Personajes en Letra, Imagen y Sonido

El Rey Arturo (Parte 5) Por: Estela Telerman, especial para Diario de Cultura.

El film de Terry Gilliam mencionado en nuestra última entrega no fue la única  faceta humorística en la que los creadores cinematográficos plasmaron al Rey Arturo. Una loca en la corte del Rey Arturo(*) es una película de 1998 dirigida por Roger Young(1942)(*), basada en la novela de Mark Twain a la que nos hemos referido.  La película fue  protagonizada por Whoopi Goldberg (1955)(*)  personificando a una investigadora que, por un desperfecto informático, es lanzada hacia la Edad Media, más precisamente en la corte del Rey Arturo (Michael York)  portando su computadora para gran asombro del monarca y sus cortesanos. Las  más recientes películas en las que apareció nuestro héroe como personaje  son: El rey Arturo, con el subtítulo ‘La verdadera historia nunca antes contada’ (2004) (*) y La Última Legión (2007)(*) La primera fue dirigida por Antoine Fuqua (1956) (*) y en ella, el actor británico  Clive Owen (1964)(*)personificó al rey. El film  pretende ser  una versión auténticamente histórica de  la leyenda artúrica,  inspirada supuestamente en nuevos descubrimientos arqueológicos.  Aunque la certeza de  esa afirmación es debatible, muchos han considerado bastante atípica  esta película, al representar al rey Arturo como un soldado romano y no como un caballero medieval, conforme la versión tradicional de la leyenda. La última Legión (2007) (*) dirigida por Doug Lefler (*) se basó en la novela italiana del mismo nombre  escrita porValerio Massimo Manfredi (1943)(*). La película está libremente inspirada en los acontecimientos del siglo V, la caída delImperio Romano  de Occidente bajo su último emperador, Rómulo Augústulo (*). Esto se une a otros hechos de la historia ocurridos en Gran Bretaña y elementos fantásticos acerca de la leyenda del Rey Arturo. Al final de la película  el general romano Aurelio y la guerrera bizantina Mira, adoptan a Rómulo como su hijo. Rómulo termina siendo el rey Uther Pendragon(*), legendario rey por muchos considerado como el padre del rey Arturo. El nombre del monarca figura incluso en la letra del himno oficial de Cornualles: Antigua Tierra de Nuestros Padres. En él, un verso  dice «Reino del Rey Arturo, antiguos santos y el Grial». En este link lo podemos escuchar cantado en la lengua de Cornualles. http://www.youtube.com/watch?v=ojdZaPeJjAo     En la tercera estrofa se nombra al monarca  y al Santo Grial: ‘Gwlaskor Mytern Arthur, an Sens kens, ha’n Gral’  . La música popular no ha permanecido ajena a nuestro personaje. El álbum de Rick Wakeman (1949) (*) Mitos y Leyendas del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda(1974) (*) tuvo un éxito mundial tan grande que llegó a vender doce millones de ejemplares.   El grupo alemán de heavy metal  Blind Guardian (*), fundado en 1984, tiene en su repertorio canciones que tratan el tema que nos ocupa, como Un Secreto Pasado y Futuro y La Canción de Mordred.   Otro álbum heavy metal denominado Excalibur (*), de la banda alemana Grave Digger (*) gira alrededor de las leyendas de Arturo. Suidakra, otra banda alemana con influencias de música celta grabó  Emprise to Avalon (*) y la banda asturiana Avalanch publicó la canción Excalibur en su disco La Llama Eterna (1997) (*).     En el plano teatral, hemos  encontrado referencias acerca de  una curiosa obra escrita en verso   titulada Rey Arturo (1895) (*) del dramaturgo, poeta, crítico y empresario teatral inglés J. Comyns Carr (1849-1916) (*).La obra, inspirada en los escritos de Thomas Malory y Alfred Tennyson se presentó exitosamente en Londres en una  espectacular  producción con imágenes visuales prerrafaelistas (*) en los decorados y con música incidental compuesta por Arthur Sullivan (1842-1900) (*). Señalemos que Sullivan, que recién había roto su asociación con el libretista W. S. Gilbert (1836–1911), aspiraba a componer música denominada “seria”. Durante mucho tiempo tuvo la esperanza de componer una ópera basada en las leyendas artúricas y consideró este trabajo como un punto de partida para realizar un proyecto que nunca llegó a concretar. La semana próxima, en la última entrega referida a nuestro personaje lo veremos como protagonista de  diversas óperas a través  de los siglos. _____________________________________ Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet. __________________________________________________   ESTELA TELERMAN  pianista,  docente, difusora de la música argentina, es columnista en Diario de Cultura.