Personajes en Letra, Imagen y Sonido

Jack el Destripador (Parte  4). Por: Estela Telerman, especial para Diario de Cultura.

Antes de despedirnos del siniestro personaje que nos ocupó en los pasados dos meses, nos referiremos a la influencia ejercida por Jack el Destripador en diversas ramas del quehacer artístico y científico.

Spinal Tap (Punción Lumbar) es un grupo de heavy metal creado en 1984 a partir de un falso documental  llamado ‘This Is Spinal Tap’ (1984) (*). En él,  una banda de música discute sobre la posibilidad de componer una ópera acerca de la vida de Jack el Destripador.

El asesino serial inspiró asimismo innumerables  temas compuestos por artistas como Morrissey, Nick Cave and the Bad Seeds, The Legendary Pink Dots, Thee Headcoats, The Buff Medways, The Asbestos, Bob Dylan y el pionero de la guitarra electrónica Link Wray (1929-2005)(*). Los vocalistas de los grupos Meridian y Sodomizer adoptaron los nombres de Jack D. Ripper y Ripper, respectivamente.  Muchas  bandas de  heavy metal se  identifican  particularmente con la imagen de derramamiento de sangre y sordidez  proveniente del personaje.

En  un terreno más científico, señalemos la creación en 1995 de la Sociedad Whitechapel 1888 (*) de Londres, cuyo objetivo es el análisis de Jack el destripador y la historia social del período victoriano-eduardiano que le tocó vivir. Esta organización ha editado ofrece a la venta numerosos libros sobre el tema, todos ellos en inglés. Existen títulos tan interesantes como   los tres  sin mención de autor: “The Little Book of Jack the Ripper”,  así como “Greater London Murders” de  Linda Stratman, “The Man who Would Be Jack – The Hunt for the Real Ripper”  de David Bullock, etc.

En  nuestra primera entrega sobre este tema, habíamos mencionado la novela “El Inquilino” (1911) de  Marie Belloc Lowndes (1868-1947) (*), que inspiró varias películas. En 1960,  la compositora Phillis Tate (1911-1987) (*) estrenó en la Academia Real de Música de Londres  la ópera  en dos actos del mismo nombre. Ubicada en la Londres de la época victoriana, se refiere a una dama que recibe a un inquilino para solucionar los problemas económicos de su familia. El desarrollo ulterior de la historia lleva a revelar la identidad del misterioso caballero, que no es otro que Jack el Destripador, en su segunda aparición como personaje de una ópera.

Nuestro personaje estuvo también representado en el  género musical de nuestro país: En 2006 el cantante y actor argentino Juan Rodó (1966) (*) asumió el doble rol de compositor y protagonista de “Jack el Destripador”, thriller musical con libreto de Mariano Taccagni, dirección de Daniel Suarez Marzal y dirección musical de Angel Mahler. El estreno de esta obra significó,  además, la reapertura del Teatro Liceo de Buenos Aires, que había abierto  por primera vez sus puertas en nuestro país al mismo tiempo que en Londres el famoso asesino serial ultimaba a sus víctimas.

Asimismo, en el campo  de la música clásica, el compositor argentino residente en Alemania Juan María Solare (1966) (*)  es autor de una obra para flauta, clarinete, violín y cello  denominada en inglés ‘Frère Jacques the Ripper (Deconstructing the Canon)’  (2003), en un juego de conceptos a través del cual la tradicional canción francesa es deconstruida en el sentido derridiano, reconstruyéndose luego los fragmentos. La obra alude al proceso de la deconstrucción y, al mismo tiempo, es un homenaje a Londres, centro de las actividades del asesino y ciudad donde la obra fue estrenada.

Quisiera asimismo remitir a los lectores de  esta columna al excelente trabajo en powerpoint realizado por Eduardo Damián Bokstein acerca del personaje que nos ha acompañado durante estos dos meses. El mismo contiene, además de la historia de Jack, sesenta curiosas ilustraciones y grabados de la época que lo reflejan de una manera extraordinaria. Los interesados me lo pueden solicitar por correo electrónico: [email protected]

Y así nos despedimos del más famoso asesino serial de la historia, siniestro personaje cuyos crímenes nutrieron la imaginación de tantos creadores de los últimos siglos.
(*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.

__________________________________________________

ESTELA TELERMAN  pianista,  docente, difusora de la música argentina, es columnista en Diario de Cultura.