Personajes en Letra, Imagen y Sonido: Sir John Falstaff Parte 1

MIRÁ LOS VIDEOS. Por Estela Telerman, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Renato Brusson

En los últimos años la presencia de Sir John Falstaff (*) se ha hecho frecuente en Buenos Aires, lo que nos ha llevado   esta vez  a encontrarnos  con un antihéroe como protagonista de  diversas creaciones para las tablas.

Hace poco menos de un mes  pudimos  deleitarnos con  este personaje  en el  escenario del Teatro Avenida gracias a la creatividad de  la polifacética Adriana Segal, a cargo de la Compañía Lírica “Giuseppe Verdi” (*), con la  excelente dirección orquestal de Ramiro Soto Monllor, un coro  estupendo y  un grupo de cantantes de primera línea como Luis Gaeta, Sabrina Cirera, Sebastián Sorarrain, Fabiola Masino, Iván Maier, Sergio Spina, Luis de Gyndelfeldt ,Fernando Tasende y Agustin Aduriz.

Resultado de imagen para Sir john Falstaff teatro avenida posta

Esta reciente experiencia, además de la   presentación en  2014  en el Teatro Colón de Buenos Aires de la ópera ‘Falstaff’  (*) de Giuseppe Verdi (1813-1901) (*) y, en 2013, el estreno del drama jocoso  ‘Falstaff, ossia le tre burle’ (1799)(*),ópera desconocida de Antonio Salieri (1750-1825)(*), a cargo de los integrantes de  la Compañía Lírica Lado B, en una puesta imaginativa con excelentes desempeños por parte de los actores/cantantes, nos ha llevado a presentar a un antihéroe: John Falstaff. Es éste un  personaje de ficción creado por William Shakespeare(1564-1616) (*)  que ha  inspirado  gran número  de obras literarias, teatrales y cinematográficas que lo han  mostrado en diversas facetas de su personalidad.

Resultado de imagen para Compañia verdi Falstaff teatro avenida

Falstaff aparece en  cuatro obras de William Shakespeare (1564-1616) (*):  Enrique IV (1ª parte) (1597) (*), Enrique IV (2ª parte) (1599) (*), Enrique V (*) y Las alegres comadres de Windsor(*). En las primeras, el personaje  aparece como un viejo caballero obeso, gracioso, juerguista, bebedor. El bardo inglés habría tomado como modelo a un vecino de Stratford-upon-Avon. A lo largo de la obra se producen varios intentos de  Falstaff contra las alegres  casadas a las que aspiraba desposar, que desembocan en situaciones de gran humillación y vergüenza para él.

La primera parte se ubica en el siglo XV, en la rebelión de Percy de Northumberland (llamado ‘Harry Hotspur’ –Harry Espuela Ardiente-) (*) contra Enrique IV (1367-1413) (*).  El Príncipe de Gales se asocia con varios compañeros, entre ellos Oldcastle (cuyo nombre fue sustituido por  ‘Falstaff’  debido a las protestas de Sir John Olcastle, descendiente del auténtico personaje), que hacen  asaltar a  unos viajeros, para terminar robados por ellos.   Aquí el personaje aparece como un soldado fanfarrón.

La segunda parte  trata de la  rebelión del Arzobispo Scrope (*) y de Thomas Mowbray (*) (ejecutados en 1405)  mientras en la trama cómica continúan las aventuras de Falstaff, del príncipe, del fanfarrón Pistol, de Pointz, de Mrs. Quickly y de Doll Tearsheet. Falstaff, llamado para reprimir la rebelión,  roba mil libras al Juez Shallow.  A la muerte de Enrique IV, Falstaff piensa que la ascensión del príncipe al trono lo hará rico, pero el nuevo rey lo envía a la cárcel. Mientras la trama heroica del drama languidece después de la muerte de Hotspur, la trama humorística mantiene vivo el interés  y constituye otra obra maestra cómica de Shakespeare,  paralela a  Las alegres comadres de Windsor, que tiene a nuestro personaje como protagonista.

En 1796 James White (1775-1820) (*), en colaboración con el humorista Charles Lamb (1775-1834) (*)  publicó las Cartas Originales de Sir John Falstaff y sus Amigos, hechas públicas por un Caballero Descendiente de Dame Quickly.

Una imagen de  Falstaff  se ha popularizado en nuestra época a  través de un retrato  del alemán Eduard von Grüntzer (1846-1925)(*), pintor favorito de Hitler. http://en.wikipedia.org/wiki/Eduard_von_Gr%C3%BCtzner

Imagen relacionada

En el terreno de la lírica: “Las alegres comadres de Windsor” (*) es un ‘singspiel’ (teatro musical que contiene diálogos hablados) (*) en tres actos con música de Carl Otto Nicolai (1810-1849)(*) y libreto en alemán de Salomon Hermann von Mosenthal, basado en la comedia de  Shakespeare. La  obra fue estrenada en Berlín en 1849 bajo la dirección del autor, que fallecería dos meses después a los 39 años. El  protagonista  mantiene su nombre inglés pero el libretista transformó a Ford en Herr Fluth, a Alice Ford en Frau Fluth, a Meg Page en Frau Reich,a Anne Page en Anna Reich.

 

Si bien existen numerosas grabaciones de esta obra, más popular en  los países de habla alemana, en la actualidad lo que más se escucha en conciertos es su popular obertura, que aquí  podemos apreciar:

En 1950 el director  Georg Wildhagen, de Alemania del Este, realizó una adaptación fílmica de la obra musical , también llevada al cine en 1965  por el actor y director alemán Georg Tressler  (1917-2007)(*)  con el actor norteamericano Norman Foster (1925–2000)(*)que colaboró en el guión, la soprano canadiense Colette Boky (1935)(*) y la soprano eslovaca Lucia Popp (1939-1993)(*).

Pero el nombre de nuestro personaje se ha hecho más popular a través de Falstaff (*), la última ópera  del  octogenario Giuseppe Verdi (1813-1901) (*) estrenada en La Scala de Milán en 1893.  El  libreto basado en Shakespeare estuvo a cargo del compositor y libretista Arrigo Boito (1842-1918) (*). En esta ópera genial que marcó los rumbos del teatro lírico del futuro  Verdi (gran buceador musical de la psicología de sus personajes) lo muestra como el arquetipo del bravucón vanidoso y pagado de sí mismo, carente de toda pericia.

En la próxima entrega volveremos a encontrarnos con nuestro personaje a través de diversas manifestaciones en el arte.
(*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita  señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.   __________________________________________________

ESTELA TELERMAN  pianista,  docente, difusora de la música argentina, es columnista en Diario de Cultura.