Personajes en Letra, Imagen y Sonido

Richard Wagner (Parte 1) Por: Estela Telerman, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Desde la primera biografía de Richard Wagner(1813-1883)(*) (F. Glasenapp: Vida y obra de Richard  Wagner (Kassel, 1876), cuyo 200° aniversario se celebró hace  dos años, se ha escrito más de un millar de libros dedicados a este genial compositor que revolucionó el concepto del teatro musical y reediciones se han multiplicado.

Ni las biografías ni los estudios sobre la obra de Wagner serán tema de esta entrega. Tampoco nos referiremos a la utilización de la música de Wagner en cine y televisión.  La lista proporcionada por el esencial sitio Internet Movie Database (www.imdb.com) menciona más de quinientos ejemplos, siendo las obras más utilizadas la Cabalgata de las Valquirias y la Marcha Nupcial de ´Lohengrin´. Citemos al azar la escena del globo  terráqueo con la música de fondo del Preludio del Primer Acto de ‘Lohengrin’ en El Gran Dictador(1940) (*) de Charles Chaplin(1899-1977)(*), o la Cabalgata de las Walquirias  sonorizando el ataque en helicóptero de ‘Apocalipsis Now’ (1979) (*) de Francis Ford Coppola (1939)(*).

Nos referiremos a Wagner en cuanto a personaje y trataremos también brevemente su influencia en la literatura, la filosofía  y el arte, así como en el terreno de la música popular.

Respecto al tan contradictorio  personaje Richard Wagner, muchos adjetivos se podrían agregar a aquéllos con los cuales el musicólogo  Pablo Kohan calificó al compositor en la nota  que le dedicó en el diario La Nación de Buenos Aires el día de su  200° aniversario (22 de mayo de 2013) :’ Genial, abyecto, sobresaliente, racista, milagroso, megalómano, insigne, desleal, trascendente, codicioso’ . Y son esos aspectos  los que podríamos apreciar si hiciéramos una  conjunción de los  films que lo retratan desde diversas perspectivas,  tal como lo personificaron  grandes  actores europeos. Estas películas biográficas  muestran a Wagner como personaje, ya sea central o secundario.

«Vida y Obras de Richard Wagner (1913) (*), curiosa  película muda de 80 minutos dirigida por Carl Fröhlich (1875-1953) (*), fue la primera ‘biopic’ de la historia del cine. En cuanto a su duración, se anticipó a El Nacimiento de una Nación (1915)(*) de D.W. Griffith (1875-1948)(*), generalmente considerada  como el primer largo metraje. La obra de Fröhlich, filmada en una época en que la viuda del compositor, Cosima Liszt (1837-1930) (*),aún ejercía una gran ascendencia en la vida musical europea, muestra diversos aspectos de la vida de Wagner y refleja una gran exactitud histórica respecto a la escenografía y vestuario de la época. El  compositor italiano Giuseppe Becce (1877-1973) (*) se desempeñó como actor en el rol principal y también escribió la música que acompañaría la proyección, un fragmento de la cual, en estilo puramente wagneriano,  podemos escuchar al comienzo de esta entrega.  En   http://www.youtube.com/watch?v=p_9PzkzsQxc se puede ver en su integridad este raro film.

Fuego Mágico (1955) (*) fue una biografía hollywoodense de gran esplendor visual filmada en Europa por el actor y director judío-alemán nacionalizado norteamericano William Dieterle (1893-1972)(*). Un fragmento aparece enhttp://www.youtube.com/watch?v=dQ1Hk7IkUng . Actuó un reparto de famosos actores de la época: el inglés Alan Badel (1923-1982)(*) personificó a Wagner, acompañado por Yvonne de Carlo (1922-2007)(*) que encarnó a su primera esposa Minna Planner, Rita Gam (1927)(*)  en el rol de Cosima Liszt, Valentina Cortese (1923)(*) interpretando a Mathilde Wesendonck (1828-1902)(*), musa inspiradora del compositor y el actor argentino Carlos Thompson (1923-1990)(*) como Franz Liszt (1811-1886)(*). La película fue fotografiada en  varios lugares históricos como  el  increíble castillo de Neuschwanstein (*), cerca de Munich, mandado a construir por Luis II de Baviera (1845-1886)(*) y la casa de la familia Wesendonck (*), en Suiza.

En el film se descartaron  varias cuestiones de la vida real. No aparecen los hijos de Wagner ni los hijos de Cosima ni se explica cómo Liszt de pronto se volcó hacia la Iglesia Católica. Por otra parte, la compleja  relación entre Wagner y el rey Luis II de Baviera aparece muy idealizada. Entre otras escenas edulcoradas, el film presenta a Wagner ocupado en la creación de su última obra, Parsifal,  cuestionada por tratar irrespetuosamente un tema religioso. Liszt, mediador en esta cuestión, le pide a su colega no continuar con la creación de su obra, pero el mutuo amor por la música los lleva a la reconciliación. En otra escena , pocos días antes de la muerte de Wagner el 13 de febrero de 1883, Liszt  perdona a su hija Cosima por haber abandonado a su esposo el director y pianista Hans von Bülow  (1830-1894)(*)para casarse con el compositor.

Un dato interesante es la participación en esta película del genial austríaco Erich Wolfgang Korngold (1897-1957) (*), que por circunstancias históricas (al igual que William Dieterle) debió emigrar a los Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los más geniales compositores de música para cine. Korngold compuso la música para Fuego Mágico arreglando sinfónicamente diversas obras de Liszt  y dirigió la orquesta que grabó esta música. Pero también asumió como actor el rol de Hans Richter (1843-1916) (*), famoso por haber dirigido obras wagnerianas, especialmente desde la inauguración del Festival de Bayreuth(*) en 1876. http://www.youtube.com/watch?v=h4bNEw1nu3I

En nuestra próxima entrega continuaremos con Wagner como personaje cinematográfico.

(*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.   __________________________________________________

ESTELA TELERMAN  pianista,  docente, difusora de la música argentina, es columnista en Diario de [email protected]