Temas de la ópera Carmen de Georges Bizet inspiraron un gran número de obras instrumentales de gran virtuosismo. El pianista Vladimir Horowitz (1903-1989)(*) compuso sus Variaciones sobre un Tema de Carmen (*), obra que ejecutó y grabó por primera vez en 1927 y formó parte de su repertorio a lo largo de toda su vida , sometiendo la obra a una serie de modificaciones a través de los años. https://www.youtube.com/watch?v=9Vt41yWC8Xo
El flautista y pedagogo francés François Borne (1840–1920)(*), es hoy conocido como compositor por una sola obra, caballito de batalla del repertorio romántico para los intérpretes de flauta: la Fantasía Brillante sobre Temas de Carmen de Bizet.
El compositor y violinista español Pablo de Sarasate (1844-1908)(*) compuso en 1883 su Fantasía Carmen, op. 25, obra de gran lucimiento para el violín. https://www.youtube.com/watch?v=kb21g7WCaAI
Asimismo, en 1946 Franz Waxman (1906-1967)(*) compuso una obra con el mismo título como parte de la partitura para la película Humoreske (1946)(*) de Jean Negulesco (1900-1993)(*) en la que John Garfield (1913-1952)(*) interpretaba a un virtuoso del violín, protegido por una mujer de gran fortuna: Joan Crawford (1905-19777)(*). La obra debió ser grabada para la película por Jascha Heifetz (1901-1987)(*) pero por problemas entre compositor e intérprete se optó por un joven violinista, Isaac Stern (1920-2001) (*), cuyas manos se ven en los primeros planos de la ejecución de la obra. La Fantasía Carmen de Waxman llegó a ser tan popular que de ella se hicieron versiones para trompeta y orquesta, violín y piano, viola y piano, etc. https://www.youtube.com/watch?v=LKAwWVRBw5w
Además de la ópera de Bizet nuestro personaje inspiró una zarzuela llamada Carmen, La Sevillana (1943), compuesta en Argentina por el valenciano Francisco Balaguer (1896-1965) (*), autor de música incidental para películas de nuestro país. La obra fue estrenada en Buenos Aires, pero no hemos tenido acceso a ella.
Los coreógrafos no podían permanecer indiferentes a la seducción de Carmen.
En 1949 Roland Petit (1924-2011) (*) estrenó Carmen (*) en Londres con Les Ballets de Paris, ballet que llegó a formar parte del repertorio de las más importantes compañías del mundo. El compositor Tommy Desserre (*) arregló y reorquestó fragmentos de la ópera de Bizet. El bailarín y coreógrafo interpretó el rol de Don José, mientras que su esposa Zizi Jeanmaire(1924)(*) personificó a Carmen. http://www.youtube.com/watch?v=qhKpsmAFjzU
Carmen Suite es un ballet en un acto creado en 1967 por el coreógrafo cubano Alberto Alonso con música del ruso Rodion Schedrin. La obra, una recreación de fragmentos de la ópera de Bizet en arreglos para cuerdas y percusión, es, según su autor, ‘una creativa unión de mentes de las melodías de Bizet’. Schedrin exploró profundamente la ópera e hizo agregados a la acción dramática. Luego de su primera presentación fue prohibida por las autoridades, que la consideraron un insulto a la obra de Bizet y tuvo que intervenir Dmitri Shostakovich para lograr que la aprobaran. Con el correr de los años se convirtió en la obra más conocida de Schedrin , siendo calificada por el crítico James Sanderson como ‘ una reformulación de la ópera ‘iconoclástica aunque sumamente entretenida’.
Un dato curioso: Carmen ha sido la ópera más filmada de la historia del cine. No todos los films se han conservado y muchos se encuentran en archivos en diversas partes del mundo. Si bien se habían realizado numerosos estudios sobre Carmen como tema de films, la Universidad de Newcastle upon Tyne está llevando a cabo una voluminosa investigación que une información y crítica acerca del tema, proporcionando la lista más completa de películas basadas en Carmen. La misma se extiende a lo largo de cien años y cubre todos los estilos desde el cine artístico y las versiones hollywoodenses hasta los dibujos animados y los films pornográficos se confeccionó la lista más completa de películas basadas sobre el tema. Esto demuestra que la historia de Carmen (como lo son las obras de Shakespeare) es universal y atemporal, ya que trata de emociones y sentimientos que atraviesan la barrera del tiempo.
En nuestra próxima entrega nos ocuparemos de algunos de estos films.
(*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet. __________________________________________________
ESTELA TELERMAN pianista, docente, difusora de la música argentina, es columnista en Diario de Cultura. [email protected]