En nuestra entrega anterior nos habíamos referido a la ausencia de biografías de Chopin en el cine polaco durante los veinte años de entreguerras. Cuando las condiciones cambiaron, en 1952 se lanzó La Juventud de Chopin (*) de Aleksander Ford (1908-1980) (*). El film, realizado en la época del realismo socialista, intentó presentar una visión no sentimentalizada del personaje interpretado por Czesław Wołłejko (1916-1987) (*). En él se nos presenta al compositor en los años de su formación entre 1825 y 1831, época turbulenta en toda Europa en la que se afirma el nacionalismo y comienzan a surgir las grandes reformas sociales. Chopin, un destacado estudiante de música preso de la llama del espíritu revolucionario de su tierra natal, se dedica a dar conciertos para beneplácito de la aristocracia europea. Su fama empieza a trascender las fronteras de Polonia y en una de sus giras internacionales, hallándose en Viena se entera acerca del levantamiento de Noviembre de 1830 en Varsovia y parte hacia Francia.
En 1991, un film francés y uno inglés presentaron retratos muy diferentes del artista: La Nota Azul (*) deAndrzej Zulawski (1940) (*) e Impromptu (*) de James Lapine (1949) (*). La obra de Zulawski en la que los diálogos estaban basados en escritos de Chopin, George Sand y otros , fue rigurosamente fiel a los hechos.Janusz Olejniczak (952) (*) en el papel principal, realizó una de las representaciones más conmovedoras del compositor. La película de Lapine, en cambio, más que un film biográfico fue una comedia romántica en la que aparece una George Sand bastante idealizada. En ella actuaron el popular galán inglés Hugh Grant (1960) (*) como Chopin, la gran actriz australiana Judy Davis (1955)(*) como George Sand, el cantante y actor Mandy Patinkin (1952)(*) como el poeta Alfred de Musset, Julian Sands (1958)(*) como Franz Liszt y Emma Thompson (1959) (*) como la Duquesa de Antan, la dueña de la mansión en la cual se conocieron el compositor y la escritora.
Ambas películas se pueden descargar en los siguientes links:
http://www.seriesly.org/ver/la-note-bleue/dHQwMTAyNTU3/
http://www.seriesly.org/ver/impromptu/dHQwMTAyMTAz/
En 1986 el escritor francés Bruno Villien publicó Un Amor que espera la Muerte (*), obra teatral cuyo material estaba estructurado sobre la base de la correspondencia de Chopin y George Sand a terceros, ya que la que intercambiaron mutuamente fue destruida, salvo una carta de despedida. En 1991, la obra fue estrenada en su idioma original en Buenos Aires en el teatro de la Alianza Francesa , con la actriz y cantante Monique Capou en el papel de la escritora y el pianista Fernando Pérez interpretando el personaje del compositor.http://www.youtube.com/watch?v=wrEgsUB3UlM Chopin apareció en muchos otros films de ficción (incluso en películas para televisión) como personaje principal o secundario. Asimismo fue tema de varios documentales. Como afirma Iwona Sowińska en el artículo mencionado en nuestra entrega anterior, no se puede esperar que ninguno de ellos sea totalmente objetivo en la presentación de personaje histórico y real. En casi todos estos casos se trata de deconstrucciones del personaje que, multiplicadas, inspiraron la fantasía de cineastas provenientes de países diversos, dando lugar a la creación de nuevas obras de arte que se trascendieron barreras geográficas y temporales. Chopin tampoco estuvo ausente del género de la telenovela. En 1962, el popular director y dramaturgo brasileño Garaldo Vietri (1927-1996)(*) creó una serie llamada Preludio, la Vida de Chopin (*)con la actuación de Cláudio Marzo (1940) (*) y Laura Cardoso (1927)(*)
En nuestro siglo, Jerzy Antczak (1929) (*) dirigió la que hasta ahora es la más reciente biografía del compositor en el cine de su país: Chopin – Deseo de Amor. En la película actuaron Piotr Adamczyk (1972) (*) como Chopin y Danuta Stenka (1961) (*) como George Sand. Toda la música fue grabada por el pianista Janusz Olejniczak(1952) (*) que ejecutó setenta y siete obras del compositor polaco. El film se rodó al estilo de las costosas producciones del cine hollywoodense. Sin embargo el tratamiento del personaje es diametralmente opuesto al de las películas anteriores, ya que si bien se lo presenta como artista genial y como ardiente patriota, se lo muestra a veces como un ser exigente, egocéntrico e infantil.
La película comienza mostrando al joven Chopin en Varsovia, viviendo con sus padres y sus hermanas. Poco antes de producirse el levantamiento de Noviembre de 1830, el padre del músico lo insta a refugiarse en París. Allí conoce a la escritora George Sand que acababa de separarse de su violento amante Félicien Mallefills y con quien meses después inicia un apasionado romance. Poco tiempo más tarde al compositor le diagnostican tuberculosis. La relación se complica aún más por el odio hacia Chopin por parte de Maurice, hijo de la novelista y por el amor que le profesa su hermana Solange. Luego de varios años de conflictos pasionales y familiares, la relación llega a su fin y Chopin se ve obligado a llamar a una de sus hermanas para asistirlo durante el fin de sus días.
Nuestro personaje también protagonizó dibujos animados. Cantinflas Show (1972-1982) (*) fue una famosa serie mexicana de televisión animada creada por Mario Moreno «Cantinflas» (1911-1993)(*) En ella el personaje principal, interactuaba en forma didáctica con famosas personalidades de la todos los tiempos, tales como el famoso compositor polaco. https://www.youtube.com/watch?v=sJcoUI0EC1k
(*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.
__________________________________________________
ESTELA TELERMAN pianista, docente, difusora de la música argentina, es columnista en Diario de Cultura.