SER CONGRUENTES. «La felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace, están en armonía», Mahatma Gandhi. Por Soco Galaviz # especial para DiariodeCultura.com.ar.

La palabra congruencia viene del latin “congruentia” y significa coherencia. La congruencia es esa sensación de coherencia, de veracidad, de certidumbre, de sinceridad, que nos proporciona nuestra fuerza interior, cuando todas nuestras partes internas están alineadas hacia un mismo fin; es decir, todos nuestros “yos” están de acuerdo en colaborar y trabajar en equipo a nuestro favor.

Llegar a ser congruente es una de las grandes claves para llegar a ser una persona confiable y exitosa. La confianza se gana a través de nuestros actos, porque estos son el fiel reflejo de quienes somos. Si contradecimos lo que decimos con lo que hacemos, producimos un efecto contrario; eso es lo que se llama ser incongruente, y es la causa de muchos de nuestros fracasos. Cuando actuamos de forma incongruente perdemos la paz, el equilibrio y la salud.

Ser congruentes nos conduce a nuestras metas, nos ayuda a lograr nuestros objetivos, a tener relaciones sanas y armoniosas.

Es muy importante detenernos a examinar nuestra vida, a saber si es satisfactoria y, si no lo es, es tiempo de reconocer en qué hemos sido incongruentes. Es un acto de responsabilidad reconocer cuando hemos dicho lo que no pensamos, cuando hemos expresado lo que no sentimos, cuando hemos hecho una cosa y sentido otra, cuando hemos prometido algo que no hemos cumplido. Al ser incongruentes hemos ido en contra de nosotros mismos.

La buena noticia es que en cualquier momento podemos empezar a vivir de forma congruente; podemos alinearnos con nosotros mismos, podemos expresar lo que sentimos, podemos hacer lo que nos hace felices, podemos actuar para alcanzar nuestros anhelos. Sin duda, cuando nos conducimos así, el regalo mas grande que recibimos es sentirnos en armonía y en paz. Es muy importante buscar estar alineados y ser congruentes en nuestras palabras, pensamientos, sentimientos y actos.

Ser congruentes implica un compromiso personal de ser consistentes con nuestras promesas y propósitos y es uno de los valores más complejos de vivir las 24 horas de cada día. Quien consigue ser congruente, domina su ego, las justificaciones y el autoengaño, ya que es responsable de su existencia y del rumbo de su vida.

————————————————————————————————————–

# Escritora y Abogada mexicana, soñadora… [email protected]

Fuente: Inteligencia emocional en práctica, Daniel Gil’Adí.