Personajes en Letra, Imagen y Sonido

Richard Wagner (Parte 3) Por: Estela Telerman, especial para Diario de Cultura.

La semana de Navidad de 2012 se estrenó el film más reciente que tiene a  Wagner  como personaje, encarnado por el actor Edgar Selge (1948) (*). Se trata de  Ludwig II (2012) (*), el quinto film  que tuvo a este rey como protagonista. Podemos ver un  avance de esta película en el siguiente link: http://www.cineuropa.org/vd.aspx?t=video&l=es&rdID=230346. Según la crítica, el film refleja con cierto detenimiento la relación  Wagner-Ludwig y la influencia que el compositor ejerció en la turbada mente del rey.   Ludwig II fue escrita y codirigida por Peter Sehr (1951) (*) y su esposa Marie Noelle.  Poco tiempo después del lanzamiento de este film, en mayo de 2013, Sehr falleció en Munich.

 

No solo el cine se apropió de  este tan controvertido personaje. Wagner invadió asimismo el terreno de laliteratura, la filosofía y el arte. En poesía influyó en el

Simbolismo (*) y en el Decadentismo(*).

 

El filósofo alemán  Friedrich Nietzsche (1844-1900) (*) formó parte del círculo íntimo de Wagner durante ladécada de 1870, y en El origen de la tragedia (1872) (*)  propuso la música de Wagner como el renacimientodionisíaco de la cultura europea en la oposición a la decadencia racionalista. Más tarde Nietzsche rompió conWagner, expresando  su descontento en El Caso Wagner (1888) (*) y en Nietzsche contra Wagner (1889(*).
Los poetas franceses Charles Baudelaire (1821-1867) (*), Stéphane Mallarmé (1842-1898)(*) y Paul Verlaine(1844-1896)(*)admiraban a Wagner. La novela Los Laureles Cortados (1888) (*) de Edouard Dujardin (1861-1949) (*) tiene  la forma de un monólogo interior inspirado en la música wagneriana, Además, el escritor francés había fundado en 1885 una publicación llamada La Revista Wagneriana (*), en el cual Verlaine publicó en 1886 un poema que llevaba el mismo título que la obra de Wagner, ´Parsifal’.

 

En el siglo XX, el poeta anglo-americano W. H. Auden (1907-1973 (*) afirmó  que  Wagner fue ’quizás el mayor genio que haya existido’.  Thomas Mann (1875-1955) (*) y Marcel Proust (1871-1922)(*), muy influidos por él, se refirieron a Wagner en sus novelas. Timothy Martin en su libro Joyce y Wagner: Un estudio de Influencias (1992) (*) se refiere a la influencia del compositor en el escritor irlandés James Joyce (1882-1941) (*), demostrando su conocimiento de la obra wagneriana y documentando una constante influencia de Wagner en la obra del  novelista.

 

Es larga la lista de figuras de las artes y de las letras de los siglos XIX y XX  influidas por  nuestro personaje y su obra.   El poeta, político y difusor de la filosofía Bryan Magee (1930) (*)  menciona a D.H. Lawrence(1885-1930)(*), Aubrey Beardsley (1872-1898)(*), Romain Rolland (1866-1944)(*), Gérard de Nerval (1808-1855)(*), Pierre-Auguste Renoir  (1841-1919) (*), Rainer Maria Rilke  (1875-1926)(*)y muchos otros.

 

Temas wagnerianos también recurren en el famoso poema de  T. S. Eliot (1888-1965)(*) Tierra Baldía (1922)(*), que contiene líneas de Tristán e Isolda y de El Ocaso de los Dioses.

La popularidad del compositor influyó también en el terreno de la música popular. El heavy metal , género musicalque incorpora y se nutre de elementos del blues rock, del rock and roll, del rock psicodélico de los años 60, delfolk rock y de la música celta, está muy influido por la música de Wagner, como se puede apreciar en este sitio, donde se lo denomina “Nuestro Padre” http://lyraka.com/ourfatherofmetal

 

Señalemos además que el compositor de rock Jim Steinman (1947)(*) creó lo que él denominó rock wagneriano. Asimismo, la banda alemana Rammstein y el músico y actor  Joachim Witt (1947)(*), que llamó ‘Bayreuth’ a tres de sus álbumes, confirman la inspiración de la música de Wagner. El  intérprete y compositor electrónico alemánKlaus Schulze (1947) (*) dedicó su álbum ‘Timewind’ de 1975 a la muerte de Wagner: dos piezas de treinta minutos, tituladas ‘Bayreuth Return’ y ‘Wahnfried 1883’). El grupo de vanguardia esloveno  Laibach, surgido en 1980, creó la suite sonora ‘VolksWagner’ (2009) en colaboración con la Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovena y el trompetista, compositor  y director Izidor Leitinger(1971)(*), usando material de varias óperas wagnerianas.

 

Phil Spector (1939) (*), (actualmente en la cárcel por homicidio y, a su vez, personaje en el film del mismo nombre (2013) (*) dirigido por David Mamet (1947)(*) y protagonizado por Al Pacino y Helen Mirren) , es un talentosísimo músico estadounidense creador de una técnica denominada Muro de Sonido, que influyó en grupos como The Beatles y The Beach Boys . Al referirse a su técnica, Spector manifestó  que es «un enfoque de Wagner para el rock & roll: pequeñas sinfonías para los niños». (Cita: Richard Williams, Phil Spector , Cap. 5 (2003)).

 

Y con estas líneas, nos despedimos de uno de los más  controvertidos  personajes , cuya obra como creador revolucionó la historia de la música occidental.

 

(*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.

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ESTELA TELERMAN  pianista,  docente, difusora de la música argentina, es columnista en Diario de [email protected]