Personajes en Letra, Imagen y Sonido

El Rey Arturo (Parte 2). Por: Estela Telerman, especial para Diario de Cultura.

Como hemos dicho en nuestra entrega anterior, uno de los temas más populares en la literatura inglesa medieval es la llamada leyenda artúrica, es decir, el cuerpo de relatos referidos al Rey Arturo escritos por autores de la época. Podemos  considerar  la historia del Rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda como el más importante mito nacional inglés. La literatura artúrica es extensísima y prácticamente inabarcable en estas columnas, habiendo inspirado  novelas, poemas, óperas, films de animación, juegos,películas, series de televisión. Nuestra  selección es mínima y solamente nos centramos  en la figura del monarca.

Alrededor de 1430, hallamos el primer romance artúrico de autor. Se trata de ‘Launfal Miles’ de Thomas Chester, de quien nada se conoce aparte de esta obra y otros dos romances que se guardan en el  Museo Británico.

El interés de los escritores románticos del siglo XIX y  el renacer de la idea del amor cortés como la forma más pura y espiritual del amor  reflejado en la Inglaterra de la era victoriana se pueden apreciar en Idilios del Rey (*),  ciclo de doce poemas narrativos  dedicados al Príncipe Alberto, publicada entre 1856 y  1885 por Lord Alfred Tennyson (1809–1892) (*). La obra narra la leyenda  de Arturo, sus caballeros, su amor por la Reina Ginebra (*)  y el ascenso y caída del rey desde su coronación hasta encontrar la muerte a manos del traidor Sir Modred (*).La obra puede interpretarse como una alegoría de los conflictos sociales de la era victoriana.

Los escritores del siglo XX también se nutrieron de la leyenda. Un ejemplo es el británico Terence Hanbury White (1906–1964), que  reelaboró la obra de Thomas Malory sobre el Rey Arturo en Camelot  (‘The once and future King’), fantasía de tema artúrico publicada  en 1958. En ella el autor reunió novelas anteriores escritas entre 1938 y1941.   Una de  estas novelas , La Espada en la Piedra (1938) que trata de la juventud de Arturo, su educación y cómo llegó a ser rey, inspiró la última película de animación  realizada en vida de Walt Disney  (1901-1966) (*)en el año 1963 (*). Este film se puede ver en http://www.pelipedia.tv/2011/12/la-espada-en-la-piedra-1963-latino.HTML

La Espada en la Piedra también fue el germen de  Camelot (*), famoso musical de los autores de Mi Bella Dama: Alan Jay Lerner (1918-1986) (*) y  Frederick Loewe (1901-1988) (*).  Siete años más tarde, el exitoso musical  que se estrenó en Broadway en 1960  fue adaptado para el cine y dirigido por Joshua Logan(1908-1988)(*). Los actores fueron  Richard Harris en el rol de Arturo, Vanessa Redgrave en el de Ginebra y Franco Nero en el de Lancelot.

Un Yanqui en la Corte del Rey Arturo (1889(*), del escritor estadounidense Mark Twain (1835-1910)(*) ,  introduce  ideas religioso-políticas y conocimientos tecnológicos de la época del autor en una ficción caballeresca satírica. Cuenta la historia de Hank, un norteamericano del siglo XIX que en circunstancias increíbles, menciona la ‘transposición’ de cuerpos, viaja a través del tiempo y va a parar al mítico siglo VI inglés que se describe en los libros de las leyendas artúricas.

Hank es condenado a morir en la hoguera. Sin embargo, y al coincidir el momento de su ejecución con un eclipse de sol, se salva amenazando con no dejar llegar la luz del sol y sumir al pueblo en las tinieblas. Al creerle en posesión de asombrosas facultades mágicas, el rey Arturo  lo deja libre y lo nombra ministro suyo. Más adelante, el pueblo lo nombra jefe y, poco a poco, Hank  empieza a utilizar sus conocimientos para crear el contexto social y las instituciones que él considera necesarias para convertir esa Inglaterra medieval en un país del siglo XIX.

Las Nieblas de Avalon (1982) (*)  es una saga en cuatro volúmenes    de la escritora estadounidense Marion Zimmer Bradley (1930-1999) (*). Narra la historia del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda desde la perspectiva de los personajes femeninos.

Artorius (*)  es  una novela del español  César Vidal Manzanares (1958)(*)  que trata de la vida de Lucius Artorius Castus, oficial romano que vivió entre entre los siglos II y III DJC   en una  Britannia amenazada por la caída del Imperio romano y por el avance de los bárbaros. El oficial decidió mantener la ley, el orden y la justicia frente a los invasores. Con el correr del tiempo sus gestas  darían lugar  a las leyendas artúricas. Este personaje ha sido citado como el antecedente histórico del personaje que nos ocupa.

Las 21 lecciones de Merlín (1993) (*) es una novela escrita por Douglas Monroe que narra el entrenamiento y aventuras del joven Arturo junto a su maestro Merlín, bardo y poeta druida, resultado de lo cual surgió un período de paz que duró veinte años.

Mary Florence Elinor Stewart (1916)(*) es una popular novelista inglesa  que se ubica a mitad de camino entre la novela histórica y la fantasía. En la Trilogía de Merlín, comenzada en 1972, la escritora nos narra la leyenda artúrica a través de Merlín, que ayudó a reinar a Uther y a su hijo Arturo, llegando hasta la muerte del rey en la batalla contra Mordred.

En nuestras próximas entregas veremos otras manifestaciones inspiradas en  este personaje.

(*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.

__________________________________________________

ESTELA TELERMAN  pianista,  docente, difusora de la música argentina, es columnista en Diario de Cultura.