Personajes en Letra, Imagen y Sonido

Héctor Berlioz (Parte 1)  Por: Estela Telerman, especial para Diario de Cultura. 

No es necesario presentar  a Hector Berlioz (1803-1869), uno de los
compositores  del Romanticismo (*)  francés  que ocupa un lugar único en la
historia de la música occidental.  Además de ser un avanzado en las vastas
posibilidades de la orquestación (diferentes combinaciones de sonidos
instrumentales) y autor de un ‘Tratado de Instrumentación’ (1844) (*) cuyos
hallazgos contribuyeron enormemente al desarrollo de la moderna orquesta
sinfónica, Berlioz fue también escritor y crítico, siendo su obra literaria
casi tan importante como su producción musical.

Sin tener en cuenta las innumerables biografías que sobre él se ha escrito y
los análisis teóricos sobre su prolífica producción, Hector  Berlioz ocupará
hoy  la entrega N° 100  de nuestra galería de personajes reales cuyas
figuras han inspirado creaciones en diversos campos del arte.

Es significativa la cantidad de caricaturas del popular compositor
publicadas en el siglo XIX, a tal punto que reuniéndolas nos podemos formar
una idea de su compleja personalidad. En el  interesante sitio dedicado a
Berlioz (w <http://www.hberlioz.com> ww.hberlioz.com) podemos encontrar
dibujos y caricaturas publicadas  en periódicos entre la décadas de 1830 y
1860.  <http://www.hberlioz.com/Cartoons/> http://www.hberlioz.com/Cartoons/

Pero citemos antes ciertos aspectos de su  vida novelesca y apasionada que
nos harán comprender el interés que nos despierta su compleja personalidad.

Berlioz  había nacido el 11 de diciembre de 1803  en La Côte-Saint-André
siendo el primero de los seis hijos del Dr. Louis Berlioz y
Marie-Antoinette-Josephine Marmion. En 1821 se dirigió a Paris para estudiar
medicina, pero dos años después abandonó la medicina por la música, para
gran disgusto de sus padres, que dejaron de enviarle dinero para su
manutención, con lo cual el joven Hector debió realizar las tareas más
diversas para subsistir.

A los 23 años se enamoró de la  <https://es.wikipedia.org/wiki/Actriz>
actriz  <https://es.wikipedia.org/wiki/Irlanda> irlandesa
<https://es.wikipedia.org/wiki/William_Shakespeare> shakesperiana
<https://es.wikipedia.org/wiki/Harriet_Smithson> Harriet Smithson
(1800-1854) (*), pero sus  cartas exageradamente apasionadas sólo lograron
provocar el rechazo del objeto de su amor. Ello no obstante Harriet  no pasó
a la historia por sus dotes de actriz sino por  haber sido  la musa
inspiradora de la obra más famosa de Berlioz, su ´Sinfonía Fantástica´ (*),
paradigma de la música programática (*). (La Orquesta Sinfónica de San
Francisco tiene en su página web una guía de audición de la obra
<http://www.keepingscore.org/interactive/berlioz-symphony-fantastique>
http://www.keepingscore.org/interactive/berlioz-symphony-fantastique )

La  sinfonía  tuvo su estreno parisino en 1830  pero la «musa Harriet»  nada
quiso  saber de esta sensacional obra cuya influencia posterior habría de
cambiar los rumbos de la música orquestal europea.

A pesar de su falta de  fortuna en el amor, nuestro personaje tuvo la
fortuna  profesional de obtener ese mismo año el
<https://es.wikipedia.org/wiki/Premio_de_Roma> Premio de Roma (*), la beca
más  codiciada en el mundo de la música de entonces.  En Roma  conoció  y
se hizo amigo  de los compositores
<http://www.imdb.com/name/nm0006196?ref_=nmbio_mbio> Felix Mendelssohn
(1809-1847) (*) y  <http://www.imdb.com/name/nm0322883?ref_=nmbio_mbio>
Mikhail Glinka (1804-1857), consolándose al mismo tiempo del  rechazo de
Harriet  Smithson al unirse sentimentalmente a Marie Moke (1811-1875) (*) ,
aunque este romance fue terminado abruptamente por la madre de la joven, que
la  obligó a casarse con el acaudalado pianista y fabricante de
<https://es.wikipedia.org/wiki/Piano> pianos
<https://es.wikipedia.org/wiki/Camille_Pleyel> Camille Pleyel (1788-1855).

Cuando nuestro personaje recibió una carta de su novia informándole que se
casaría con Pleyel, planeó una venganza: cabalgar hasta París y, disfrazado
de mucama,  matar  a Marie, a su madre y a su novio para luego suicidarse.
Sin embargo, durante el  largo viaje abandonó la idea. Al llegar a Niza hizo
su catarsis con la composición de la obertura ‘El Rey Lear’ op.4 (*), basada
en la obra homónima de Shakespeare (1564-1616) (*)

Después de su retorno a París, donde se hizo amigo de celebridades como
<http://www.imdb.com/name/nm0401076?ref_=nmbio_mbio> Victor Hugo (1802-1885)
(*),  <http://www.imdb.com/name/nm0241416?ref_=nmbio_mbio> Alexandre
Dumas(padre) (1802-1870) (*),
<http://www.imdb.com/name/nm0656028?ref_=nmbio_mbio> Niccolò Paganini
(1782-1840) (*),  <http://www.imdb.com/name/nm0006004?ref_=nmbio_mbio>
Frédéric Chopin(1810-1849 ) (*)y
<http://www.imdb.com/name/nm0761168?ref_=nmbio_mbio> George Sand (1804-1876)
(*), se enteró de que  <https://es.wikipedia.org/wiki/Harriet_Smithson>
Harriet  finalmente había asistido a una presentación de  su ´Sinfonía
Fantástica´. En 1833 se casaron, siendo Franz Liszt uno de los testigos. Un
año después nacía el  hijo de la pareja.

Pero no pasaría mucho tiempo sin que  nuestro personaje perdiera  el interés
por el otrora objeto de su apasionado amor.  En 1852, luego de la muerte de
Harriet, Berlioz  contrajo nupcias  con  quien ya era su amante, la cantante
Marie Recio (1814-1852) (*),aunque  confesó a su hijo que «se veía obligado
a casarse con ella» (idea que reiteró en sus ‘Memorias’ (*) publicadas
después de la muerte del compositor.  La soprano era una cantante mediocre,
lo  cual el compositor trató de disimular en su calidad de crítico musical,
destacando en su reseñas  más bien su esbelta apariencia en  vez de sus
dotes artísticas. Su debut en la Opéra Comique de París fue un fiasco y
Berlioz  así se sinceró con el director Ferdinand Hiller (1811-1885) (*):
«¡Canta como un gato!». A pesar de los esfuerzos del compositor por dejarla
fuera de sus planes musicales, Marie no dejó de  complicar la vida de su
esposo insistiendo en  estrenar sus obras vocales. Sin embargo, vivieron
juntos durante veinte años, hasta la muerte de la soprano.

En nuestra próxima entrega volveremos al personaje Hector Berlioz,
inspirador de obras literarias, teatrales y musicales.

(*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un
asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.

________________________________________________________

ESTELA TELERMAN  pianista,  docente, difusora de la música argentina, es
columnista en Diario de Cultura  <mailto:[email protected]>
[email protected]  https://es.wikipedia.org/wiki/Estela_Telerman