Un argentino en Brasil

MIRÁ LA GALERÍA DE IMÁGENES. ILHABELA: UN ARCHIPIELAGO CON 45 PLAYAS – Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Existe en Brasil una considerable cantidad de islas que, por su condición de tales, son atractivos naturales para cautivar al turismo. Una de ellas es ¨Ilhabela¨, localizada en el litoral norte del estado de San Pablo, en la microrregión de¨Caguatatuba¨ y es uno de los únicos municipios archipiélagos marinos brasileños.

Sus casi 30 mil habitantes conviven con un escenario que ofrece la naturaleza para compartir un día a día casi ideal; la calidad de vida existente allí marca en sus pobladores una particular manera de ser, que transmiten a quienes visitan el lugar.

Sus accidentados paisajes hacen que esta región costera brinde un relieve montañoso, formado por el macizo de ¨Sao Sebastiao¨ y el macizo de ¨Serraria¨, además de las quebradas de la¨Península do Boi¨.

En la ¨Ilha de Sao Sebastiao¨, se destacan los Picos más altos del litoral paulista; el de ¨Sao Sebastiao¨, tiene 1379 metros de altitud, el ¨Morro do Papagaio¨, 1307, y el ¨Morro da Serraria¨, 1285 metros.

Tan solo 135 kilómetros separan el archipiélago de la capital, San Pablo y 140 kmts del estado de Rio de Janeiro. Está bañado por el Océano Atlántico y se sitúa un poco al sur del trópico de Capricornio, que pasa sobre la vecina ciudad de ¨Ubatuba¨.

¨Ilabela¨ es uno de los 15 municipios paulistas considerados estancias balnearias por el estado de San Pablo, por cumplir determinados requisitos y obtener un presupuesto mayor por parte del estado para promocionar el turismo regional.

Análisis arqueológicos realizados desde fines de la década de 1990, mostraron que al menos cuatro de las islas del archipiélago fueron habitadas mucho antes de la llegada de los europeos a Brasil. Fue posible comprobarlo gracias al descubrimiento de sitios arqueológicos pre-coloniales denominados ¨abrigos sobre las piedras¨ y, también, mencionados como ¨aldeas indígenas¨. Estos sectores permitieron a los expertos concluir que los primeros habitantes fueron hombres pescadores, aborígenes que no dominaban la agricultura ni la fabricación de objetos en cerámica y sobrevivían apenas con lo que conseguían en la naturaleza, especialmente de animales marinos.

En la isla de ¨Sao Sebastiao¨, fue encontrada gran cantidad de cerámica indígena producida por la etnia lingüística de los indios Macro-je. Estos eran llamados así porque desarrollaron un lenguaje especial y uniforme entre tribus de distintas latitudes en Brasil. No hay rastros ni evidencias arqueológicas de que hayan existido en ese archipiélago aldeas del tronco gramatical de los Tupí.

El 20 de enero de 1502, la primera expedición exploradora enviada a Brasil por los portugueses, comandada por el navegante luso Gonçalo Coelho, quien traía a bordo al cosmógrafo italiano Américo Vespucio, encontró una gran isla que fue bautizada por el santo de ese día, ¨Sao Sebastiao¨. También fue llamada por los indios:¨Lugar Tranquilo¨.

El turismo es el nervio motor de la economía, ya que en la temporada veraniega la población se ve multiplicada hasta en cinco veces y con el correr del tiempo se supera notablemente.

Sus cascadas, el calor de su gente y la calidad de sus playas, hacen que los visitantes retornen luego de pasar sus vacaciones en el lugar. Ilhabela es llamada ¨Maravilla de Sol y Mar¨. El municipio archipiélago posee un territorio de 348,3 kilómetros -solo superado en extensión por la Isla de Santa Catarina-.

Su extensa costanera tiene cerca de 130 kilómetros, con 45 playas de una belleza digna de conocer, con clima tropical atlántico, una temperatura anual media de 24,8 grados, que en el mes de febrero llega a 44 grados centígrados y contrasta con los 8 grados del mes de julio. Las precipitaciones anuales llegan a 1.504 mm, con mayoría caída durante el verano.

La magia natural de las playas de la gran San Pablo, es también un destino que merece ser conocido.
¨Ilhabela¨, es un lugar donde se encuentra paz, a la orilla del mar o en sus cerros y macizos imponentes.

[email protected]