Personajes en Letra, Imagen y Sonido: Sir John Falstaff (II)

MIRÁ LOS VIDEOS. Por la profesora Estela Telerman, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Sir John Falstaff ha inspirado una importante obra en el plano de la música instrumental. Se trata de una obra orquestal en la tradición de los poemas sinfónicos de Franz Liszt y de Richard Strauss: Falstaff: Estudio Sinfónico en do menor op.68, del compositor inglés Edward Elgar (1857-1934) (*). En esta obra se describe musicalmente al “caballero gordo” de la primera y la segunda parte de Enrique IV de Shakespeare. En comparación con otras obras de este compositor, no es ejecutada con frecuencia, aunque existen más de veinte registros discográficos a partir de la primera grabación a cargo del autor con la Orquesta Sinfónica de Londres entre 1931 y 1932, que se puede escuchar completa en youtube. https://www.youtube.com/watch?v=irwSApqwU3k .

En una edición de la revista Musical Times (*) del año 1913 el autor describió las escenas y personajes que reflejó en las cuatro partes en que está dividida esta obra programática (*), desde la presentación del personaje junto con el Príncipe Enrique hasta su muerte. Varios estudiosos ingleses como Sir Donald Francis Tovey (1875-1940) (*) y el dramaturgo y crítico musical George Bernard Shaw(1856-1950) (*) han considerado a este poema sinfónico como una de las obras maestras de la música británica.

Desde sus albores, el cine se ha ocupado a menudo de nuestro personaje. Existe un corto metraje francés que data de 1911, dirigido por Henri Desfontaines (1876-1931)(*), en el que actuaron Denis d’Inès (1885-1968)(*),Françoise Rosay (1891-1974)(*) y André Bacqué (1880-1940)(*).

En 1923, el director inglés Edwin Greenwood (1895-1939) (*) realizó un film mudo que llevó el título de Falstaff, el Caballero de la Taberna (*), en el que actuaron Roy Byford (1873-939)(*), Margaret Yarde (1878-1944 )(*)y Jack Denton.

En 1940 Leopold Hainisch (1891-1979) (*) filmó Falstaff en Viena (*), en el que actuaron el padre de la actriz Romy Schneider, Wolf Albach-Retty(1906-1967)(*), Ernst Benzinger (1865- ? )(*) y la célebre soprano alemana Erna Berger (1900-1990)(*). Lamentablemente no hemos podido obtener información acerca de este título, aunque a través de este fragmento: http://www.youtube.com/watch?v=DiFNtNll7xU se deduce que se trataría de un ‘biopic’ acerca del compositor y director Carl Otto Nicolai, que en 1842 fundó la Orquesta Filarmónica de Viena (*) y a quien nos hemos referido en nuestra entrega anterior como autor del Singspiel ”Las Alegres Comadres de Windsor” con nuestro personaje como protagonista.

Campanadas a medianoche (*) es una película hispano-suiza de 1965 rodada en inglés y dirigida por Orson Welles (1915-1985) (*). Varios críticos consideran a este film como la mejor película de este genial director, que habría quedado muy satisfecho con ella. https://www.youtube.com/watch?v=NZdWbxqPuUI

https://youtu.be/NZdWbxqPuUI

Inspirada en diversas obras de Shakespeare, tiene como hilo conductor a Sir John Falstaff, interpretado por el propio Welles, acompañado por una pléyade de famosos actores del momento: Jeanne Moreau, Margaret Rutherford, Marina Vlady, Sir John Gielgud, Walter Chiari, Ralph Richardson, Fernando Rey y Andrés Mejuto. La famosa crítica de arte norteamericana Pauline Kael (1919-2001) (*) escribió uno de sus interesantes para la revista The New Yorker sobre este clásico del cine. Se puede leer en http://www.newrepublic.com/article/film/89426/tnr-film-classics-falstaff-june-24-1967

En 1979 Götz Friedrich (1930-2000) (*) hizo un film musical denominado “Falstaff” (*). En él se destacó la formidable actuación de Gabriel Bacquier (1924)(*) en el rol protagónico, la vocalista de jazz Marta Szirmai (1939)(*) como Mrs. Quickly, la soprano Karan Armstrong (1941) (*)como Mrs. Ford, el tenor Peter Maus (1949)(*)como Bartoldo y el barítono Richard Stilwell (1940)(*) en el papel de Ford.

La ópera de Verdi fue filmada por el renombrado director italiano Franco Zefirelli (1923) (*)en 1992, con la dirección musical de James Levine (1943) (*) y la actuación del bajo estadounidense Paul Plishka (1941) (*) , Bruno Pola, Frank Lopardo, Mirella Freni, Barbara Bonney, Marilyn Horne y Susan Graham. Zefirelli tomó como base una famosa producción de esta ópera que había presentado en el Metropolitan Opera House en 1964, mostrando un sensacional despliegue en su recreación de la era de los Tudor y una profunda penetración psicológica en la actuación del protagonista.

Sir John in Love (1928)(*), originariamente titulada ‘El Caballero Gordo’, es una ópera en cuatro actos del inglés Ralph Vaughan Williams (1872-1958)(*), autor asimismo del libreto. La obra despliega melodías folklóricas inglesas como la renombrada ‘Greensleeves’ (*). Fue estrenada en 1946 en el londinense Sadler’s Wells Theatre. La podemos ver en https://www.youtube.com/watch?v=HUHa2sjkqKI

En Argentina, Eduardo Damián Bokstein, autor de hermosos trabajos en power-point, muchos de los cuales están basados en personajes de los cuales nos hemos ocupado en nuestras columnas, nos presentó una interesantísima colección de 58 diapositivas de cuadros que retratan a Falstaff, con música extraída de la ópera de Verdi.

Antes de despedirnos de nuestro glotón personaje, recordando la reciente versión de la Compañía Lítica Giuseppe Verdi, a la que nos habíamos referido en la entrega anterior, mencionemos que en 2013 lo pudimos apreciar en Buenos Aires en dos manifestaciones totalmente opuestas: la ópera de Salieri a la que nos hemos referido al comienzo de esta entrega y luego con James Levine dirigiendo una nueva versión de la ópera de Verdi en las transmisiones en directo del Metropolitan Opera House de Nueva York, protagonizado por el más famoso Falstaff de nuestro siglo: Ambroggio Maestri, a quien pudimos apreciar en nuestro Teatro Colón.

(*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.

ESTELA TELERMAN es pianista, docente, difusora de la música argentina, columnista en DiariodeCultura.com.ar. [email protected]