Además de los mencionados en nuestra entrega anterior muchos otros escritores del siglo siglo XX se inspiraron en el Rey Arturo en libros de diversa índole que abarcan la literatura histórica, la literatura fantástica y la ciencia ficción.
La novelista inglesa Mary Stewart (1916(*) en su ‘Trilogía de Merlín’ (*) nos narra la leyenda artúrica a través del mago que nació con el don de la visión y guió a Ambrosio, a Uther y a Arturo en la tarea de reinar. El primer volumen de la saga apareció en 1972, y la última parte de la serie no ha sido publicada en español. Su título es ‘The wicked day’ (El día maldito) y trata del final del reinado de Arturo hasta su muerte en la batalla de Camlann (*) a manos de Mordred (*), personaje de la mitología celta, hijo incestuoso, ilegítimo y no reconocido del Rey y de su hermana Morgana(*)
Recordemos las circunstancias de la muerte del rey. Arturo, enterado del romance de su esposa con Sir Lancelot (Lanzarote), salió en la persecución de éste dejando el reino a cargo de Mordred, que se apoderó del trono e intentó seducir a la reina. Al regresar, Arturo se enfrentó con Mordred, atravesándolo con su lanza, no obstante lo cual antes de morir, éste logró herir fatalmente al rey.
En El Dragón y el Unicornio (*) el escritor estadounidense Alfred Angelo Attanasio, (1951) (*) narra el ciclo artúrico con una mezcla de historia, mitología, ciencia y fantasía. El inglés Bernard Cromwell (1944) (*) proporciona una visión histórica del monarca y de una infinidad de personajes en la monumental trilogía Crónicas del Señor de la Guerra (*). El relato, ubicado en la época del resurgimiento del mundo celta, está narrado por un personaje ficticio, Derfel Cadarn (*), un monje que en su juventud había sido supuestamente compañero de batallas del rey Arturo.
La escritora, historiadora y crítica inglesa Rosalind Miles (1943-) (*) es autora de La Trilogía de Ginebra (*), que integran los volúmenes Ginebra: Reina del país del verano, Lanzarote, el caballero del lago sagrado yGalahad, el Hijo del Santo Grial
En El Mundo es un Pañuelo (1984) (*) (que cuatro años más tarde inspiró una serie televisiva) (*) el inglés David Lodge (1935) (*) proporciona una visión alternativa del tema. En un seminario de literatura un profesor universitario se enamora de una misteriosa muchacha y viaja por el mundo en su búsqueda. En su periplo va de un congreso académico a otro y se encuentra con académicos y conferencistas internacionales. En los diversos episodios el autor retrata con jocosa ironía el enloquecido mundo intelectual lleno de envidias, intrigas, mezquindades y bajos instintos, creando una comedia en la que además se permite jugar con guiños tomados de las novelas románticas y especialmente del ciclo artúrico, repasando en forma sarcástica las teorías literarias de moda.
También el español Federico Villalobos (1966) (*) se ha ocupado del tema en una obra para lectores juveniles llamada Libro de la Edad Oscura. En la primera parte se narra la infancia de Merlín y en la segunda éste, ya adolescente, aparece como jefe espiritual de un ejército de niños encabezado por un personaje llamado Arturo. Los sabios consejos del mago ejercerán una gran influencia en el futuro rey.
Además de la penetración del Rey Arturo en la literatura universal, pocos personajes históricos se hicieron tan presentes en los mundos de la historieta y de los juegos.
En 1937, Hal Foster (1892-1982)(*) publicó por primera vez la tira El Príncipe Valiente (*) , narración ambientada en la época del rey Arturo. En la historia encontramos personajes del ciclo artúrico como Lanzarote,Merlín, la reina Ginebra y el propio rey Arturo.
Asimismo, el rey aparece en su corte en la versión original de El Caballero Negro (*), uno de los personajes popularizados por la renombrada editorial Marvel Comics (*).
El comic francés Arthur, de David Chauvel (1969) (*) y Jérôme Lereculey (1970)(*), se inspira en las leyendas galesas medievales más antiguas, como las que pertenecen al Mabinogion (*), colección de historias provenientes de manuscritos medievales galeses.. La determinación de la fecha de composición del Mabinogion es importante porque si se demuestra que se escribió antes que la obra de Geoffrey de Monmouth que Habíamos mencionado en nuestra primera entrega, algunos de los relatos, especialmente los relacionados con el rey Arturo, nos darían un importante testimonio sobre cómo se desarrolló la leyenda artúrica.
En el campo de los juegos, Sonic y el Caballero Negro (*) es un videojuego situado en el mundo del Rey Arturo en el que éste aparece como personaje. Tomb Raider (*) una serie aparecida por primera vez en 1996, que incluye videojuegos, historietas y películas que giran alrededor de las aventuras de la arqueóloga británicaLara Croft (*) también hace referencia al rey y a su espada Excalibur (*). Y en otro video juego, ‘The Elder Scrolls’ existen numerosas referencias a la Dama del Lago, personaje de la leyenda artúrica y a la forma en que Arturo consigue su espada Excalibur (*).
En nuestra próxima entrega nos referiremos a óperas y películas inspiradas en este personaje medieval.
(*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet. __________________________________________________
ESTELA TELERMAN pianista, docente, difusora de la música argentina, es columnista en Diario de Cultura.