovsky (hermano del compositor) utilizaron los versos originales de la novela de Pushkin y eligieron escenas que implicaban el mundo emocional de los personajes. La ópera es episódica; no hay una historia continuada, sólo momentos seleccionados de la vida del protagonista. Dado que la historia era muy conocida, se consideró que el público podría fácilmente completar los detalles omitidos.
Siendo esta ópera una de las más representadas desde su estreno, no sólo en Rusia sino en el mundo entero, no es de extrañar la proliferación de excelentes versiones filmadas en los grandes teatros del mundo entero, admirables por su calidad visual y por las interpretaciones musicales. Podemos apreciar una versión llevada a cabo en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1997, actuando Dmitri Hvorostovsky (1962) (*) en el papel del protagonista bajo la dirección de
Mark Ermler (1932-2002) (*) https://www.youtube.com/watch? v=4ssw9D5h-aw
En la próxima entrega nos referiremos a nuestro personaje tal como fue plasmado en otras manifestaciones del arte.
(*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet. ______________________________ ____________________
ESTELA TELERMAN pianista, docente, difusora de la música argentina, es columnista en Diario de Cultura. [email protected]