Un argentino en Brasil: A Cidade do Samba

La fábrica del Carnaval Carioca. Por Alberto Curia, especial para Diariodecultura.com.ar

Se acerca el carnaval y en Rio de Janeiro se ultiman los detalles entre bastidores de lo que será una nueva edición de la fiesta más popular del Brasil.

Para ello se trabaja contra reloj las 24 horas del día; el carnavalesco (coreógrafo), dando los últimos toques al enredo (argumento), las modistas finalizando los trajes, herreros y carpinteros trabajando en los carruajes y camiones, los directores musicales ajustando la batería que identificará a cada agrupación durante el evento, así, de esta manera la gran fiesta va tomando color y la alegría se percibe entre los cariocas para ofrecer al mundo el carnaval por el cual delira el pueblo brasileño.

Resultado de imagen para cidade do samba rio de janeiro

Ahora vamos a mencionar a lo que este corresponsal llama la “Fabrica del carnaval”, que no es otra cosa que el polo cultural y el parque temático cuyo nombre es: “A cidade do Samba” (la ciudad del samba), un área destinada a los barracones de las Escolas do Samba del Grupo Especial, localizada en el corazón del barrio Santo Cristo, en la Gamboa, incluida en el proyecto de revitalización de la zona portuaria.

Resultado de imagen para cidade do samba rio de janeiro

Podemos decir que no es una casualidad que se halla construido allí este conjunto de hangares donde se prepara la fiesta del carnaval, ya que cada local está fuertemente vinculado al sector de la ciudad donde nació el samba. Ya que carnaval y samba están hermanados en las raíces mismas de los cariocas.

Resultado de imagen para cidade do samba rio de janeiro

Aquí en este lugar se puede apreciar a lo largo del año, exposiciones sobre el carnaval, fantasías, carros alegóricos y shows de escolas de samba también es posible disfrutar de los shows que brindan las “Baterías” (banda musical, que cuenta durante el desfile con aproximadamente 1.200 participantes), y asistir a clases de samba.

Esta diferente atracción turista de Rio de Janeiro, ocupa un área de 114.000 metros cuadrados en la Rúa Rivadáva Corrêa 60.

Resultado de imagen para cidade do samba rio de janeiro clases de baile en la scolas

Los espacios cubiertos son extremadamente amplios, con portones gigantes de 10 metros de ancho por 7,5 de altura que permiten el pasaje de los carros alegóricos montados para el desfile, el proyecto de este predio consiste en formas geométricas con los talleres circundando la plaza central.

En el piso más alto con un espacio de 2.700 m², se encuentran las salas donde se crea la ornamentación, el modelaje de las figuras en resina, polietileno y fibra de vidrio. Un elevador de carga auxilia a todos los pisos.

Resultado de imagen para cidade do samba rio de janeiro

El techo tiene una altura de 12 metros y los visitantes pueden recorrer el lugar por un camino guiado en un balcón a 8 metros de altura.
“A Cidade do Samba”, está localizada frente al cementerio de los ingleses, tiene estacionamiento propio con ingreso sobre la avenida Rodrigues Alvez frente al Almacén 11 del muelle portuario.

Las Escolas do Samba del Grupo especial son 14 y cada año descienden dos y suben otras dos de la “Serie A”.

Resultado de imagen para cidade do samba rio de janeiro

Si Ud desea visitar el “Sambodromo Marques de Sapucaí”, en Rio de Janeiro para el carnaval Carioca 2019, el precio de las entradas es el siguiente: Los ingresos más económicos a RS 447 y los preferenciales más onerosos que es el sector de camarotes a RS 3.447 en Pesos Argentinos serían 4.470 y 34.470 por persona aproximadamente.

Resultado de imagen para cidade do samba rio de janeiro sambodromo

En la Ciudad del Samba, el trabajo es arduo donde unos 200 mil obreros trabajan diariamente en el lugar diez de los doce meses del año, por eso la consideramos la “Fábrica del Carnaval”, de Rio de Janeiro…

*****************************************************************************
Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfer, etcétera.

Viaje al Brasil: Consultor Turístico Rio — [email protected]