Personajes en Letra, Imagen y Sonido

Vincent Van Gogh (Parte 5). Por: Estela Telerman, especial para Diario de Cultura. 

Volvemos al recuerdo de nuestro personaje Vincent Van Gogh con escenas de la obra a la cual nos habíamos referido en nuestra entrega anterior, ‘Vincent y los Cuervos’ de Pacho O’ Donnell.

‘Vincent y el Doctor’ es un episodio escrito por Richard Curtis y dirigido por Jonny Campbell, parte de la serie televisiva inglesa ‘Doctor Who’ (*), transmitida por la BBC en 2010, que llegaron a ver casi seis millones de  espectadores. El pintor  fue encarnado por Tony Curran (1969)  (*) a quien los protagonistas van a buscar a través del tiempo para descubrir que la región de la Provenza ha sido invadida por un monstruo invisible a quien solamente Van Gogh puede ver.

Es imposible pasar revista completa a la inmensa cantidad de films documentales y cortometrajes basados en la breve pero rica vida del artista. Simplemente nos queda analizar la penetración de nuestro personaje en el mundo de la cultura popular.

Manu Larcenet (1967) (*) (originalmente Emmanuel)  es dibujante de comics francés, famoso por sus  multipremiadas tiras  ‘Los Combates Cotidianos’ y ‘La Línea de Fuego, Una Aventura Rocambolesca de Vincent van Gogh’  que es una trama ficticia que roza diversos géneros pese a basarse íntegramente en el motivo de  la guerra. Abarca varias líneas, desde la comedía  hasta  el horror del campo de batalla,  a lo que se suma el tema de la locura final del pintor.

La historia comienza con una reunión política donde el alto mando  busca a  alguien que pinte  lo que está sucediendo en el campo de batalla.  De esta manera, acuden en busca del Cabo Van Gogh  para que les refleje lo ocurrido en la guerra a través de su pintura

Desde ese momento, todo lo que va sucediendo es  una carcajada continua, ya que  Larcenet  dota al personaje de Van Gogh  de una fuerte  personalidad que  odia el arte de  los grandes pintores de  de su tiempo como  Édouard  Manet (*)  o Henri de Toulouse Lautrec (*)  y se ríe de si mismo.

Esta historia ocurre tiempo después de la muerte de Van Gogh.  Sin embargo, la historia ficticia de Larcenet lo sitúa tiempo después trabajando como  oficial para el gobierno, en un relato  totalmente  surrealista.

Otro ejemplo de  la penetración de Van Gogh en la cultura popular está representado por la realización de la obra  del compositor estadounidense  Michael Gordon  (1956) (*)  llamada  ’Van Gogh Video Ópera’ (*), estrenada en Nueva York en 1991.  Para ello el autor se unió al cineasta Elliot Caplan.  Gordon estaba obsesionado con la correspondencia entre los dos hermanos, extrayendo de ellas los textos para su obra. Para buscar inspiración recorrió los lugares de Holanda y Francia en los que había vivido nuestro personaje. La combinación de las canciones (características del  popular género que en Estados Unidos se denomina “musical”) unidas al trabajo del video dio lugar a un novedoso producto artístico que recorrió durante muchos años  el gran país del Norte con un éxito descomunal.

Lamentablemente no hemos podido conseguir copias del video. Por ello no estamos en condiciones de juzgar el trabajo de Elliot Caplan,  aunque podemos compartir un fragmento  de la música de Gordon en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=RE6ZCH8nuJU

Citemos algunos ejemplos entre la enorme cantidad de manifestaciones de la penetración de  nuestro personaje en la cultura popular.

En 1971 el cantautor  Don McLean (1945) (*)  compuso la balada ‘Vincent’  (*) en homenaje al pintor, tema que fue grabado por Josh Groban  (1981) (*) en 2002. Aquí podemos verlo junto con el famoso guitarrista Christopher Parkening (1947)

La canción se refiere al famoso cuadro ‘Noche estrellada’

(*)https://www.youtube.com/watch?v=sI8fsi_aJ3c

La cantautora canadiense Joni Mitchell (1943) (*) lanzó un disco llamado ‘Indigo Turbulento’ (*)  en 1994, en cuya tapa podemos ver una foto de la cantante reemplazando el rostro del pintor en su famoso ‘Autorretrato con la Oreja Cortada’.

Otro homenaje a nuestro artista dentro de la cultura popular lo podemos encontrar en  “El Significado del Cuadro”, de la cantautora Ivana Wong (Hong Kong, 1979)(*)

http://m.mp3.zing.vn/bai-hat/Painting-s-Meaning-Ivana-Wong/ZW6B6BIB.html

El  nombre   de nuestro personaje se ha inmortalizado en el  muy famoso grupo musical  donostiarra  ‘La Oreja de Van Gogh’(*), que comenzó formalmente su trayectoria en el año 1996 y, aunque identificado con el pop-rock,  se dedica a géneros tan variados como la ranchera, la bossa nova y la música electrónica.

Y así nos despedimos de este singular, torturado y póstumamente famoso personaje que inspiró a tantos creadores en las  más diversas ramas del artr

(*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.

__________________________________________________

ESTELA TELERMAN [email protected] :  pianista,  docente, difusora de la música argentina, es columnista en Diario de Cultura.     https://es.wikipedia.org/wiki/Estela_Telerman