Un argentino en Brasil

Mirá las imágenes. MERCADO MODELO DE SALVADOR DE BAHIA: ¨POSTAL DE LA CIUDAD¨ – Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Salvador es un lugar de sueños para algunos, atractivo para otros y maravilloso para la gente del lugar. Allí existen historias excitantes de la época de la esclavitud, que adornan las fantasías de lo que rodea tierra adentro a la ¨Bahía de Todos los Santos¨.

La ciudad alta luce sus reliquias arquitectónicas de la época de la colonia y la parte inferior, tiene un ícono del lugar: el ¨Mercado Modelo¨, que fue transformado en el mayor centro de compras de artículos bahianos de Salvador.

Aquí convergen los visitantes que deambulan por la ciudad que fue la primera capital de Brasil. El mercado que hoy abraza a los turistas y que otrora fue el lugar donde vivían en medio de la humedad e inmersos en la más cruel oscuridad los esclavos provenientes de África, tiene como leyenda que los túneles sustentados por arcadas y redescubiertos en la última reforma, eran solamente para almacenar mercaderías y vinos que necesitaban la oscuridad de estos sótanos.

En la actualidad, estas catacumbas ubicadas por debajo del nivel del mar, pueden ser visitadas por el público, en compañía de un guía. Muchas fábulas rodean una esfera que vive en el lugar, que se torna más tétrico el especular que allí pudieron haber habitado en condición no deseada, los cautivos provenientes de Angola y otras regiones africanas.

Solo imaginar el mito existente sobre la comercialización esclavista, da una angustia que torna el aire más pesado todavía. De todos modos, vale la pena vivir la experiencia de conocer uno de los lugares más extraños y frecuentados de la ciudad.

En la parte comercial, los 260 locales dividen un espacio lucrativo donde se ofrece todo tipo de artesanías que van desde un llavero hasta cerámicas o cuadros de artistas locales, pasando por ropa de capoeira y birimbaos.
Podemos sugerir recorrer el ¨Mercado Modelo¨, como un paseo histórico y no tan consumista.

En la historia de este lugar, se aprecia una serie de incendios sufridos; el primero fue en 1917, luego en 1922 hubo otro de gran envergadura y causó dañosd enormes a los comerciantes.

El mercado fue un centro importante en distribución de carne, bebidas, harina, tabaco y cereales. Fue considerado un punto estratégico de abastecimiento en Salvador y convertido en organismo vivo de la circulación de personas de toda clase social.

Recorrer el ¨Mercado¨ y no visitar el restaurante de ¨María de Sao Pedro¨, es no conocer la culinaria bahiana; el comedor es una leyenda y data de la década de 1920.

De todas maneras, cuando se pasea por ese reducto bien nordestino, atraviesa el aire la figura de un artista de la calle: Apio Patrocinio da Conceiçao, célebre como ¨Camafeu de Oxossi»; fue maestro de capoeira, músico y bailarín. Un hombre de la noche, conocido ¨farrista¨, que ganó vida y pasó a la eternidad en los libros de Jorge Amado. Aunque este personaje fue un actor de carne y hueso, muchos creen que fue una estrella de ficción.

Quienes lo conocieron, dicen que en el año 1945 compró su primera barraca y trabajó hasta que el peor incendio, en 1969, destruyó el antiguo predio y dió origen a este edificio que hoy sirve de atracción turística. Sus moradores recuerdan aún la época en que el pueblo de Salvador era parte de la vida cotidiana del ¨Mercado Modelo¨, una de las principales postales de la ciudad.

[email protected]