Un argentino en Brasil: “Santa Cruz de Cabrália”

Donde nació Brasil – Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Pasaron 517 años del descubrimiento de Brasil y todavía es posible explorar áreas donde los colonizadores pisaron por primera vez.

Este sector del país está formado por los municipios de Porto Seguro y Santa Cruz de Cabrália, llamada “Costa del Descubrimiento”, lugar que le permite al turista un paseo por la historia.

En este itinerario netamente bahiano, es posible disfrutar de las distintas bellezas naturales, que incluyen parques nacionales, playas magnificas y si Ud. desea irrumpir en la historia misma, se pueden conocer aldeas y reservas indígenas en la llamada “Rota das Aldeias” (Ruta de las Aldeas).

Este itinerario, es una región habitada desde hace más de 1000 años a.d.C. por pueblos de la familia lingüística “Macro-je”, cuyos habitantes originarios se dedicaron a la caza y pesca y a cultivar frutos de la selva, sin dejar de lado el trabajo en cerámica y agricultura.

Hay una empresa turística que desarrolla un paseo y hace participar al visitante de esta ofrenda de la naturaleza. Lo lleva a la luz del sol o la luna, muestra el lugar a través de las usanzas milenarias conservadas y expresadas por la fuerza mística de lo nativo. Esto permite compartir el sonido del bosque y observar las danzas, rituales, oraciones y simbolismos, junto al arte de la expresión en el idioma de los Pataxós.

En Porto Seguro, por ejemplo, está el “Marco do Descobrimento” (Marco del Descubrimiento), monumento que marca la llegada de los portugueses a Brasil. Su origen es incierto. La pirámide habría sido depositada por los integrantes de una expedición en 1503 o en 1534, con el solo fin de delimitar el territorio. Este monolito está ubicado en la plaza “Pero Campos de Tourinho”, en la ciudad alta. De todas maneras, podemos decir que representa el inicio de la historia del país, sin dejar de lado los misterios de su origen.

Porto Seguro ofrece, asimismo, excelentes playas -entre ellas “Mundai” y “Taperapuá”- y un museo muy importante. Para los amantes de windsurf, son muy concurridas las aguas de “Ponta Grande”.

En Santa Cruz de Cabrália, está señalado el local donde se celebró la primera misa, el día 26 de abril de 1500, y los turistas pueden conocer y disfrutar la playa de “Coroa Vermelha” (Corona Roja), donde hay una réplica de la cruz y el museo del Descubrimiento.

Con la colaboración de los indios Pataxós, pueblo aborigen que a pesar de expresarse en lengua portuguesa conserva su idioma original, la lengua Maxacali, los viajeros que se interesen, pueden conocer las aldeas y acompañar algunas tradiciones, tener experiencias como dormir en Ocas (chozas), o probar la culinaria indígena, además de tener un contacto directo con la naturaleza.

En el año 1999, esta región del sur de la Bahía fue erigida “Patrimonio Natural Mundial” por la Unesco. Es importante, a través de este paseo, conocer un poco de la historia de Brasil y, simultáneamente, disfrutar de un escenario deslumbrante.

Santa Cruz de Cabrália está ubicada a 715 kilómetros de la capital, Salvador, y es un verdadero paraíso original con mucha historia para contar.

Es exactamente ese escenario el que el seleccionado alemán, vencedor de la copa del mundo 2014, eligió para concentrarse en un millonario centro de entrenamiento y hotelería, lugar que es utilizado en la actualidad como hotel de turismo; sitio sumamente tranquilo con playas desérticas.

Este recóndito lugar de la Bahía, está entre el Río Joao de Tiba y una quebrada de mar originaria de la “Bahía de Cabrália». Aquí existió inicialmente el poblado de Santa Cruz, destruido por los indios Aimorés, en 1564.

El Área de Protección Ambiental Santo Antonio y el final del Rio Tiba, están rodeados de islas y pantanos, junto al quiebra-mar de arrecifes, que separan el agua del río con el mar, sitio muy concurrido por las embarcaciones cargada de turistas.

Santa Cruz de Cabrália y sus alrededores: “Donde Nació Brasil”.

[email protected]