Encuentros teatrales

Entrevista a Belén Blanco: “Rescato de El don el gesto humano como cierta sabiduría en las pequeñas cosas” – Por Julia del Pecho #, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El 5 de septiembre terminan las funciones de El don, obra inédita de Griselda Gambaro, bajo la dirección de Silvio Lang en el Teatro Nacional Cervantes y una semana después, emprende una gira nacional por Entre Ríos, San Luís, Flores, Centro Cultural Conti, entro otros lugares.

Minutos antes de salir a escena, detrás de bambalinas, se da un acto teatral: dos mujeres vestidas de negro dialogan, ríen en un universo de espejos, vestuarios y maquillajes, mientras un tercero las observa. Ambas están vestidas de negro, una lleva un vestido con el cabello perfectamente recogido y la otra una remera y calza con el cabello suelto, ese color agranda sus rostros y la fragilidad de sus cuerpos. Ellas comparten varias cosas en común, son compañeras de elenco, actrices y directoras: Cristina Banegas y Belén Blanco.

Es curioso lo que pasa con Belén Blanco: todos la conocen desde hace tiempo pero continúa siendo joven. Como si su reloj biológico se hubiera detenido a los veinticinco años. Ella comenzó a actuar desde pequeña, su carrera cuenta con experiencias cinematográficas, teatrales y televisivas. En la actualidad, se la puede ver tanto en Fábricas, ficción de la TV Pública como en la Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes.

  • Griselda Gambaro le confía la obra inédita El don (2013) a Cristina Banegas y Silvio Lang para ser representada en el TNC  ¿qué tiene de especial esta historia?
  • Que sea de Gambaro es una motivación, transitar su dramaturgia es encontrar muchos tesoros. Siempre son profundos sus personajes: la victima que se revela, el objeto que se subjetiva y los vínculos humanos. Lo que me gusta destacar de esta obra es el gesto narrativo del personaje de Márgara (Cristina Banegas) más que el de Sonia. En este sentido estoy siendo muy Sonia, porque lo que le pasa a ella es que no puede hablar por sí misma. No tiene subjetivad, no tiene puntos de vista. Sólo al final dice, bueno me pasa esto. Rescato el gesto humano como cierta sabiduría en las pequeñas cosas, porque en el final vas a ver que no se tienen más allá que ellas mismas.
  • Ya has trabajado con Cristina Banegas y Silvio Lang ¿qué significa estar nuevamente con ellos?
  • He trabajado varias veces con Cristina y con Silvio una vez en Querido Ibsen: soy Norma en el Teatro San Martín con una obra de Griselda Gambaro. El Don fue un trabajo bien particular y difícil en lo personal. Se armó una partitura, movimientos que resultaban difíciles de aprender y también, el rol vincular con el personaje Márgara de Cristina que es la madre. Es una experiencia muy linda, compartir un escenario con ella es un privilegio total.
  • En esta obra los cuerpos están todo el tiempo en acción y solicitan  un registro físico alto desde el comienzo ¿qué entrenamiento realizás antes de salir a escena?
  • Me preparo un poco: estiro el cuerpo y caliento la voz. Pienso mentalmente en los momentos de la obra como si fuera un recorrido de un colectivo, no emocionalmente ni nada, básicamente para no lastimarme, estar flexible y elongada.

    -o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

    El don no alude a la gracia dada por los dioses, Griselda Gambaro hace referencia a la sabiduría de vivir. La protagonista de la obra es Márgara, quien augura una humanidad bondadosa, un mundo sin guerras, sin hambre, en un clima familiar violento, oscuro, donde su yerno Efraín (Marcelo Subiotto) no cree en su palabra y la califica de embustera y de traer mala suerte.

Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815)

Funciones: jueves a sábados, a las 21.00 horas. Domingos a las 20.30 horas.

Elenco: Cristina Banegas, Belén Blanco, Claudia Cantero y Marcelo Subiotto.

Coreografía y colaboración artística: Diana Szeinblum

Música original y en vivo: Pablo Cécere

Vestuario: Renata Schussheim

Iluminación y escenografía: Gonzalo Córdova.

 

# Julia del Pecho

Periodista y productora cultural

[email protected].

Fotografías: Gustavo Gorrini / Mauricio Cáceres.