Personajes en Letra, Imagen y Sonido

Evgueni Oneguin (Parte 2) Por: Estela Telerman, especial para Diario de Cultura.

En 1936 Serguei Prokofiev (1891-1953) (*) compuso la música incidental para una representación teatral de  Evgueni Oneguin de  Pushkin en una  adaptación de  Sigizmund Krzhizhanovsky (1887-1950) (*) que jamás se estrenó debido a la censura por parte del gobierno soviético. Años después la música fue estrenada en salas de concierto y grabada en 1994  por el director Edward Downes (1924-2009) (*)   con textos traducidos al inglés. Pero en 2012 se presentó la obra escenificada con la música original completa, revisada por el musicólogo Simon Morrison (1964) (*), especialista en la obra del compositor ruso. El estreno tuvo lugar en unas jornadas dedicadas a Oneguin llevadas a cabo en la Universidad de Princeton.

En 1990 la renombrada compañía de teatro inglés  Nottingham Playhouse encargó al actor, dramaturgo, director teatral y crítico musical  Christopher Webber (1953) (*) una obra denominada Tatyana, que se centró más en el personaje femenino y en su hermana Olga que en nuestro héroe.

Evgeni Oneguin no podía dejar de despertar el interés de los cineastas.

Piotr Chardynin  (1873 -1934)(*)  dirigió  y protagonizó un film que llevó el nombre del personaje. Se estrenó en 1911. Lamentablemente no hemos podido encontrar una copia de  esta película.

Una bellísima  y sorprendente película de la ópera de Tchaikowsky dirigida por Georg Solti  (1912-1997) (*) fue filmada en 1988 por el  director Petr Weigl (1939) (*) con  actores doblando al barítono austríaco Bernd Weikl (1942-) (*) en el papel protagónico. Los otros cantantes  fueron Teresa Kubiak como Tatyana, Julia Hamari como Olga, Stuart Burrows como Lensky  y Nicolai Ghiaurov como  Gremin, el marido de Tatyana.

En 1999  Alena Oyátyeva  escribió el guión y dirigió  un cortometraje de dibujos animados titulado como la obra de Pushkin. Lamentablemente no hemos podido acceder a esta obra.

Ese mismo año se filmó  ‘Oneguin’,  adaptación británica en prosa (con excepción de la carta de Oneguin a Tatiana)  de la obra de Pushkin. Esta película  se ha visto a menudo en Argentina en televisión por cable. Se trata de un proyecto familiar dirigido por  Martha Fiennes (1964) (*)  y protagonizada por su hermano Ralph Fiennes(1962) (*) como Oneguin, Liv Tyler  (1977) (*) como Tatiana,    y Toby Stephens  (1969) (*) como Lensky. Además, Magnus Fiennes (1965) (*) escribió la música y la actriz  Sophie Fiennes  (1967) (*) apareció en un papel secundario. El guion de la película recoge la trama de la novela en una forma sintetizada pero respetuosa con su espíritu.

Una de las recreaciones más memorables de nuestros personaje fue llevada a la   danza gracias al coreógrafo John Cranko (1927-1973) (*) quien  en 1965 montó este  ballet  en tres actos y seis escenas para el  Ballet de  Stuttgart,  del  cual fue director artístico. Es curioso señalar  que la compañía  había recibido la advertencia de no utilizar la partitura de la ópera de Tchaikovsky. De ese modo, se encargó al compositor, clavecinista y pianistaKurt-Heinze Stolze (1926-1970) (*) crear la música para este nuevo ballet utilizando  obras poco conocidas del compositor ruso.  Así, Stolze orquestó varias de las piezas para piano denominadas “Las Estaciones”, Op. 37ª (*), además de utilizar fragmentos de  la ópera “Las Zapatillas de la Zarina” (*) y la última parte de la fantasía sinfónica “Francesca da Rimini” (*).

Los roles principales de la obra fueron interpretados el día del estreno por  el norteamericano Ray Barra (1930) (*) y la brasileña  Marcia Haydeé  (1930) (*).

Impresionante y poderoso, ´Oneguin´   después de varias revisiones por parte del coreógrafo,  es hoy  uno de los más importantes y   famosos ballets de los siglos XX y XXI por su profunda penetración psicológica de los personajes a través de la danza.

En este link podemos ver un ensayo  de la obra a cargo del Ballet de San Francisco (EEUU)  https://www.youtube.com/watch?v=y3AXgWdxu_k

El público de Buenos Aires ha podido apreciar esta obra repetidas veces en la historia del Teatro Colón. En este link podemos apreciar un fragmento a cargo de Juan Pablo Ledo y Karina Olmedo.

https://www.youtube.com/watch?v=AvotPZZsiY0

Señalemos que en el próximo mes de octubre  éste ha sido precisamente el ballet elegido por Paloma Herrera para despedirse de su carrera  en el Teatro Colón de Buenos Aires debutando el rol de Tatiana.

Así, una vez más podremos encontrarnos con este triste caballero de la literatura rusa surgido de la pluma de Pushkin que tanto encandiló a creadores de los últimos tres siglos.

(*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.   __________________________________________________

ESTELA TELERMAN  pianista,  docente, difusora de la música argentina, es columnista en Diario de Cultura.  [email protected]