Un argentino en Brasil

LAS «EMOCIONES EMPRESARIALES» DEL REY: ROBERTO CARLOS – MIRÁ EL VIDEO GRABADO EN UNO DE SUS CRUCEROS. Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Para este corresponsal que ya pasó los cincuenta años, escribir sobre el más grande ídolo de Brasil hace que el tiempo retroceda y lo transporte a los años de juventud, cuando “Amada Amante”, “Detalles” o “Lady Laura”, eran las canciones que llevaban a multitudes a un mundo de ilusiones.

En “Diario de Cultura”, ya narramos sobre la vida del cantautor brasileño, record en venta de discos, no solo en el país sino también en toda América Latina.

Ahora destacaremos otra faceta de este solitario hombre llamado Roberto Carlos Braga, de 73 años, este ídolo de multitudes, máquina de hacer éxitos, quien ha incursionado en otros rubros, por ejemplo, el inmobiliario, cuando creó la empresa “Emociones”, que es parte de los variados negocios que también asocian su nombre con el de sus cruceros marítimos “Emociones en Alto Mar”.

Es muy común para las fiestas navideñas ver en los supermercados, la imagen del astro estampada en el pan dulce de Nestlé y en otros productos de la marca. Sus socios en esta aventura millonaria, son los empresarios Ubirajara Guimaraes –amigo de 30 años- y Jorge Sirena, manager y socio en la parte artístico-comercial.

El mega emprendimiento en la “Vila Olímpica”, del edificio “Horizonte” en la zona noble de San Pablo, donde lo invertido supera los 150 millones de dólares, lleva el nombre de uno de los grandes sucesos del cantor: “Más Allá del Horizonte”. Tiene dos torres edilicias; una comercial y la otra residencial.

El próximo paso de la constructora es en Santa Catarina, donde la inversión rondará los 80 millones de dólares, un hotel 5 estrellas, un consorcio de lujo y un centro portuario con capacidad para barcos de pequeño, medio y gran porte, ya están en construcción.

La “marca” Roberto Carlos, es mucho más que la de un cantor en un escenario, ya que en los últimos 20 años, el “Rey Roberto” -como es considerado- construyó un enorme poderío empresarial en los sectores financiero, agrícola y turístico, que solo en el 2011 movió la suma aproximada de 300 millones de dólares.

Ese valor no tiene en cuenta lo que el cantor gana en cada show, venta de discos y derechos autorales, por lo que se estima que supera los 100 millones de dólares por año.

Tiempo atrás, por ejemplo, lanzó “Amizade Emprendimientos”, en homenaje a la canción “Amigos”. Esa empresa se especializa en organizar eventos en cruceros marítimos, como indicamos anteriormente al mencionar el “Proyecto Emociones”.

Luego, Roberto Carlos, comenzó con los viajes de cuatro días que se trasladan del puerto de Santos hasta Rio de Janeiro, donde realiza una presentación y espectáculos distintos para cada una de las noches.

En sus inicios estos recorridos se hacían en el navío “Costa Victoria”, con capacidad para 2.200 personas. El negocio fue de tanto éxito, que tuvieron que contratar una embarcación mayor: el “Costa Serena”, para 3.500 pasajeros. Solamente en ese trato comercial, se estima que cada viaje deja en las arcas unos 5 millones de dólares por salida.

En 2014, el Navío “MSC Preziosa”, con una capacidad de 4.363 pasajeros y con menos de un año de actividad, fue la “estrella”, con 4 restaurantes, 14 bares, teatro, casino y lo más avanzado en tecnología en navegaciones de estas características, para lo que fue la décima temporada de canciones en alta mar. Un lugar en ese crucero tiene un valor que oscila entre los 2.000 y 4.000 U$S por persona. El éxito fue tan grande, que en 2015 continúa en el mismo buque.

Roberto Carlos tiene también una faceta de hacendado, ya que en 2005 pagó algo más de 350 mil U$S por el toro King of África, cuyo dueño era Iván Zurita, ex presidente de Nestlé. Un año después gastó 100 mil dólares por el alquiler del vientre de la vaca “Lady Sisca”, elegida como la matriz más completa del mundo de la raza Simental –originaria de Suiza-, animal que luego adquirió en 800 mil U$S, precio record para la raza.

“Dody” Sirena, como hombre de confianza del cantor, pretende explotar la imagen del “Rey” en el área de alimentación, gaseosas y jugos, los que también serían bautizados con nombres de canciones exitosas.

Nestlé, mediante una de sus marca, “Garoto”, es candidata a fabricar los productos con el sello Roberto Carlos, ya que la empresa lo asiste desde hace tiempo y paga cerca de 6 millones de dólares anuales por la exclusividad del uso de su imagen.

Cuando el cantor cumplió 70 años, se presentó en el sector financiero con la tarjeta de crédito “Credicard”, que tiene impresa su imagen y que superó las 250 mil unidades en el primer año de lanzamiento.

Esta es la otra cara de la estrella que adoptó Rio de Janeiro para vivir en el barrio de Urca, en un lujoso piso frente al mar y con el morro “Pão de Açucar”, como postal.

En 2012 lanzó el álbum “Esse Cara Sou Eu”, que vendió algo más de 1 millón 500 mil copias.

Cada show de Roberto Carlos cuesta en torno a un millón y medio de dólares.

Este ídolo reservado, que de niño tenía muchos sueños como cualquier chiquillo, se convirtió en “Rey”, sin trono ni linaje real, pero con un fama que traspasa fronteras.

Estos son los dominios del “Rey”, Roberto Carlos.

Alberto Curia, desde Brasil, especial para “Diário de Cultura” – [email protected]