Personajes en Letra, Imagen y Sonido

CHOPIN (Parte 1) Por: Estela Telerman, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Una de las imágenes más famosas del rostro de  Fréderic Chopin (1810-1849) (*) es la  que en 1838  pintó su amigo Eugène Delacroix  (1798-1863 (*), aunque originariamente el lienzo  mostraba al compositor al piano y a su amante George Sand (Aurore Dupin) (1804-1876) (*) bordando junto a él. Después de la muerte del pintor el cuadro fue cortado en dos  por motivos meramente comerciales  y así podemos ver el  famoso retrato en el Museo del Louvre de París.

http://en.wikipedia.org/wiki/Portrait_of_Fr%C3%A9d%C3%A9ric_Chopin_and_George_Sand

También  nos resulta bastante conocido el rostro del compositor a través de un daguerrotipo de autor desconocido, del año 1846.   Este link nos muestra  infinidad de dibujos, pinturas, grabados, litografías y fotografías de  diferentes momentos de la vida de nuestro personaje, con la música de fondo de una curiosa versión de su Estudio N° 9 Op.10. Dos minutos frente a nuestra pantalla  nos despojarán de toda idealización de la imagen a la que tanto contribuyó el cine

http://www.youtube.com/watch?v=_OWUdfb4bm8

Las obras de Chopin han sido utilizadas a menudo como parte de la banda sonora original de innumerables películas y series de televisión, sin mencionar la  gran cantidad de  biografías filmadas del compositor  polaco.  Solamente en el sitio Internet Movie Data Base (www. imdb.com)  figuran más de trescientos films en los que se ha utilizado música de Chopin, aunque Iwona Sowińska afirma  en un artículo acerca de formas de utilización de la música chopiniana en cine (http://www.chopin.pl/chopin_films.en.html)  que la lista dista de ser completa, ya que existen más de cincuenta películas polacas  no citadas en ese sitio que contienen música del compositor.  Además de los innumerables ‘biopics’  del compositor, éste  apareció como personaje secundario en gran cantidad de films europeos.

La verdadera  vida de Chopin se adapta muy bien al protagonismo de una película: un exiliado político que se transforma en un favorito de los salones de París, cuya existencia finalizó prematuramente víctima de la tuberculosis,  sentimentalmente  asociado con una de las personalidades más contestatarias respecto a los cánones de la época: George Sand (Aurore Dupin) (1804-1876)(*). Y ésta es precisamente la fórmula utilizada en el primer film biográfico mudo,  Chopin y George Sand (1910) (*)deAlberto Degli Abbati  (*).Tanto esta película  italiana como la alemana   Nocturno de Amor (1918) (*)de Carl Boese (1887-1958) (*)  se han perdido.  Otro film llamado Un Nocturno de Chopin(1913) fue dirigido por un  pionero de la cinematografía rusa: Yakov Protazanov (1881-1945) (*). En Francia se filmó   El Vals del Adiós (1927) (*), que narra  la ruptura de la relación del compositor con su novia, la aristócrata polaca  Maria Wodzińska (1819-1896)(*) debido a diferencias sociales. Al borde de la muerte  Chopin recuerda  a su amada y el vals que compuso cuando debieron romper,  obra que da título a la película. Dirigida por Henry Roussel  (1875-1946)(*), fue adaptada de una novela corta de Henry Dupuy-Mazuel (1885-1962)(*) Señalemos, además , un interesante detalle: en aras de la verosimilitud histórica,  se recurrió  la colaboración de un  musicólogo biógrafo de Chopin:  Édouard Ganche (1880-1945) (*). El papel del músico fue interpretado por  Pierre Blanchar (1892-1965) (*), Marie Bell (1990-1985)(*) fue Maria Wodzińska y Germaine Laugier interpretó el rol de  George Sand.

La primera biografía de Chopin del cine sonoro, tratada de una manera más libre que en su antecedente mudo,  fue La Canción del Adiós (1934) (*), realizada en una versión en francés y otra en alemán. Fue dirigida por Albert Valentin (1902–1968) (*) y  Géza von Bolváry  (18971961)(*). El actor francés Jean Servais (1910-1976) (*) era Chopin;  Lucienne Le Marchand (1908-1992 )(*) interpretó el rol de George Sand  y Daniel Lecourtois (1902-1985) (*) encarnó a Franz Liszt.

Una biografía mucho más libre en su tratamiento fue la románticamente edulcorada Canción Inolvidable (1945) (*) dirigida por Charles Vidor (1900-1959) (*). En la piel de Cornel Wilde (1915-1989) (*), el fornido Chopin, apasionadamente involucrado con George Sand (Merle Oberon) (1911-1979) (*) se olvida de su convulsionado país natal, pero el Professor Elsner (Paul Muni) (1895-1967) (*)  y Konstancja Gładkowska (Nina Foch) (1924-2008) (*)  llegan a París para despertar su conciencia. Chopin, enfermo de tuberculosis, con sus esputos de sangre,  da un concierto a beneficio de sus compatriotas exiliados, poco después de lo cual muere.   El compositor húngaro Miklos Rosza (1907-1995) (*)  hizo los arreglos para orquesta de las obras pianísticas de Chopin y el español José Iturbi (1895-1980) (*)  grabó la música para piano.

Curiosamente, durante los veinte años de entreguerras, el cine de Polonia, la patria de Chopin, no registra ninguna película sobre la biografía del compositor.  Según el artículo arriba mencionado, no faltaron proyectos aunque las condiciones no estaban dadas. Hubo que esperar hasta el año 1952 para que la realización de una película planificada durante años, fuera una realidad.  Nos ocuparemos de ella en nuestra próxima entrega.

http://www.youtube.com/watch?v=T8iLc64bFhY

(*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.

__________________________________________________

ESTELA TELERMAN: pianista, docente, difusora de la música argentina, es columnista en Diario de Cultura.