Personajes en Letra, Imagen y Sonido

CHOPIN (Parte 2) Por: Estela Telerman, especial para Diario de Cultura.

En nuestra entrega anterior nos habíamos referido a la ausencia de biografías de Chopin en el cine polaco  durante los  veinte años de entreguerras. Cuando las condiciones cambiaron, en 1952 se lanzó La Juventud de Chopin (*) de Aleksander Ford (1908-1980) (*). El film, realizado en la época del realismo socialista, intentó presentar una visión no sentimentalizada del personaje interpretado por Czesław Wołłejko  (1916-1987) (*). En él se nos presenta al compositor en los años de su formación entre 1825 y 1831, época turbulenta en toda Europa en la que se afirma el nacionalismo y comienzan a surgir las grandes reformas sociales. Chopin, un destacado estudiante de música  preso de la llama del espíritu revolucionario de su tierra natal, se dedica a dar conciertos para beneplácito de la aristocracia europea.   Su fama empieza a trascender las fronteras de Polonia y en una de sus giras internacionales, hallándose en Viena se entera acerca del levantamiento de Noviembre de 1830 en Varsovia y  parte hacia Francia.

En 1991, un film francés y uno inglés  presentaron  retratos muy diferentes del artista:   La Nota Azul (*)  deAndrzej Zulawski (1940) (*) e Impromptu (*) de James Lapine (1949) (*).  La obra de Zulawski  en la que los diálogos estaban  basados en  escritos  de Chopin, George Sand y otros , fue rigurosamente fiel a los hechos.Janusz Olejniczak (952) (*) en el papel principal, realizó una de las representaciones más conmovedoras del compositor. La película de Lapine, en cambio,  más que un film biográfico fue una comedia romántica en la que aparece una George Sand bastante idealizada. En ella actuaron  el popular galán inglés Hugh Grant (1960) (*) como Chopin, la gran actriz australiana Judy Davis (1955)(*) como George Sand, el cantante y actor Mandy Patinkin (1952)(*) como el poeta Alfred de Musset, Julian Sands (1958)(*) como Franz Liszt y Emma Thompson (1959)  (*) como la Duquesa de Antan, la dueña de la mansión en la cual se conocieron  el compositor y la escritora.

Ambas películas  se pueden descargar en los siguientes links:

http://www.seriesly.org/ver/la-note-bleue/dHQwMTAyNTU3/

http://www.seriesly.org/ver/impromptu/dHQwMTAyMTAz/

En 1986 el escritor francés  Bruno Villien publicó Un Amor que espera la Muerte (*),  obra teatral cuyo material estaba estructurado sobre la base de la correspondencia de Chopin y George Sand a terceros, ya que la que intercambiaron mutuamente fue destruida, salvo una carta de despedida.  En 1991, la obra fue estrenada en su idioma original en Buenos Aires en el teatro de la Alianza Francesa , con la actriz y cantante Monique Capou en el papel de la escritora y el pianista Fernando Pérez  interpretando el personaje  del compositor.http://www.youtube.com/watch?v=wrEgsUB3UlM  Chopin apareció en muchos otros films de ficción  (incluso en películas para televisión) como personaje principal o secundario. Asimismo fue tema de varios documentales. Como afirma Iwona Sowińska en el artículo mencionado en nuestra entrega anterior, no se puede esperar que ninguno de ellos sea totalmente objetivo en la presentación de  personaje  histórico y real. En casi todos estos casos se trata de deconstrucciones del personaje que, multiplicadas,  inspiraron la fantasía de    cineastas provenientes de países diversos, dando  lugar a la creación de  nuevas obras de arte que se trascendieron barreras geográficas y temporales.  Chopin tampoco estuvo ausente del género de la telenovela. En 1962, el popular director y dramaturgo brasileño Garaldo Vietri (1927-1996)(*) creó una serie llamada Preludio, la Vida de Chopin (*)con la actuación de Cláudio Marzo (1940) (*) y Laura Cardoso (1927)(*)

En nuestro siglo, Jerzy Antczak (1929) (*) dirigió la que hasta ahora es la más reciente biografía del compositor en el cine de su país: Chopin – Deseo de Amor. En la película actuaron Piotr Adamczyk (1972) (*) como Chopin y Danuta  Stenka (1961) (*) como George Sand. Toda la música fue grabada por el pianista Janusz Olejniczak(1952) (*) que ejecutó setenta y siete obras del compositor polaco. El film se rodó al estilo de las costosas producciones del cine hollywoodense. Sin embargo el tratamiento del personaje es diametralmente opuesto al de las películas anteriores, ya que si bien se lo presenta como  artista genial  y  como   ardiente patriota, se lo muestra a veces como un ser exigente, egocéntrico e infantil.

La película comienza mostrando al joven Chopin en Varsovia, viviendo con sus padres y sus hermanas. Poco antes de producirse el levantamiento de Noviembre de 1830, el padre del músico lo insta a  refugiarse  en París. Allí conoce a la escritora George Sand que acababa de separarse de su violento amante Félicien Mallefills y con quien meses después inicia un apasionado romance. Poco tiempo más tarde al compositor le diagnostican tuberculosis. La relación se complica aún más por  el odio hacia Chopin por parte de Maurice,  hijo de la novelista y  por el amor que le profesa  su hermana Solange. Luego de varios años de conflictos pasionales y familiares, la relación llega a su fin y Chopin se ve obligado  a llamar a una de sus hermanas para asistirlo durante el fin de sus días.

Nuestro personaje también protagonizó dibujos animados. Cantinflas Show (1972-1982) (*) fue una famosa  serie  mexicana de televisión animada   creada por Mario Moreno «Cantinflas» (1911-1993)(*) En ella el personaje principal,  interactuaba  en forma didáctica con famosas personalidades de la  todos los tiempos, tales como el famoso compositor polaco.  https://www.youtube.com/watch?v=sJcoUI0EC1k

 

(*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.

__________________________________________________

ESTELA TELERMAN  pianista,  docente, difusora de la música argentina, es columnista en Diario de Cultura.