Un argentino en Brasil

MIRÁ LA GALERÍA DE IMÁGENES. PORTO SEGURO: DONDE NACIÓ BRASIL – Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Corría el año 1000, cuando las etnias indígenas ¨Tapuias¨, habitaban el terruño al sur de la Bahía, donde hoy se ubica Porto Seguro, cuando fueron expulsadas hacia el interior del continente debido al arribo de los pueblos Tupís, que venían desde el Amazonas.

En el siglo XVI, cuando llegaron los primeros portugueses a la región, era habitada por las tribu de los ¨Tupís¨ y los ¨Tupiniquis¨, quienes se asentaron con sus sus costumbres y cultura.

Puerto Seguro se localiza en la comarca que fue, oficialmente, la primera en ser descubierta por los navegantes portugueses en el actual territorio brasileño. Fue exactamente el 21 de abril de 1500, Pedro Alvares de Cabral, quien avistó tierra después de haber dejado la costa de África un mes antes.

El lugar distinguido fue ¨Monte Pascoal¨, 60 kilómetros al sur de Porto Seguro; al día siguiente los portugueses desembarcaron en tierra firme en lo que hoy es el territorio de Brasil. Todavía no se ponen de acuerdo los historiadores, sobre el punto exacto donde bajaron los primeros conquistadores.

Sí hay precisión en que fue el 24 de ese mismo mes el día en que la expedición clavó anclas en Porto Seguro y allí fue erigido el primer fortín en 1504, por obra de Gonzalo Cohelo quien comandaba las dos incipientes expediciones de Cabral luego del descubrimiento y estaba acompañado por Américo Vespucio.

El lugar comenzó a trascender en 1530, cuando el comercio con las Indias Orientales no le era tan propicio a Portugal y cobró interés la tierra descubierta tiempo atrás. Entonces, vinieron a tomar poseción, ya que el ¨Tratado de Tordesillas¨ avalaba dicha conquista. En la época de la Colonia, el lugar era llamado de Nhoesembe.

Hacer antesala en el sitio histórico de la ¨Ciudad Alta¨, de Porto Seguro es casi una obligación para los turistas que, temporada tras temporada estival, llegan a esta hermosa zona bahiana.

Allí se encuentra el primer foco habitacional del Brasil y además de ser el ¨Lugar donde Nació Brasil¨, es el distrito que desempeñó un papel muy importante en los primeros años de la colonización. El núcleo de residencias data de aquella época y son predios auténticos que pueden ser visitados durante el día en su interior y apreciados durante la noche cuando son destacados con una iluminación especial.

El paseo histórico puede comenzar por el llamado ¨Marco del Descubrimiento¨, de donde se observa uno de los paisajes más bellos de litoral del estado de la Bahía. El Marco es un pedestal de piedra granítica donde se destaca un blasón con armas, con una inscripción que afirma la soberanía portuguesa.

Este ¨Marco¨, vino desde Portugal entre los años 1503 y 1526 y simboliza, entre otras cosas, el poder de la corona Lusa en tierras conquistadas. Contenía de un lado esculpida la Cruz de la Orden de Avis y del otro el blasón de armas de Portugal.

En la misma área, está la Iglesia de ¨NossaSenhora da Pena¨, erigida en 1535 por el donante de la capitanía el Mestre de Carabelas llamado ¨Pero do Campo Tourinho¨. Allí están guardadas imágenes sacras de los siglos XVI y XVII, entre ellas, la de San Francisco de Asís –primera imagen del santo llevada al Brasil-, y la de ¨NossaSenhora da Pena¨, patrona de la ciudad.

Además, para tener una mejor idea de cómo era la capitanía en el tiempo de ¨Tourinho¨ y en el momento de la llegada de los Jesuitas, pueden leerse cartas escritas por los padres José de Anchieta y Manuel de Nobrega, sacerdotes de la Compañía de Jesús en la zona.

Mucho hay para conocer de la historia de esta reserva de la época de la colonia: se destacan el ¨Museo Histórico¨ y la ¨Igreja de Sao Benedito¨, cuya data de construcción es de 1551, con el estilo barroco predominante.

En el lugar, se mezcla la historia antigua con el modernismo de los tiempos actuales, la tradición y el esnobismo; todo huele a monumentos del pasado con sus ruinas jesuíticas y la calidez de estos períodos que atraen al turista por sus hermosas playas: ¨Arraial D´Ajuda¨, ¨Trancoso¨, o el extenso litoral de casi 85 Kilómetros de costas de arenas blancas y finas con su infraestructura de nivel internacional, dignas de conocer y disfrutar, en la región de Porto Seguro: donde Nació Brasil.

[email protected]