Personajes en Letra, Imagen y Sonido

Cyrano de Bergerac (Parte 3). Por: Estela Telerman, especial para Diario de Cultura. 

 

Cyrano de Bergerac,  personaje  que nos ha ocupado durante estas tres entregas, ha invadido también  el terreno de la ciencia ficción, los comics y los musicales.

‘Mundo del Río’  (*) es el nombre de un planeta  en el que se desarrollan cinco novelas de ciencia ficción creadas por el escritor estadounidense Philip José Farmer (1918-2009) (*) entre 1971 y 1983. En ellas,  Cyrano de Bergerac integra un grupo de personajes  que lucha por vencer a los  poderosos  y misteriosos Éticos, dueños del planeta ficticio. Además de Cyrano, el grupo está formado por personajes reales e imaginarios de distintas épocas de la historia que comparten diálogos y situaciones insólitas:  el explorador  Richard Francis Burton (*),  Alice Liddell (inspiradora de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ (*) ,  los escritores  Sam Clemens (Mark Twain) (*) y  Jack London,   el extraterrestre Monat, los cavernícolas Kazz y Joe Miller, y  muchos otros.

Varios creadores de films de animación también se ocuparon  de Cyrano de Bergerac. En 1974, la BBC de Londres produjo una serie animada  llamada “Los Especiales del Regreso de la Escuela”, uno de cuyos capítulos fue dedicado a nuestro personaje. El director fue Charles A. Nichols  y el actor puertorriqueño José Ferrer (*), protagonista de la versión de 1950, prestó su voz para encarnar al protagonista.

‘Cyrano 2022’  es una serie televisiva de animación en 26 episodios  que fue  creada por el cineasta francés  Jean Chalopin  (1950) (*)  y que se difundió en el canal France 2 desde  el año 2001. En 2040, en un mundo futurista plagado de ciudades contaminadas, los adelantos tecnológicos habían permitido reducir la tasa de criminalidad y hacer desaparecer los conflictos. Cyrano lucha contra el despotismo del Primer Ministro Trichelieu, que desea dominar el Mundo Unido y ocupar el lugar del presidente, el Profesor Sarto. Para ello cuenta con la ayuda de varios compañeros: Chris, Bret, Roxanne y Francky el mono, que  defienden juntos a la población de los bajos fondos en una ciudad futurista dirigida por Valvert y el Ministro de Policía.  Podemos ver un fragmento de esta serie en https://www.youtube.com/watch?v=2Up25-s_Rnc

Cyrano de Bergerac  tampoco  podia faltar de las carteleras de Broadway. El famoso escritor inglés Anthony Burgess (1917-1993) (*), autor de ‘La Naranja Mecánica’,  tradujo al inglés  la obra de Rostand, la adaptó  y escribió la letra de las canciones de  ‘Cyrano’, un  musical delcompositor  Michael J. Lewis (1939) (*), autor de numerosas partituras para el cine.  Christopher Plummer (1929) (*)   obtuvo un premio Tony (*) por su interpretación del personaje protagonista.  Leigh Beery (*)  fue Roxana,  y Mark Lamos (1946) (*) encarnó a  Christian.

Sin embargo, acá no se detuvo nuestro personaje. También llegó al mundo de los narcotraficantes. ‘Cyrano Fernández’ (*)  es una película venezolana de 2008, basada en  la obra teatral de Rostand. La trama de la película está planteada sobre un joven llamado Cyrano Fernández, líder de un grupo denominado los Tupamaros, que tratan de defender su barrio de narcotraficantes.  En esta versión se nos muestra la historia de un triángulo de amor entre Cyrano Fernández, Roxana Padilla y Cristian Santana, en un barrio, ese laberíntico y poderoso escenario urbano que adquiere en el drama la importancia de un cuarto protagonista.

En 1992 se presentó en  el Teatro Municipal de Amsterdam ‘Cyrano: El Musical’ con música de Ad van Dijk (1959) (*)  y letra de Koen van Dijk  (1959) (*)En 1992 se presentó en  el Teatro Municipal de Amsterdam ‘Cyrano: El Musical’ con música de Ad van Dijk (1959) (*)  y letra de Koen van Dijk  (1959) (*) . La obra tuvo tanto éxito que se la estrenó luego en  Estados Unidos, Alemania , Bélgica  y Japón.

En Argentina,  nuestro personaje fue  también utilizado por el grupo musical «Los Auténticos Decadentes»  (*) en una de sus canciones, titulada precisamente ‘Cyrano’. En ésta se lo menciona como «Aquel que entregó sus poemas sólo por amor».https://www.youtube.com/watch?v=qdP9r4zkL80
En 2015 llegó  a la cartelera  de Buenos Aires ‘Cyrano de Bergerac, el musical’ , también basada  en la obra de Rostand en versión del director platense  Gastón Marioni, que también coreografió y dirigió la obra. El autor de la música es  el premiado Fernando Finocchi. Integraron el elenco tres talentosos artistas, siendo protagonista  otro platense: el cantante y actor  Juan Pablo Skrt,  en tanto  que Roxana fue encarnada por Magalí Sánchez Alleno y Cristian por Patricio Wittis.

Y con este Cyrano argentino que quizás regrese a Buenos Aires  durante el año que comienza, nosotros nos  despedimos de este curioso, genial y entrañable personaje aquejado de un complejo de inferioridad  impuesto por los absurdos cánones de belleza establecidos por la sociedad occidental.
(*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.

__________________________________________________

ESTELA TELERMAN  pianista,  docente, difusora de la música argentina, es columnista en Diario de Cultura.