Un argentino en Brasil

Mirá la galería de imágenes.¨SÃO MIGUEL DOS MILAGRES¨: POBLADO DE PESCADORES – Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

La Costa de los Milagros está ubicada en el estado de Alagoas, en la región nordeste, a 131 km de su capital, Maceió.

El lugar es muy pequeño y tiene una población que no supera los 25 mil habitantes. Posee una excelente infraestructura turística, con destacados hoteles, posadas, restaurantes, centros de artesanos y una variada cantidad de divertimentos. Allí se mezclan los turistas con los lugareños, en medio de la abundancia de coqueros, bellas playas de aguas cristalinas, una mata atlántica exuberante y una aldea de trabajadores. Además, entre las riquezas del municipio, se encuentran las piscinas naturales formadas por arrecifes de corales.

La excéntrica ¨Sao Miguel dos Milagres¨ se caracteriza por presentar un lugar de simples pescadores que duerme en aguas mansas con el sonido que genera el balanceo de los coqueros.

En esta pacifica aldea, la naturaleza ejerce el papel más importante en la vida de los lugareños. El principal atractivo y fuente de divisas es el turismo, que en algunas ocasiones acarrea problemas que afectan los recursos naturales, debido a la afluencia masiva de visitantes que no colaboran con la mantención del ecosistema.

Aquí la naturaleza convida a vivir aventuras como cabalgatas y practicar actividades de ecoturismo ya que pueden utilizarse las piscinas naturales con posibilidades de buceo.

En la villa es bien común el intercambio cultural con los nativos del lugar, donde se participa de sus festividades y se comparte la rica gastronomía regional.

Esta villa, ¨São Miguel dos Milagres¨, es un lugar con un encanto mágico, pese a que otrora fuese escenario de batallas entre los holandeses y el antiguo pueblo de ¨Porto Calvo¨, (colonización portuguesa, en el cual expulsaron a los indios), y donde Domingos Fernández e Cabalar fue acusado de traidor a la patria por haberse unido a los holandeses, contra portugueses y españoles, ya que pensaba que los neerlandeses eran  mejores colonizadores que los otros y esto le permitiría un mejor desarrollo a la región.

Los invasores tenían como vía de acceso el Rio Manguaba. En busca de refugio y de un lugar estratégico para descubrir invasores, los moradores del pueblo construyeron un ingenio azucarero llamado ¨Mata Redonda¨, donde es hoy el municipio de ¨São Miguel dos Milagres¨:

Con la expulsión de los invasores provenientes de los ¨Países Bajos¨, luego de varias batallas, el lugar fue conocido como ¨Freguesía Nossa Senhora Mae do Povo¨. Esclavos negros que huían de esa región, se refugiaban en el Quilombo de ¨Uniao dos Palmares¨, en Serra da Barriga, interior de estado.

Solo después de algún tiempo, este poblado, rodeado de coqueros, fue conocido con su actual nombre y, posteriormente, un pescador que padecía un grave problema de salud, encontró en la playa una imagen de San Miguel Arcángel.

Este pequeño pero bello y calmo lugar, es una de las aldeas más antiguas del Estado de Alagoas. Pertenecía a ¨Porto das Pedras¨, se tornó villa en 1864 y consiguió su emancipación en 1960.

Debido a sus arcaicas construcciones -algunas en ruinas- como sus iglesias, caserones de inicio del siglo XX,  los antiguos ingenios azucareros, sus artesanías y riqueza culinaria que se ve representada por los distintos frutos de mar, junto con los productos agrícolas de la región, puede apreciarse su acervo cultural, bien marcado en sus costumbres.

Allí, en esa pequeña población de pescadores, con el imponente mirador adornado con una gran cruz que lo identifica, puede observarse la gran riqueza natural y cultural, representada una vez más por el crisol de razas mezcla de europeos, africanos e indígenas. São Miguel dos Milagres¨ es naturaleza para disfrutar.

 

[email protected]