Personajes en Letra, Imagen y Sonido

Evgueni Oneguin (Parte 1) Por: Estela Telerman, especial para Diario de Cultura.

 

 

Evgueni Oneguin (*) es el protagonista de la novela en verso del mismo nombre de Aleksandr Pushkin (1799-1837) (*). La primera edición completa de este clásico de la literatura  rusa es de 1833.

La  personalidad de Oneguin  fue fuente de inspiración para muchos escritores al imaginar  otros famosos personajes de las letras de Europa Oriental .

Evgueni Oneguin, un apuesto y codiciado soltero de San Petersburgo, es un hombre rico y despreocupado, escéptico, cínico, ácido, individualista.    A la muerte  de su tío, viaja a una localidad rural para tratar temas de su herencia.  Allí se hace amigo del  poeta Vladimir Lensky.  Un día Lensky lleva a Oneguin a cenar con la familia de su prometida Olga Larina. En esta reunión, Tatiana, la hermana de Olga se enamora de Oneguin. Una noche, Tatiana  le escribe  una carta confesándole su amor y se la envía, sin obtener respuesta. Pero en un posterior encuentro, él rechaza las aspiraciones de la joven. Días más tarde, Lensky invita a Oneguin a una fiesta en casa de Olga. Allí, despreocupadamente, Oneguin  comienza  a flirtear y bailar con la novia de su amigo. Lensky se marcha enojado y por la mañana lanza un reto a Oneguin para batirse en duelo. En el duelo Oneguin mata a Lensky, y abandona la vida en el campo dedicándose a viajar por Rusia para aplacar su angustia.

Tatiana visita la mansión de Oneguin donde lee sus libros, con notas en los márgenes, y a través de ellas se da cuenta de que no existe un verdadero Evgueni Oneguin sino que es  una simbiosis entre diferentes héroes literarios.

Algunos años más tarde, en una reunión de la alta sociedad de San Petersburgo, Oneguin se encuentra con un  general familiar suyo  a quien le pregunta por una bella dama que viste un sombrero rojo. Ella  resulta ser la mujer del general. Oneguin queda sorprendido al comprobar que es la joven que él rechazó tiempo atrás.  Intenta conquistar su afecto y  le envía una carta declarándole  su amor pero ella lo rechaza, admitiendo  amarlo  pero defendiendo  la absoluta lealtad a su marido.

Pushkin, si bien introduce elementos autobiográficos en su creación literaria, no deja de mostrarse crítico respecto a Oneguin.   El personaje de Tatiana  hace mención a su “orgullo, honor, corazón e inteligencia”. La crítica posterior  lo ha calificado de formas  diversas: como un egoísta víctima de su propio individualismo, como un inútil, como  un hombre inerme ante el demonio de la pereza.    Señalemos que la principal característica de Oneguin es  el ‘spleen’ (*)  estado de melancolía o de angustia vital sin una causa definida, término popularizado por  Charles Baudelaire (1821-1867)(*) pero utilizado a menudo en la literatura romántica de principios del siglo XIX.

Si bien  la personalidad de  Pushkin parece reflejarse más bien en Lensky (es inquietante constatar que el poeta, al igual que su  personaje, murió en un duelo con pistola), el escritor  afirma en la obra que  Oneguin es “su amigo”. El apellido ‘Oneguin’ no es un auténticamente ruso, sino que deriva del nombre del río y lago Onega. Este artificio es a  menudo  utilizado tanto en la literatura como en la vida real: el apellido  Lensky deriva del río siberiano Lena, que inspiraría  también  a  Vladimir Illich Ulianov  para su seudónimo Lenin (1870-1924) (*) . Asimismo,   el apellido de  Grigori Pechorin,  protagonista de  la novela de Mikhail Lermontov  (1814-1841) (*) ‘El Héroe de Nuestro  Tiempo’ (1837) (*), (que tiene mucho en común con el personaje que nos ocupa hoy) (*)deriva  del río Pechora.

En mayo de 1877, la cantante de ópera Yelizaveta Lavróvskaya habló a Piotr Illych Tchaikovsky (1840-1893) (*)  sobre la posibilidad de crear una ópera basada en la trama de la novela de Pushkin. Según las Memorias del compositor, al principio la idea  le  pareció  extraña, pero  pronto fue interesándose más  en el tema, dando fin a su creación en enero de 1878.  Los   libretistas  Konstantin Shilovski y Modest Tchaikovsky (hermano del compositor) utilizaron  los versos originales de la novela de Pushkin y eligieron escenas que implicaban el mundo emocional  de los personajes.   La ópera es episódica; no hay una historia continuada, sólo momentos seleccionados de la vida del protagonista. Dado que la historia era muy conocida, se consideró que el público podría fácilmente completar los detalles omitidos.

Siendo esta ópera una de las más representadas desde su estreno, no sólo en Rusia sino  en el mundo entero, no es de extrañar la proliferación de  excelentes  versiones filmadas en los grandes teatros del  mundo entero, admirables por su calidad visual y por las interpretaciones musicales. Podemos apreciar una versión llevada a cabo en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1997, actuando Dmitri Hvorostovsky (1962) (*)   en el papel del protagonista  bajo la dirección de
Mark Ermler  (1932-2002)  (*)                 https://www.youtube.com/watch? v=4ssw9D5h-aw

En la próxima entrega nos referiremos a nuestro personaje tal como fue plasmado en otras manifestaciones del arte.

(*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.   ______________________________ ____________________

ESTELA TELERMAN  pianista,  docente, difusora de la música argentina, es columnista en Diario de Cultura.  [email protected]