Personajes en Letra, Imagen y Sonido

El Rey Arturo (Parte 4) Por: Estela Telerman, especial para Diario de Cultura.

En nuestra última entrega nos habíamos referido a históricos historietas y juegos electrónicos en los que el Rey Arturo aparecía como protagonista. También lo encontramos en dibujos animados estadounidenses, ingleses, australianos y japoneses. Entre ellos podemos citar: Merlín el encantador(1963)(*) también conocida como La espada en la piedra; de Walt Disney Pictures ; Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda (1966)(*), serie animada australiana; El Rey Arturo (1979)(*), serie japonesa; La Espada Mágica: en buscar de Camelot (1992) (*); Los Desastres del Rey Arturo (2005)(*), serie animada británica.

Asimismo en las tres últimas décadas  lo encontramos en numerosas series televisivas de Inglaterra, Estados Unidos y Francia, como  Arturo de Bretaña (1972-1973)(*); Merlin (1998)(*); Las  Nieblas de Avalon (2001)(*), basada en la novela de 1982 escrita por la   estadounidense Marion Zimmer Bradley (1930-1999)(*)a la que nos habíamos referido en entregas anteriores. Kaamelott (*) es una serie de televisión francesa creada en 2005 que describe con un tono humorístico la vida cotidiana en el palacio del Rey Arturo de Bretaña, en forma de fantasía histórica. Kaamelott es el nombre originario del castillo. En esta serie, los caballeros del Rey Arturo no son heroicos sino que son más bien groseros, ingenuos y cobardes; En  ocasiones son cómicos y desordenados. La serie es muy popular en los países francófonos de Europa. Merlín (*)  es una serie de televisión británica que comenzó a emitirse en 2008. Está basada en la leyenda del mago Merlín y su relación con el Arturo, aunque difiere significativamente de las versiones tradicionales del mito.

El  Rey Arturo  fue también un personaje cinematográfico desde la década del 50 del pasado siglo hasta el nuestro.

Los caballeros del rey Arturo (1953) (*) dirigida por Richard Thorpe (1896-1991) (*) estuvo protagonizada porRobert Taylor(*) en el rol de Lanzarote, Mel Ferrer (*) como el rey  y Ava Gardner(*) como la Reina Ginebra en los papeles principales.  El   film pseudohistórico, típico de las películas de Hollywood de esa época se basó en lanovela La muerte de Arturo, de sir Thomas Malory

El caballero negro(1954) (*), dirigida por Tay Garnett (1894-1977)(*)trata de un personaje (Alan Ladd)(*)que para ganar el corazón de su amada  Line (Patricia Medina)(*)lucha por el Rey Arturo  cabalgando un corcel negro con  una armadura pintada de ese color y vistiendo la capa negra de su padre. El film se puede ver en este link: http://amorlatinochat.com/El-caballero-negro.HTML

Arturo  aparece como personaje en varios films sobre El Príncipe Valiente(*), originariamente una popular tira cómica de Hal Foster (1892-1982)(*). Henry Hathaway (1898-1985)(*) dirigió el más famoso de ellos en 1954 (*), con la actuación de Brian Aherne (1902-1986)(*)como el rey y Robert Wagner(1930)(*) como el Príncipe.

Ya nos hemos referido al film Camelot (1967) (*) dirigido por Joshua Logan basado en la comedia musical del  mismo nombre.

Lanzarote del Lago (1974) (*) fue  una película escrita y dirigida por dirigida por Robert Bresson (1901-1999)(*).Relata la historia de  Lanzarote con la Reina Ginebra, ya en la última etapa del Rey Arturo. El libreto se basó  sobre todo en la obra de Chrétien de Troyes y en el film se reducen al mínimo los elementos fantásticos de la leyenda en una descripción realista y poco glamorosa de la Edad Media.  Al igual que las últimas películas de Bresson, el elenco estaba compuesto por actores no profesionales.

Monty Python y el Santo Grial o Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975)(*) fue  dirigida por Terry Gilliam (1940) (*)  y Terry Jones (1942) (*).  Se trata de una parodia de la Inglaterra  de esa época y de  los caballeros del rey Arturo en la que, utilizando elementos medievales, se critica ácidamente los estereotiposde la vida moderna.

Excalibur(1981) (*) (nombre de la espada del rey) dirigida por John Boorman  (1933) (*)  es una notable película  basada en una  adaptación de  La Muerte de Arturo (*) de Sir Thomas Malory (*), mencionada en nuestra primera entrega.   La adaptación  se centra  en la leyenda artúrica como un mito que refleja el ciclo vital del nacimiento, vida y  decadencia.  El film  se concentra en la mitología y simbolismo alrededor de la leyenda. Arturo es presentado como el Rey Herido. El  Grial se basa en la simbología celta del caldero mágico. De este modo, la trama de la película está intencionalmente separada de todo contexto histórico y  cristiano.  El actor Nigel Terry (1945) (*) encarnaba al Rey Arturo, Helen Mirren (1945) (*) a su hermana Morgana y Nicol Williamson (1936-2011) (*) a Merlin. En el  reparto  aparecieron actores que luego serían populares  como Gabriel Byrne (1950)(*), Corin Redgrave (1939-2010)(*) y  Liam Neeson (1952)(*). En este link  http://www.youtube.com/watch?v=Yt9oz1cnMRg podemos ver el impresionante final en el que el rey Arturo, herido de muerte tras la sangrienta batalla en la que mata a su hijo, encomienda a Perceval arrojar la espada Excalibur(*) al lago.

En nuestra próxima entrega nos referiremos a otras manifestaciones cinematográficas de este personaje y a sus numerosas plasmaciones en el terreno de la música.

Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.

__________________________________________________

ESTELA TELERMAN  pianista,  docente, difusora de la música argentina, es columnista en Diario de Cultura.