Un argentino en Brasil

MIRÁ EL VIDEO. FAMILIA SCHURMAN: UN ESTILO DE VIDA EN LOS MARES DEL MUNDO – Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Existe un concepto de familia que es tradicional en todo el mundo desde que el ser humano aprendió a vivir en comunidad y es, precisamente morar en una vivienda y compartir una sociedad con vecinos, mandar a los hijos al colegio y todo lo aprendido en cuanto a la convivencia social.

En Brasil, existe una familia que es famosa por recorrer el universo en una embarcación; la componen Vilfredo y Eloisa Schurman y sus hijos, Pierre, David, Wilheim y Kat. Ellos fueron los primeros brasileños en circunnavegar el mundo en un velero.

Los integrantes de este particular matrimonio salieron desde Florianópolis, Santa Catarina, en 1984, y transitaron dos décadas navegando los océanos Atlántico, Pacifico e Indico. Los niños crecieron a bordo y estudiaron por correspondencia. Wilheim es el único que pasó diez años ininterrumpidos en el velero. En 1988, Pierre estudió Administración de Empresas en Estados Unidos, donde vivió hasta 1994, David recaló en Nueva Zelandia, en 1994 y se graduó en cine y Tv.

Recorrer la ruta del navegante portugués Fernando de Magallanes, era el sueño del matrimonio y fueron tres años de planificación para el proyecto denominado: “Magallanes Global Adventure”. El 23 de noviembre de 1997, en el velero Aisso, la familia comenzó esta nueva aventura mundial, con la compañía de la pequeña Kat, la hija menor de tan solo cinco años de edad.

Los Schurman recorrieron 32.657 millas, el equivalente a casi 61 mil kilómetros, durante 912 días, atracaron en 48 puertos, 31 islas, 19 naciones y 9 territorios. La expedición estuvo acompañada en internet por curiosos de 44 países, interesados en este hecho familiar.

La última etapa del recorrido fue el itinerario Lisboa (Portugal), con Porto Seguro (Bahía), en la ruta que utilizó Pedro Álvarez Cabral, durante el descubrimiento del Brasil.

En 2004, los Schurman, completaron 20 años de serias aventuras, en las que visitaron lugares muy remotos, como la Isla Juan Fernández o Robinson Crusoe, en  Chile. Recordemos que el archipiélago Juan Fernández es un conjunto de islas ubicado en el Pacífico Sur, a más de 670 km de América del Sur, compuesto por las islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk, el islote Santa Clara e islas menores.

También, la casi inaccesible Isla Pitcarin, que junto con la Isla Henderson, el atolón Oeno y la isla Ducie, forman la colonia británica de las Pitcarin y se constituyen en el punto más aislado del Pacifico Sur. Además, pasaron momentos de tensión, con olas altas de más de diez metros y 120 km/h, en Nueva Zelanda.

Pero también conocieron maravillosos paisajes, hicieron grandes amigos y vivieron experiencias increíbles. Para celebrar estos veinte años de historia en el mar, la familia Schürmann zarpó nuevamente desde Florianópolis, Santa Catarina y desde Fortaleza, Ceará.

En esta tercera expedición, la Familia Schürmann reunió amigos y regresó a los lugares importantes que marcaron su carrera como navegantes.

El Sr. Vilfredo Schurman es Economista, Consultor para empresas y marinero, propietario de Proyectos Schürmann y Consulting, una compañía dedicada a la elaboración y ejecución de proyectos industriales y asesor financiero de empresas de Santa Catarina. En 1984 llegó con su familia a realizar el sueño de dar la vuelta al mundo en un velero y poner en práctica sus conocimientos con el diseño del proyecto, para permitir financieramente este sueño.

Vilfredo ha registrado a través de imágenes fotográficas los mejores momentos de los viajes. También fue responsable de la administración y las finanzas de “Magallanes Proyecto Global Adventure”, en el que coordinó un equipo de 17 personas, entre el mar y la tierra, con actividades en Porto Belo y Carolina del Sur, Estados Unidos. Como marinero, tuvo la responsabilidad de la navegación y la seguridad de toda la tripulación, incluida su familia.

Vilfredo Schurman, en la actualidad, trabaja en los proyectos económicos y financieros para la próxima gira y da conferencias en diferentes empresas. Lidera el “Schürmann Taller Corporativo” y es consultor en la implementación de programas de gestión estratégica (Balance Score Card). de grandes corporaciones.

Heloisa Schurmann se graduó como profesora de Inglés en la Universidad de Nueva York. En Florianopilis, Santa Catarina, es propiedtaria de una escuela de Inglés. Apasionada por los libros de Julio Verne, dejó su vida segura en Santa Catarina, para vivir el sueño de aventurarse mar adentro, por el mundo.

Eloísa volcó su hobby y se tornó en una profesional de la escritura. Coordina la planificación de los proyectos “Schürmann Familia”, en la educación de negocios y conversaciones.

Su apodo “Ant”, proviene de su energía sin límites, porque vive una y otra vez el trabajo, la organización, los viajes y, sobre todo, irradia inteligencia y buen humor.

David Schurmann nació en Florianópolis en 1974 y a los trece años de edad, comenzó a filmar las aventuras de la familia en sus recorridos marinos.

Desarrolló una carrera internacional como director y productor de programas de televisión, documentales y películas comerciales. Regresó a Brasil en 2000 y ahora es responsable de la gestión de la compañía “Schurmann Familia”.

David, que tuvo el privilegio de crecer a bordo de un velero, es partícipe de obtener bellas imágenes grabadas en los cuatro rincones del mundo. Se lució especialmente durante la «Magallan Global Adventure».

Lanzado en 2007, «El mundo en dos vueltas», su primer largometraje, ganó seis premios: a la mejor película por el jurado popular y edición de sonido, en el Festival de Recife, en 2007 y el jurado popular en el Festival de Cine de Brasil en Buenos Aires, Argentina, Milán y Roma, Italia y Nueva York, EE.UU.. Además de la planificación de la próxima expedición “Schürmann Familia”, David hoy desarrolla y produce películas.

Pierre Schürmann nació en 1968, en Río de Janeiro y siempre ha tenido un espíritu emprendedor. Embarcado con sus padres en la primera vuelta al mundo cuando era un adolescente de 15 años. Estudió Administración de Empresas en el Estados Unidos y comenzó su carrera profesional en 1989 como corredor de “Salomon Smith Barney”, valores estadounidenses. En 1994, regresó a Brasil y fue el responsable de la estructuración de la tecnología y la captura de los recursos del Proyecto “Magallanes Global Adventure”.

En 1996 fue uno de los socios fundadores del buscador Zeek!. En 1998, con la adquisición de la compañía American StarMedia, se hizo cargo del área de nuevos negocios a Brasil y luego a América Latina.

A principios de 2000, fue co-fundador y Vicepresidente de Nuevos Negocios Ideia.com, una de las primeras incubadoras brasileñas con capital privado, que recaudó 7,5 millones de dólares del fondo de Warburg Pincus.

Como podemos apreciar en este resumen, algunos los llamaron locos, otros los consideraron aventureros, algunos hablaron de eximios deportistas, la prensa comentó que es una familia arriesgada, pero solo quien tiene un espíritu como el de los Schurman, puede definir a esta particular manera de vivir, como «un estilo de vida diferente».

Por Alberto Curia, especial para Diario de Cultura.
[email protected]