MIRÁ EL VIDEO. ¨CHICO ANYSIO¨: EL MEJOR COMEDIANTE BRASILEÑO DE TODOS LOS TIEMPOS – Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El mundo artístico está rodeado de innumerables personajes que desenvuelven distintos tipos de manifestaciones culturales; cantantes, músicos, bailarines, compositores, autores, cultores del arte dramático, etc.. También, quienes tienen la difícil destreza de hacer reír: los humoristas.

¨La comicidad no es para cualquiera¨, decía un tal Charles Chaplin.

Brasil pudo disfrutar de un hijo dilecto del estado de Ceará, nacido el 12 de abril de 1931, en el pueblo de ¨Maranguape¨.

Su nombre era Francisco Anysio de Oliveira Paula Filho y fue conocido como artista, bajo el pseudónimo de: ¨Chico Anysio¨.

Fue humorista, actor, comentarista, compositor, director de cine, escritor, pintor, locutor de radio y guionista. Trabajó por más de 40 años en programas irónicos de la Red O´Globo de TV y se convirtió en uno de los grandes hombres del humor brasileño de radio y televisión.

Cuando tenía 7 años, Anysio se mudó con su familia a Rio de Janeiro. Tiempo después, siendo muy jovencito, decidió hacer una prueba como locutor en la desaparecida ¨Radio Guanabara¨. Allí solamente fue superado por uno de los más importantes animadores de radio y TV: Silvio Santos.

En la década del 50, ¨Chico¨ comenzó a escribir diálogos y a actuar en películas brasileñas elaboradas por la empresa ¨Atlántida Cinematográfica¨.

Su gran capacidad para crear personajes lo acercó a la televisión en la capital ¨carioca¨ y en 1957 estrenó el programa ¨Noche de Gala¨. Dos años más tarde encabezó ¨Chico Total¨, con humor fino, inteligente y agregando temas como el deportivo, literatura, pintura, etc.

Su don de buena persona hizo que tanto dentro del ambiente de la televisión, como fuera de él, lo consideraran un excelente ser humano. Un gesto que lo ¨pinta de cuerpo entero¨, es su responsabilidad en la intermediación referente al exilio de Caetano Veloso en Londres.

Cuando completó dos años de exilio, ¨Chico¨ le envió una carta a Caetano para que retornase a Brasil, ya que Veloso y Gilberto Gil habían sido presos en San Pablo. Dos semanas después de redactado el mandato llamado de Alto institucional N 5 (AL5, decreto de la dictadura militar contra quienes atentasen contra el gobierno u opinasen diferente), que le daba poderes absolutos al régimen militar.

A los músicos los llevaron los castrenses en auto a Rio de Janeiro. Fueron ¨huéspedes¨ en tres cuarteles, antes de ser recluidos en Salvador, donde pasaron seis meses bajo el régimen de prisión. A mediados de 1969, recibieron autorización para salir de Brasil con destino a Londres, Inglaterra, desde donde retornarían a inicios de 1972, por la intermediación insistente de ¨Chico¨ Anysio.

Desde 1968, el artista estuvo ligado con la Red O´Globo de televisión, donde consiguió el estatus de estrella, que conservaría hasta su desvinculación de la emisora, que se produjo luego del alejamiento del executivo José de Oliveira Bonifacio Sobrinho ¨Boni¨, a mediados de 1990.

Entre las más de 40 creaciones de ¨Chico¨ Anysio, se destaca el protagonista de la ¨Escuelita del Profesor Raimundo¨, entre otros magníficos personajes que marcaron una época imborrable dentro de la ficción televisiva, teatral y en el cine de este actor extraordinario en Brasil.

https://www.youtube.com/watch?v=FP7ykvmAKFY

Su vida amorosa fue bastante agitada, producto de seis casamientos y nueve hijos, que estamparon un derrotero importante y marcaron etapas trascendentales de su existencia.

El humorista fue amado por el público, calificado por la prensa especializada como el mejor comediante brasileño de todos los tiempos y, además, muy respetado por sus pares. Tuvo el reconocimiento y la consideración de los directivos de los canales y radios donde trabajó.

Quienes lo conocieron, recuerdan que la atención por sus compañeros de tareas fue una constante en su trayectoria. Muy fino en los detalles de cada presentación y, generalmente, era el primero en llegar y el ultimo en retirarse de las grabaciones. Su generosidad al actuar la ponía a disposición de sus pares al improvisar en los distintos actos que hacían reír hasta sus propios compañeros.

Producto de su avanzada edad, el humorista fue internado luego de una descompensación el 2 de diciembre de 2010. Cuando ingresó en el hospital debido a la falta de aire, la primera evaluación fue obstrucción en la arteria coronaria, hecho que derivó en una angioplastia.

Su hospitalización duró 109 días en la UTI y, luego de una mejoría, recibió el alta médica. Tiempo después en abril del 2011, el artista retornó al programa ¨Zorra Total¨, interpretando el personaje llamado Salomé, donde en el cuadro artístico de ¨mujer a mujer¨, conversaba con la presidenta Dilma Rousseff.

Amante al trabajo como era, también preparaba las grabaciones de varios filmes, pero su salud le jugó una mala pasada y el 30 de noviembre de 2011 fue internado por una infección urinaria. 22 jornadas más tarde recibió el alta médica, pero dos días después una hemorragia digestiva lo llevó nuevamente al establecimiento sanitario.

Entre idas y vueltas al Hospital Samaritano de Rio de Janeiro, el 21 de marzo de 2012, le fue diagnosticada una infección pulmonar con deterioro en sus funciones respiratorias y renales que derivaron en su fallecimiento el 23 de marzo, a los 80 años.

De esta manera, se apagaba la vida de un comediante excepcional y un ser humano muy respetado. Su último pedido fue ser cremado y que sus cenizas fueran expandidas sobre su ciudad natal y una parte sobre los estudios de la Central O´Globo de Producción.

[email protected]