Personajes en Letra, Imagen y Sonido

El Rey Arturo (Parte 3). Por: Profesora Estela Telerman, especial para Diario de Cultura

Además de los mencionados en nuestra entrega anterior muchos otros escritores del siglo siglo XX se inspiraron en el Rey Arturo en libros de diversa índole que abarcan la literatura histórica, la literatura fantástica y la ciencia ficción.

La novelista inglesa Mary Stewart  (1916(*) en su ‘Trilogía de Merlín’ (*) nos narra la leyenda artúrica a través del mago que nació con el don de la visión y guió a Ambrosio, a Uther y a Arturo en la tarea de reinar. El primer volumen de la saga  apareció en 1972, y la última parte de la serie no ha sido publicada en español. Su título es ‘The wicked day’ (El día maldito)  y  trata del final del reinado de Arturo hasta su muerte en la batalla de Camlann (*)  a manos de  Mordred (*), personaje de la mitología celta, hijo incestuoso, ilegítimo y no reconocido del Rey y de su hermana  Morgana(*)

Recordemos las circunstancias de la muerte del rey. Arturo,  enterado del romance de su esposa con  Sir  Lancelot (Lanzarote),  salió en la persecución de éste  dejando el reino a cargo de Mordred, que se apoderó del trono e intentó seducir a la reina. Al regresar, Arturo se enfrentó con Mordred, atravesándolo con su lanza, no obstante lo cual antes de morir, éste  logró herir fatalmente al rey.

En El Dragón y el Unicornio (*) el escritor estadounidense  Alfred Angelo Attanasio,  (1951) (*) narra el ciclo artúrico con una mezcla de historia, mitología, ciencia y fantasía. El inglés Bernard Cromwell (1944) (*) proporciona una visión histórica del monarca y de una infinidad de personajes en la  monumental trilogía Crónicas del Señor de la Guerra (*). El  relato, ubicado en la época del resurgimiento del mundo celta, está narrado por un personaje ficticio, Derfel Cadarn (*), un monje que en su juventud había sido supuestamente  compañero de batallas del rey Arturo.

La escritora, historiadora  y crítica inglesa Rosalind Miles (1943-) (*)  es autora de  La Trilogía de Ginebra (*), que integran los volúmenes  Ginebra: Reina del país del verano, Lanzarote, el caballero del lago sagrado yGalahad, el Hijo del Santo Grial

En El Mundo es un Pañuelo (1984) (*) (que cuatro años más tarde inspiró una serie televisiva) (*) el inglés David Lodge (1935) (*) proporciona una visión alternativa del tema.  En un seminario de  literatura un profesor universitario se enamora  de una   misteriosa muchacha y  viaja por el mundo en su búsqueda. En su periplo va de un  congreso académico a otro y se encuentra con  académicos y conferencistas internacionales.   En los diversos episodios el autor retrata con jocosa ironía el enloquecido mundo intelectual lleno de   envidias, intrigas, mezquindades y bajos instintos, creando una comedia en la que además se permite jugar con guiños tomados de las novelas románticas y  especialmente del ciclo artúrico, repasando en forma sarcástica las teorías literarias de moda.
También el español   Federico Villalobos (1966) (*) se ha ocupado del tema en una obra para lectores juveniles llamada   Libro de la Edad Oscura. En la primera parte se narra la infancia de Merlín y en la segunda éste, ya adolescente, aparece como jefe espiritual de un ejército de niños encabezado por un personaje llamado Arturo. Los sabios consejos del mago ejercerán una gran influencia en el futuro rey.

Además de la penetración del  Rey Arturo en la literatura universal, pocos personajes históricos  se hicieron tan presentes en los mundos de la historieta y de los juegos.

En 1937, Hal Foster (1892-1982)(*) publicó por primera vez la tira El Príncipe Valiente (*) , narración  ambientada en la época del rey Arturo.   En la historia  encontramos personajes del ciclo artúrico como Lanzarote,Merlín, la reina Ginebra y el propio rey Arturo.

Asimismo, el rey aparece en su corte en la versión original de El Caballero Negro (*),  uno de los personajes  popularizados por la renombrada editorial Marvel Comics (*).

El comic francés Arthur, de David Chauvel (1969) (*) y Jérôme Lereculey (1970)(*), se inspira en las leyendas galesas medievales más antiguas, como las que pertenecen al Mabinogion (*), colección de historias provenientes de manuscritos medievales galeses.. La determinación de la fecha de composición del Mabinogion  es importante porque si se demuestra que se escribió antes que la obra de Geoffrey de Monmouth que  Habíamos mencionado en nuestra primera entrega, algunos de los relatos, especialmente los relacionados con el rey Arturo, nos darían  un importante testimonio  sobre cómo se desarrolló la leyenda artúrica.

En el campo de los juegos, Sonic y el Caballero Negro (*)   es un videojuego       situado en el mundo del Rey Arturo en el que éste aparece  como personaje. Tomb Raider (*) una serie  aparecida por primera vez en 1996, que incluye  videojuegos, historietas y películas que giran alrededor de las aventuras de la arqueóloga británicaLara Croft (*) también hace referencia al rey y a su espada Excalibur (*). Y en otro video juego, ‘The Elder Scrolls’ existen numerosas referencias a la Dama del Lago, personaje de la leyenda artúrica y a la forma en que Arturo consigue su espada Excalibur (*).

En nuestra próxima entrega nos referiremos a  óperas y películas inspiradas en este personaje medieval.

(*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.   __________________________________________________

ESTELA TELERMAN  pianista,  docente, difusora de la música argentina, es columnista en Diario de Cultura.