Personajes en Letra, Imagen y Sonido

El Rey Arturo (Parte 6) Por: Profesora Estela Telerman, especial para Diario de Cultura.

Si bien Richard Wagner (1813-1883) (*) en Tristán e Isolda (*) y en Parsifal (*) toma como personajes a caballeros de la corte del Rey Arturo y, en el segundo caso, describe  su búsqueda del Santo Grial , el monarca no aparece como personaje.

Sin embargo, a partir del siglo XVII,  el Rey Arturo fue protagonista de varias óperas de compositores  compuestas no sólo  en  Inglaterra sino también  en Francia y España.

King Arthur (1691) (*) es una semiópera en cuatro actos con música de Henry Purcell (1659-1695)(*) y libreto en inglés del compositor y del poeta John Dryden (1631-1700)(*). En ella, los personajes principales no cantan, salvo si son sobrenaturales o  pastorales. Los protagonistas son actores, pues gran parte de la obra consiste en texto hablado. La trama se basa en las batallas entre los britones del rey Arturo y los sajones .Es una típica obra espectacular de la época de  la Restauración (*), en la que se incluían personajes sobrenaturales como Cupido yVenus ,y referencias a los dioses germánicos de los sajones, Woden, Thor, y Freya.  La obra  se centra en los esfuerzos de Arturo por recuperar a su prometida, la princesa ciega de Cornualles Emmeline, que ha sido secuestrada por su  enemigo, el rey sajón Oswaldo de Kent.  Al comienzo de esta entrega podemos ver el fragmento más conocido de esta obra (que en nuestra primera aproximación al personaje habíamos escuchado en una versión de Sting): la escena de la helada, en la que el mago Osmond, con su varita mágica, hace que la escena se transforme en un paisaje  invernal y aparecen Cupido y el Genio del Frío que canta su aria tiritando.

Casi doscientos años después el compositor, profesor e historiador de la música  inglés Hubert Parry (1848-1918)(*) estrenó su única ópera:  Guinevere (1886)(*).

El catalán Amadeu Vives (1876-1932)(*) famoso  sobre todo por sus zarzuelas (en especial Doña Francisquita (*) compuso una ópera denominada Arthús (1897), muy poco representada en la actualidad.

Isaac Albéniz (1860-1909) (*) compuso la ópera en tres actos Merlín (1897-1902) (*),  que fue estrenada parcialmente en 1950 y  en su totalidad  en 2003. Esta fue la última de las óperas del compositor. Se divide en tres actos y el libreto fue escrito en inglés por Francis Money-Coutts (1852-1923) (*). Éste fue un abogado, poeta, libretista y heredero de una considerable fortuna a quien se lo recuerda por haber sido mecenas y colaborador del compositor español.

Merlín fue la primera de una trilogía proyectada de óperas de tema artúrico encargada por  Money-Coutts. Después de completar Merlín, Albéniz trabajó en la segunda parte de la trilogía, Lancelot, en 1902-03, pero interrumpió  la tarea  y no logró completar esta segunda ópera ni llegó a completar la tercera: Guinevere.

El musicólogo norteamericano Walter Clark es autor de un artículo denominado: ‘El culto wagneriano en España: la ópera Merlín de Isaac Albéniz’.  Se lo puede leer en: http://books.google.com.ar/books?id=l6YC6XAvmL4C&printsec=frontcover&dq=king+arthur+in+music+richard+barber&hl=es-419&sa=X&ei=pmkIUuWFCIS-igKU6YA4&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q=king%20arthur%20in%20music%20richard%20barber&f=false  . Este artículo es parte del libro ‘King Arthur in Music’, (*) editado en 2002 por Richard Barber.

Ernest Chausson  (1855-1899) (*)  es autor de la ópera en tres actos  Le Roi Arthus (1903). El estilo de la misma está muy influido por las obras de  Richard Wagner. Existe una versión bastante reciente, grabada en 2005  por la Orquesta Sinfónica de la BBC bajo la dirección de  Leon  Botstein  con  Susan Bullock, Donald McIntyre, Andrew Schroeder y  Paul Parfitt.  En este link podemos escuchar el Preludio y una escena del  Primer Acto: http://www.youtube.com/watch?v=or_9Wq-lo-Q

Rutland Boughton (1878-1960) (*) fue conocido a comienzos del siglo XX como compositor de música orquestal y coral. En 1909  compuso ‘The Birth of Arthur’ (El Nacimiento de Arturo), con  libreto de Reginald Buckley y en 1916 volvió sobre el tema con otra ópera : ’The Round Table’  (La Mesa redonda)

Gawain (*) es una ópera del inglés Harrison Birtwhistle (1934) (*), decano de la música de su país después de la muerte de Benjamin Britten. La ópera  tiene  libreto de David Harsent (1942)(*) y se basa  en el romance anónimo escrito alrededor de 1390 Sir Gawain y el Caballero Verde (*).  Gawain se  estrenó en Londres en 1991 y luego de una revisión, fue reestrenada en 1994.La ópera, con elementos extraídos de las tragedias griegas, tiene influencias  estilísticas de Wagner, Strawinsky y Messiaen. Gawain ha sido grabada en CD por  la Orquesta y  el Coro de la  Royal Opera House dirigidos por Elgar Howarth con François Le Roux,  Marie Angel y Alan Ewing .

El compositor argentino residente en Alemania Juan María Solare (1956-)  compuso el ciclo “Arturiana” para campanas tubulares, cuyas partes son Avalon, The lady of the lake, Guinevere, Bedwyr returns Excalibur, Merlin’s Enclosure.

Y así nos despedimos del Rey Arturo, el personaje más importante de la tradición celta, que vuelve a emprender su camino hacia la eternidad.

(*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.

__________________________________________________

ESTELA TELERMAN  pianista,  docente, difusora de la música argentina, es columnista en Diario de [email protected]