En nuestra entrega anterior, al referirnos al episodio ‘Los Cuervos’ del film del gran Akira Kurosawa (1910-1998)(*) hemos omitido un interesante detalle que nos fue señalado por un lector de esta columna, el Arq. Oscar Grossi. Se trata de que el director Martin Scorsese (1942) se puso a las órdenes de su admirado colega japonés para interpretar el rol de Vincent Van Gogh. El episodio tiene como fondo musical el Preludio N° 15 para piano de Frédéric Chopin (1810-1849) (*). Y nos pareció interesante encabezar esta nota con un excelente análisis cinematográfico de dicho episodio, subido a internet por Alan Padilla.
Continuando con otras expresiones cinematográficas que nos han mostrado al personaje que nos ocupa, mencionaremos el film canadiense ‘Vincent y yo’ (1990) (*), con guión y dirección de Michael Rubbo (1938) (*). Se trata de una película para televisión dirigida a un público infantil o juvenil, siendo el objetivo la introducción y difusión de la figura del pintor.
La protagonista es una niña de trece años obsesionada con la obra del pintor, y que se ve inmersa en una trama internacional de falsificaciones al hacer pasar como original de Van Gogh un dibujo realizado por ella.
‘Van Gogh’, escrita y dirigida por el francés Maurice Pialat (1925-2003) (*), fue presentada en 1991 en el festival de Cannes. La película se centra solamente en los dos últimos meses de la vida del artista, con su llegada a Auvers-sur-Oise bajo el cuidado del Doctor Paul-Ferdinand Gachet (1828 – 1909 ) (*) . En este link se puede ver el film completo, aunque sin subtítulos:https://www.youtube.com/watch?v=BYCS8c9S58o
Es ésta una obra estrictamente existencial, que se acerca al ser humano, intentando desmitificar al personaje.
Pero asimismo el director presenta momentos que muestran dominio de la técnica pictórica, como cuando la cámara sigue el recorrido de un pincel sobre un lienzo de intenso azul. Además, las escenas en las que Van Gogh aparece pintando muestran varios aspectos técnicos.
Una propuesta más reciente es el corto de ficción de 23 minutos ‘Vincent 2. El Retorno’ (*) , “Un divertimento recomendado y realizado por Xavier Coton (1965) (*) con el actor Jean René de Fleurieu” (*) que podemos ver, aunque sin subtítulos en:https://player.vimeo.com/video/39472147
En este film la trayectoria del artista está tratada con ironía y sentido del humor. Vincent reaparece caído del cielo en la ciudad de Arlés de hoy, y enfrentándose otra vez a la incomprensión de la sociedad, ante la que se vuelve a sentir marginado. Todo ello con ingeniosas situaciones, entre las que se destacan el artista pintando junto al río atacado por unos ladrones que le cortan la oreja, la utilización del teléfono para comunicarse con su hermano, ahora un rico marchand; la conversación con un admirador japonés que sigue sus pasos, o el verse obligado a pintar dos murales en la habitación de un hotel hasta que Théo le envía una entrada para asistir a su última exposición. En los humorísticos créditos finales se anuncia la secuela ‘Vincent 3, al fin papá’.
Además del cine, nuestro personaje ha sido recreado a través del teatro de prosa.
‘Vincent en Brixton’ (2003) (*) es una obra estrenada en Londres y posteriormente en Broadway, cuyo autor es el dramaturgo sudafricano Nicholas Wright (1940) (*). En Perú, la obra fue presentada bajo el título de ‘Vincent en Londres’ (*).
En 1873, el jovencísimo Vincent van Gogh ignorante aún de su talento había alquilado una habitación en los suburbios de Londres mientras se formaba como marchand en un negocio familiar. De este elemento biográfico surge la ficción cuando se muestra al artista en una relación amorosa con la dueña de la pensión donde se alojaba, una mujer bastante mayor que él.
‘Vincent y los cuervos’ (*) es una obra del escritor argentino Pacho O’Donnell (1941) (*) estrenada en Buenos Aires en 1983 y repuesta en 2005. Esta pieza teatral muestra al pintor holandés, rechazado y aislado por la sociedad de su época. El autor, que dedicó su obra a “los diferentes como Vincent”, resume en breves escenas la biografía del artista que se suicidó a los 37 años, prácticamente ignorado por el medio artístico de su época. En ellas trasciende su resistencia a pintar según los criterios académicos de fines del siglo XIX y su rechazo a ingresar al mundo burgués. De este modo, la visión del personaje incomprendido por la mayoría de sus familiares y sus maestros y maltratado por algunos personajes alegóricos, representa toda la lucha de aquellos que, sin medir las consecuencias, intentan vivir según sus propias convicciones.
En nuestra próxima entrega nos encontraremos por última vez con nuestro personaje a través del prisma de los comics y de las video-óperas.
(*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.
ESTELA TELERMAN pianista, docente, difusora de la música argentina, es columnista en Diario de Cultura https://es.wikipedia.org/wiki/Estela_Telerman